La ley de las probabilidades está en contra. Le da la espalda al Rebaño. Sin embargo, Chivas se aferra al último suspiro de vida. Se niega a morir. Asegura que hará hasta lo imposible para vencer este sábado al Atlas, en el Clásico Tapatío y sumar, además, los últimos seis puntos de la fase regular, para meterse a la Liguilla por el título del Torneo Clausura 2013.

Es una convicción genuina. Los ojos de Patricio Araujo reflejan la seguridad que, en contraparte, la cancha le ha negado al Guadalajara. Hace buen rato que el entrenamiento ha finalizado. “El Pato” se sienta con calma a un costado de la cancha dos, en Verde Valle,.

Desestima la frialdad de los números: en 14 partidos de la actual campaña, Chivas tiene apenas tres victorias. Con apenas 16 puntos, requiere tres triunfos en los últimos tres encuentros de la temporada para aspirar a la fiesta grande. Araujo asegura que lucharán por mantener viva esa esperanza. Y la primera prueba será este sábado, a las 18:00 horas, en el Estadio Jalisco.

– Además del orgullo que siempre está en juego durante un Clásico, este encuentro significa la posibilidad de seguir vivos, ¿cómo se maneja esa presión?

– Existe porque es algo que se siente, que está en el ambiente, pero yo creo que en este momento cada uno de nosotros ya individualmente debería estar pensando o visualizando un escenario positivo. Sí pesa, sí pegan las derrotas que se han tenido, pero si queremos cambiar eso, debemos levantar la cara y hacer algo diferente.

– En 14 partidos, Chivas ha ganado tres y ahora necesitan tres de tres, ¿realmente es posible?

– Sí es posible. Yo creo que deberíamos tener más puntos, pero no se han dado los resultados deseados. Nos quedan tres partidos, son nueve puntos que igual y haciéndolos no sabes si vas a calificar, pero hay que terminar bien. Yo creo que sería para nosotros no tanta insatisfacción. No te digo que quedaríamos satisfechos porque puede que no te alcance, pero si te vas diferente porque dices “hice lo que pude”. Desgraciadamente, los partidos pasados no se dieron los tres puntos, pero ya a estas alturas hiciste lo que pudiste y llegaste a 25 unidades.

– El primer obstáculo para ese cierre es Atlas. ¿Guadalajara ganará este sábado?

– Tenemos que ganar. Es como si te gustan los postres y no quisieras un pastelito de chocolate. Es algo que quieres tomar y vamos a hacer hasta lo imposible por sacar este resultado. Ellos están de sublíderes, pero no nos tiene que pasar por encima eso, sino que debemos jugar el partido.

– En los últimos dos torneos han llegado a la etapa final con la calculadora en la mano, tratando de colarse a la Liguilla, quizá hasta de “panzazo”. ¿Te parece que esto que han hecho está a la altura de Chivas y su historia?

– Pues yo creo que deberíamos estar en los primeros lugares por lo que somos y lo que sé que son mis compañeros, pero eso hay que demostrarlo día a día y que salgan las cosas.

– Como rojiblanco de toda la vida, ¿te lastima esto que le pasa al Guadalajara?

– El quedar sin Liguilla sí es una sensación muy fea, la verdad.

– ¿El momento actual te duele?

– Sí, obviamente. Hay que recuperarse anímicamente de las tres derrotas porque sí pesa, pero hay que levantar la cara.

– ¿Sientes que están en deuda?

– Cada quien sabe lo que pudo hacer. Ya ves que el “hubiera” no existe. Sólo queda tratar de hacer las cosas en el momento y vas a ver que así se va a sumar mejor.

– Aunque la decisión no es de ustedes, ¿encuentras en el trabajo de Benjamín Galindo los argumentos suficientes para pensar en continuidad?

– Tú sabes que la planeación no se hizo de su parte. Igual y se pudiera dar la oportunidad. Nosotros debemos estar conscientes y apoyar el proyecto que se vaya a decidir.

