Los dueños de equipos votarán en febrero próximo una propuesta que presentará la Federación Mexicana de Futbol para que la Liga de Primera División se maneje de manera “independiente” al organismo rector del balompié nacional.

Preocupados por las bajas asistencias a los estadios y la caída en los niveles de audiencia en televisión, los Directivos de la FMF ya preparan lo que sería el nuevo campeonato mexicano.

“En la próxima Asamblea de la Primera División se va a votar la propuesta para que en el Torneo Apertura 2012 se lleven a cabo los cambios que sean aprobados. Nosotros sugerimos, nosotros proponemos, nosotros hacemos la investigación, llevamos la propuesta, pero la Asamblea tiene que apoyar.

“Tenemos preocupación y estamos ocupados en mejorar la asistencia a los estadios, en que suba la audiencia en televisión y radio, y ese plan lo está trabajando Decio de María (Secretario General) junto con el Comité de Desarrollo Deportivo, nosotros nos hemos enfocado en los últimos años a fortalecer a la Selección Nacional y creo que ya está en el camino correcto, entonces tenemos que dedicarnos ahora a vigilar mucho nuestra Liga porque si no hay una buena Liga, no hay una buena Selección, entonces ya hay un plan en ese sentido”, expresó Justino Compeán, Presidente de la FMF.

Decio de María explicó que la idea es que el torneo del Máximo Circuito se separe de la Federación y ofrezca un espectáculo garantizado para el público.

“En todo este trabajo que hemos hecho, estamos convencidos que tenemos que hacer una separación (de la Liga), que tenemos que cambiarle la identidad y la imagen, tenemos que cambiarle la parte del espectáculo y tenemos que cambiar ciertas condiciones para que haya un estándar de espectáculo, tenemos que hacer nuevos reglamentos y mejorarlo, tenemos que hacer un código de ética para los de pantalón largo y hay muchas cosas que están trabajándose en ese desarrollo porque queremos enfocarnos en el mediano plazo a robustecer nuestra Liga.

“Normalmente ninguneamos y señalamos a la Liga, pero nuestra Liga no es mala, al contrario creo que es una de las 10 mejores del mundo. La Liga de la Primera División es muy importante que todavía tiene mucho camino por andar, y lo que queremos hacer es una reingeniería, darle una nueva cara, una nueva imagen, una nueva ley, un nuevo reglamento que le dé sustento a todo este trabajo de desarrollo del futbol mexicano”, indicó De María.

Esta nueva Liga estaría conducida por un Director General, quien podría tomar decisiones autónomas, además de que llevaría el nombre comercial de algún patrocinador que ponga el dinero para tal efecto, aunque en el tema de los derechos de televisión los clubes seguirían negociando de manera individual; mientras que la multipropiedad también se permitirá como hasta ahora.

“Los clubes se arreglan con las televisoras y no pensar hacer un cambio ahí, hay modelos donde la Liga hace la negociación con las televisoras y después reparten los ingreso, pero nosotros no, nuestra Liga es especial, nuestra Liga es única, sí hay multipropiedad, pero es aceptada por la Asamblea de Primera División y se lo hemos explicado a la FIFA, si nuestro cuerpo rector la ha aceptado es por necesidad porque no hay inversionistas que pongan su dinero en un equipo.

“No es gratuito que tengamos esta multipropiedad, no la quisiéramos tener, por supuesto que no, sería mucho mejor tener a 18 propietarios, pero no los hay, si alguien levanta la mano y quiere comprar un equipo, bienvenido, hay un cuaderno de cargos y si cumple con todo le van a vender el equipo, pero no hay inversionistas”, señaló Compeán en entrevista para la cadena Estadio W.