Chivas tiene retorno benéfico a Televisa y sale ganón

Por: , 10 de abril de 2017, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

Con toda la crítica, en el regreso a Televisa el ganón es Chivas. El Rebaño cedió sus derechos de transmisión de nuevo al consorcio de Chapultepec con una larga y pesada lista de ‘pros’ para el club y sólo una principal ‘contra’, que le ha ganado un aluvión de críticas: la vuelta con el dueño del archirrival, luego de que hace 11 meses presumieron a los cuatro vientos que se habían ‘emancipado’ creando Chivas TV. Aun así, el Guadalajara la jugó de ‘10’ y la clavó en el ángulo con este trato.

De entrada, esta negociación, inusual por sus características, nunca antes vista en nuestro futbol, garantiza al Rebaño por pasar en TDN un ingreso económico anual mayor al que percibían con su contrato anterior por ser transmitidos en señal abierta, cifra que rondaba ya los 15 millones de dólares por año. Después de sobrevivir sin esa entrada, el club rojiblanco logró ahora que Televisa le pagara de nuevo y más.

Para que se diera esta negociación, el Guadalajara puso en la mesa una serie de condiciones benéficas para el equipo que años antes eran impensables, según reveló una de las personas clave que logró que se cerrara este trato y que ha pedido no revelar su identidad; muchas de estas peticiones sin solución provocaron la anterior ruptura entre ambos.

Una de las claves para que se cerrara este contrato fue la temporalidad: el club de Jorge Vergara demandó que el trato acabara antes de lo que pedía la empresa liderada por Emilio Azcárraga, es decir, lograron que sea sólo hasta 2019, justo el periodo que coincide con el trato que cerraron en EU con Univisión, para así emparejar a mediano plazo y aprovechar en paquete completo los derechos en México y en el vecino del norte. Y, por supuesto, para no amarrar el valor de las transmisiones del Rebaño, sino poder variarlos conforme a las demandas del mercado, algo que en el club están seguros que los beneficiará acorde a los éxitos deportivos que alcancen en el periodo.

Otro rubro clave y útil para los tapatíos fueron los derechos de transmisión en línea, es decir, el Guadalajara no cede a Televisa la capacidad de hacer negocio digital con sus partidos, lo mantienen en casa y apuestan a que crezcan los dividendos con Chivas TV. No morirá esta opción, como muchos especularon, al contrario, aún confían aumentar este mercado y ya preparan nuevos contenidos.

Entre otros beneficios que detectaron en la Perla Tapatía para volver a la televisora, hay dos fundamentales: aumentan su capacidad de difusión y, por tanto, aspiran a recuperar el alto valor de los contratos con patrocinadores, que en estos últimos meses les dieron gran dolor de cabeza y se vieron disminuidos.

Además, en el plano político, Chivas al fin hace las paces con Televisa, y por tanto con la Federación Mexicana de Futbol, un organismo al que habían criticado a partir de la ruptura con el medio de comunicación y hasta habían dudado de su ‘imparcialidad’, como lo llegó a mencionar José Luis Higuera.

Así, a pesar de la crítica por volver a la casa del América, la negociación ha arrojado grandes beneficios a Chivas, el ganón de esta jugada.

Comenta esta noticia!