David Izazola, exfutbolista de Pumas, regresó a las canchas como jugador del Comunicaciones, de Guatemala, y consideró que los jóvenes talentos que hay en divisiones menores de los felinos son tan o mucho más capaces que los extranjeros.

“El talento que hay en Segunda División, en Tercera, en Sub 20, Sub 17, de Pumas es increíble, de verdad, y estoy seguro que cualquiera de esos chavos, con confianza y continuidad, puede hacer el trabajo de un extranjero que viene, y mucho mejor, eso es un hecho”, dijo en charla.

Uno de los obstáculos que ve Izazola para que el jugador mexicano tenga oportunidades es que los procesos en el futbol mexicano son a corto plazo y piensa que el regreso de torneos largos podría dar cabida a más jóvenes.

“Entramos en un tema de procesos a corto plazo en el futbol mexicano, el largo plazo en México no existe porque todo es inmediato, viene una directiva, está un año y se va, el entrenador está un año y se va, incluso los jugadores, entonces, mientras no sea un proceso a largo plazo en México, no se le va a dar continuidad a los jóvenes.

“Un torneo largo le da mucha oportunidad a los jóvenes, a los entrenadores, de no sentir tanta presión por conseguir resultados inmediatos y apostar por los jóvenes. Los entrenadores tienen que estar en un proceso a largo plazo, la directiva tiene que confiar, muchas veces si no gana en un torneo o dos, los sacan y todo ese trabajo se va a la basura y es un ciclo que nunca acaba”, analizó el atacante mexicano.