Fueron dos “hachazos” para terminar con una racha de seis derrotas. Pumas llegó a la cancha del Azteca, y aunque su planteamiento fue discreto, encontró lo que buscaba desde un principio para ganar 1-3 a un América que muy lejos está de ser un Fórmula 1 y muy cerca del “Vocho” con el que Mohamed comparó a su equipo.

Más allá de las constantes pifias ofensivas que sigue teniendo América, los errores del “Maza” Rodríguez al hacerse expulsar y del “Topo” Valenzuela al regalar el tercer gol fueron fundamentales para que las Águilas sumaran su tercer descalabro al hilo, algo que no sucedía desde el 2011.

Y el primer tiempo se puede dividir en dos partes de forma tajante. Los primeros 20 minutos en los que Pumas sorprendió, salió agresivo y maniató a un América desconcertado.

Tan desconcertado que el recién reaparecido Sambueza perdió la pelota, Bravo le dio curso y Ludueña le puso el talento sobre la salida de Muñoz para conseguir la ventaja antes de que las Águilas llegarán al encuentro.

La diferencia en América comenzó a notarse cuando los nombres de Sambueza y Martínez, que tanto extraño América en los últimos dos partidos, comenzaron a tomar la pelota pasado el minuto 20.

Llegó el empate y no podía ser sin el sello de Mohamed. En un tiro libre Sambueza metió la pelota al área, Rey la bajó para el “Topo” Valenzuela, pero fue Jiménez quien resolvió sólo en el área chica para apagar el fuego, tanto individual que ha marcado su baja de juego como el que se prendía parcialmente en América.

Ya lo había comenzado a construir, pero después del gol fue más claro. América se adueñó del partido, marcó el ritmo del partido y prácticamente metió a Pumas en su medio campo con dos llegadas que no terminado en gol por obra de Alejandro Palacios.

Primero un buen centro por izquierda de Sambueza que Raúl Jiménez desvió con el talón para que el “Pikolín II” apareciera de gran forma, y después, tras una serie de rebotes que culminaron con disparo a la portería Felina para que apareciera el arquero auriazul evitando la ventaja azulcrema en la línea.

Para el segundo tiempo llegó la calentura y lo hizo en la cabeza del “Maza” Rodríguez, quien dejó a su equipo con diez tras propinarle un rodillazo a Marco Palacios que el árbitro sancionó con roja directa.

Nada pasó. Como sí Pumas fuera el que jugará con un hombre menos, no lograba tomar la pelota y fue América con una escapada de Jiménez que Palacios rechazó de buena forma y un disparo de Valenzuela que se fue apenas encima de la portería, el que tenía las opciones más claras.

Sin embargo, José Luis Trejo tenía claras sus ideas e intenciones. Pumas se encontró con un tiro libre en tres cuartos de cancha y llegó el del guante en el pie.

Daniel Ludueña puso el segundo “hachazo” haciendo honor a su mote al colocar la pelota en el ángulo y cimbrar la cabecera sur que hace más de dos años no festejaba un gol sobre el odiado rival.

Y mientras el concierto de atajadas de Alejandro Palacios seguía, el “Topo” Valenzuela le dio el martillo a Daniel Ramírez para que colocara el último clavo en el ataúd, al entregarle la pelota para que quedara mano a mano con Muñoz, a quien techo para poner el 1-3 definitivo.

Esta nota contiene video: