Conade y las federaciones deportivas no son suficientes para potenciar el deporte mexicano, se le tienen que abrir las puertas a las universidades, aseguró Alfredo Castillo.

“Sin duda un presupuesto de la Conade tiene que ir a las universidades. Tenemos que generar el vínculo para poder fortalecer la estructura deportiva en sus centros de estudio.

“Espero que ahora en el Presupuesto de 2017 se pueda explorar esta posibilidad porque ese dinero siempre va a ser un dinero bien invertido si se queda, en este caso, con los universitarios o en las instalaciones deportivas en las universidades”, expuso el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El mandamás del deporte tricolor buscará que dentro del presupuesto anual de Conade -sin ampliarlo- se tenga un fondo para becar a los mejores deportistas en el extranjero.

“Tenemos que detectar a los deportistas que están escondidos y aún no los hemos detectado. Como en otros países, tenemos que empezar con los muy jóvenes para saberlos guiar pero una vez que ya han llegado a ese nivel tienen que seguir con sus estudios”, explicó Castillo.

“Ojalá que se explore el tema de los incentivos fiscales en la inversión de infraestructura deportiva y en temas de alto rendimiento. (Esto) va a permitir la asociación entre el sector público, privado y social para la formación de mejores deportistas”, enfatizó.

Como parte de la celebración del Día Internacional del Deporte Universitario, Castillo presentó tres ligas universitarias: futbol, basquetbol y voleibol donde participarán 5 mil jóvenes de 320 universidades tanto públicas como privadas.

El titular de Conade aseguró que, por el momento, el presupuesto para el deporte universitario supera los 50 millones de pesos.