Clifford Aboagye aprende a ser líder en su soledad

Por: , 10 de abril de 2017, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

Clifford Aboagye salió de los vestidores del Estadio Corregidora jalando una maleta, sonriente después de una victoria importante de 4-1 sobre Querétaro. El futbol le ha cambiado la vida, y lo ha hecho crecer rápidamente. Desde muy joven tomó sus maletas y se fue de Ghana para probar suerte en el futbol europeo y para empezar el 2017 tomó de nuevo sus maletas para llegar a la Liga MX. Hoy en día, el mediocampista de 22 años se ha ganado la total confianza del ‘Profe’ Guadalupe Cruz y también se está convirtiendo en un preferido de la afición rojinegra.

“Venimos a este partido con la firme de atención de llevarnos los tres puntos. Ahora vienen tres partidos en casa donde tendremos nuestras ventajas. Soñamos con llegar a la Liguilla entonces la victoria ante Querétaro es muy importante para nosotros”, dijo Aboagye en conversación con ESPN Digital tras el encuentro ante los Gallos.
Aboagye viene procedente de Granada, donde casi nunca tuvo minutos con el primer equipo. Su calidad era innegable pero la falta de minutos era algo que no lo dejaba satisfecho. En México se ha encontrado una liga competitiva, dice él: “Estoy impresionado con la Liga porque es una liga con buena estructura y grandes jugadores. Hay varios tipos de jugadores aquí — jóvenes, talentosos, veteranos. Hay muchas posibilidades. El futbol de aquí es de buena calidad”.

Desde su llegada a tierras jaliscienses, él ha tenido la oportunidad de aprender de un histórico del futbol mexicano, Rafael Márquez. El Kaiser de Michoacán, desde el primer día, ha ayudado a Aboagye adaptarse a su nueva etapa en México. “Todos sabemos que Rafa es un ídolo y un gran futbolista.

“Ha sido una experiencia bonita el poder jugar al lado de el. Él me ha enseñado varias cosas del juego. Su presencia dentro del equipo es fundamental porque el le da mucho liderazgo a nuestro equipo”, apuntó.

Durante el partido contra Querétaro algo que resaltó sobre Aboagye, quién ya lleva seis partidos como titular, fue su liderazgo. Él que pedía calma, él que dirigía la salida desde atrás, era el chico de 22 años.

“Me fui de casa muy joven,” empezó a relatar Aboagye. “Me fui a Europa cuando tenía 17 años, y creo que esto me ha ayudado a ser fuerte mientras acumulo más años. He estado solo desde que dejé Ghana y esto me ha dado mucha experiencia”.

Fue Aboagye quien le dijo a Daniel ‘El Fideo’ Álvarez que chutara el balón al primer poste de Tiago Volpi porque se dio cuenta que el portero brasileño estaba dejando mucho espacio. El resto es historia, pero el detalle reivindica la idea que pese a su edad, el número 20 del Atlas ya posee una basta experiencia sobre el juego, y ‘El Profe’ Cruz está al tanto.
“El es un gran entrenador”, dice Aboagye sobre su actual entrenador. “Es muy bueno en explicar el aspecto táctico del juego y sabe donde ponerte sobre el terreno de juego. Mira mi caso, me está poniendo como contención y esto es bueno para mi porque en el futbol tienes que estar preparado para aprender nuevas posiciones.

“Como contención, tengo mucho espacio, y estoy en un lugar del terreno donde puedo ganar más balones y ser un líder para mi equipo”.

En el Mundial Sub-20 del 2013 el francés Paul Pogba sufrió al defenderlo. Aboagye acabó ese torneo como el tercer mejor futbolista y destacó por su descaro y picardía, detalles que todavía muestra con los rojinegros, pero ahora hay más énfasis en dejar fluir el juego, permitiendo incursiones importantes de parte de los laterales — Luis Reyes y José Madueña.
Al paso que va, el primer llamado de parte de la selección absoluta de Ghana podría llegar y su debut podría ser ante México en el NRG Stadium. “En mis oraciones siempre pedía jugar en una liga profesional, y ahora lo estoy haciendo bien aquí. Sería un sueño hecho realidad llegar a la selección mayor y creo que el amistoso ante México será un buen partido para nosotros y para mi sería un gran placer enfrentarlos”.

El futbol ha permitido a Aboagye conocer el mundo, y su paso por el futbol profesional ya ha llamado la atención en su país, y él reconoce la responsabilidad que eso conlleva. “Gente me está siguiendo. Yo siempre trabajo duro para poner mi bandera en lo más alto porque ya participe en dos Mundiales Sub-20 y la gente me sigue.

“Yo seguiré trabajando duro, y entrenando a tope para cumplir mis metas”, concluyó. Atlas debería pensar seriamente en extender su estadía en el club, pero como dice Aboagye, “Nadie sabe el futuro, yo nunca soñé que iba a jugar en México, pero aquí es donde el futbol me puso”.

Comenta esta noticia!