Mientras suben al camión, uno a uno vestidos con el uniforme de concentración, Luis Michel sólo observa a sus compañeros de lejos. El arquero del Guadalajara sale de Verde Valle en ropa de civil. Aborda su automóvil. Parte rumbo a casa. Luis Michel no viaja a Tuxtla Gutiérrez. Es una de las cuatro bajas por lesión que sufrirá Chivas para enfrentar este viernes a Jaguares.

El Rebaño Sagrado se meterá al Estadio Víctor Manuel Reyna, a las 19:30 horas, con la ausencia, además, de Marco Fabián, Héctor Reynoso y Jorge “Chatón” Enríquez, quienes salieron lastimados del Clásico del domingo pasado, frente al América. Además del dolor por la derrota (0-2), al cuadro que dirige Benjamín Galindo le resultó demasiado costoso ese encuentro.

Luis Michel logró terminar el Clásico, pero en la recta final del mismo, ya no realizaba los saques de meta, ni se atrevía a despejar con la pierna. Presentó una fatiga muscular en el adductor del lado derecho. Estuvo en rehabilitación durante la semana, pero no pudo recuperar. Este jueves, se tomó la determinación de que no viajara a la capital chiapaneca.

Así, Chivas presentará un nuevo debut. José Antonio Rodríguez hará su presentación en la Primera División, luego de un paso interesante por selecciones menores. Tiene exteperiencia internacional, pues participó con el Tricolor en el Mundial Sub-20 de Colombia 2011, donde México terminó en el tercer lugar.

Además, fue el arquero titular de la Selección Nacional en el Mundial Sub-17 de Nigeria 2009 y suplente de Jesús Corona tanto en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 como en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, competencias en las que el cuadro dirigido por Luis Fernando Tena conquistó la medalla de oro.

Los lugares de Marco Fabián y Héctor Reynoso serán tomados también por jóvenes. Como volante por izquierda actuará Giovani Hernández, mientras que en la zaga central aparecerá Víctor Perales. Ambos tienen ya algunos partidos de experiencia, pero recién inician su carrera en la Primera División.

La baja de Jorge “Chatón” Enríquez es la que menos conflicto le provoca a Benjamín Galindo, pues reaparecerá Patricio Araujo, quien es el titular habitual de la posición y ya ha pagado el castigo que le impidió disputar el Clásico Nacional.

Así, el Rebaño se presentará con un cuadro mermado por las lesiones. Pero por otra parte recibió este jueves la noticia de que sí podrá contar con Sergio “Cherokee” Pérez.

La expulsión del rojiblanco frente al América fue protestada por la directiva rojiblanca. La Comisión de Apelaciones anuló la suspensión al considerar que no era merecida la roja que le mostró el árbitro Alfredo Peñaloza y este viernes podrá jugar ante Jaguares.

Ganar o ganar

Con 16 puntos y en el lugar 11 de la clasificación, el Guadalajara llega a la jornada 13 con la obligación de superar a Jaguares de Chiapas, pues los tres puntos son imprescindibles para mantener vivas sus aspiraciones de calificar a la Liguilla por el título.

Sin embargo, la misión no es para nada sencilla. Tuxtla Gutiérrez es una plaza donde el Rebaño Sagrado sufre bastante. La historia es muy clara: en 11 visitas al Estadio Víctor Manuel Reyna, desde que los Jaguares aparecieron en la Primera División, Chivas ha perdido siete veces, empatado tres y ganado sólo una.

Los más recientes cuatro partidos disputados ahí fueron descalabros para el Rebaño Sagrado, que recibió 10 goles y anotó solamente uno. Inclusive, en el Torneo Bicentenario 2010, Chivas impuso una nueva marca en el futbol mexicano al comenzar la campaña con ocho victorias consecutivas, pero la racha terminó estrepitosamente en Chiapas, donde el cuadro rojiblanco perdió por 4-0.

La única ocasión en que Chivas triunfó en Tuxtla Gutiérrez se remonta al 7 de mayo de 206, cuando se impuso por 4-2 en el duelo de Vuelta de los Cuartos de Final, para conseguir una espectacular voltereta (6-5 global) y avanzar a Semifinales. Ahora, el Rebaño Sagrado necesita olvidar la historia, para escribir una nueva, pues si no consigue los tres puntos, la Liguilla comenzará a alejarse.