“No quisiera jugar en Atlas”

Aunque lo ha hecho cientos de veces. Hay algo especial cada vez que se pone la camiseta rojiblanca. Patricio Araujo es chiva desde niño. Entiende la trascendencia del equipo. Conoce sus amigos y enemigos. Por eso, cuando ve los colores rojo y negro, surge el deseo incontenible de ganar.

El sábado, “El Pato” será uno de los protagonistas del Clásico Tapatío. El Guadalajara necesita vencer a los Zorros para seguir con alguna esperanza. Al recibir a EL UNIVERSAL, Araujo hace un repaso de los enfrentamientos que ha vivido y confiesa: no le gustaría jugar con el Atlas.

– Te ha ido bien en Clásicos contra Atlas, has ganado 7, empatado 4 y perdido sólo 3, ¿qué esperas de esta nueva edición?

– Contra América y Atlas me ha ido bien a lo largo de mi carrera. Ojalá igual en esta ocasión. Sobre todo, buscar revertir las cosas con esos tres puntos que necesitamos para seguir con aspiraciones a pesar de que dependemos de otros, para poder luchar por algo y sobre todo por nuestra dignidad. Todo puede pasar en el futbol, con lo irregular que es este torneo.

– ¿Qué ha cambiado de ese “Pato” que disputó su primer Clásico Tapatío a los 17 años, en 2005, al de hoy con 25?

– Muchísimas cosas, en cuanto a lo deportivo, ahora la experiencia es mayor. Eso me puede ayudar en este próximo partido, sobre todo para llevar a cabo el papel de líder junto con la gente que vaya estar en el terreno de juego con más experiencia. Este Clásico ya lo estaba pensando hace rato en el vestidor, que podría ser esa diferencia de exigir, de yo mismo pelear cada balón con toda la actitud, limpiamente y que lo podamos sacar adelante todos juntos.

– ¿Cómo se gana un juego de estos, es cuestión de futbol, de suerte o de ese par de cosas extra?

– Yo creo que ese par de cosas extra, además del buen futbol que puedes mostrar.

– Por las campañas de ambos, ¿Chivas es víctima?

– Más allá de eso, es un Clásico, igual que el de América. Ahorita debemos enfocarnos mucho en eso, para tratar de no salir alocados, aunque en determinado momento tenemos que arriesgar más dentro del terreno, conforme los minutos vayan avanzando. Eso sí, deberemos ser inteligentes nosotros, porque ellos, el empate o la derrota les da igual, pero nosotros sí necesitamos de la victoria para aspirar a calificar.

– En fuerzas básicas, ¿cuál es el sentimiento que les enseñan a tener hacia el Atlas?

– Es el sentimiento que ya se trae desde nacimiento, porque antes de estar en el club, yo ya era chiva. Sabíamos esos partidos contra América y Atlas, que los veías por tele cuando eras niño. Veías las campales y todo, era un sabor diferente y una vez que llegas acá, ya está ese sentimiento hacia esos equipos.

– Con ese sentir rojiblanco que tienes desde tu natal Colima, ¿crees que alguna vez te pondrías una camiseta del Atlas?

– Espero que no. Vamos a seguir la carrera adelante y esperemos que no.

– En esta época se habla de profesionalismo, vemos iconos de un equipo pasar al rival en cualquier parte del mundo, tiende a extinguirse el amor a la camiseta, ¿tú llegarías a jugar en el Atlas si te lo ofrecieran? Por ejemplo, Miguel Sabah no quiso por ser chiva, ¿harías algo similar?

– Yo creo que sí, creo que a estas alturas yo creo que sí (rechazaría la oferta) al poder decidir tu futuro. Qué te puedo decir, lo que comentas del profesionalismo yo creo que no se pierde, porque no vas a dejar de irle o apoyar un equipo, aunque salgas de él, aunque te vayas a otro, no creo que se pierda ese sentimiento. Tus buenos deseos están con ese equipo y yo creo que así debe ser.