El Azteca será un búnker. Hoy más que nunca la palabra seguridad resonará en el estadio de cara al Clásico Joven América-Cruz Azul.

El brote de violencia en el futbol mexicano y los hechos ocurridos en Neza, propiciaron que la directiva del América tomara la decisión que sus barras: Ritual del Kaoz y La Monumental no entraran al juego, aunque La Ritual anunció que sí irán, pero por separado: “Todos los combos —integrantes— que ya cuentan con su entrada podrán entrar a la cancha, pero no en condición de barras.

Les pedimos mucha cabeza fría y toda la inteligencia del mundo contra la represión y abuso de autoridad en el Estadio Azteca”, dice un comunicado de la misma asociación.

El Coloso de Santa Úrsula está consciente de esto, y también se prepara para cualquier contingencia, con cerca de mil 800 elementos de seguridad privada que tratarán de resguardar lo que pase dentro del inmueble.

“¿Afición? Nuestra afición sí va a ir. La gente va estar ahí, la afición no es una porra o barra, es la gente que alienta al equipo”, dijo el técnico americanista Miguel Herrera.

Parece que el castigo impuesto “lo ha entendido nuestro grupo de animadores; sólo les puedo decir eso, nuestra gente va a estar ahí”.

No quiso ir más allá en el asunto: “Me enfoco al tema deportivo, no tenemos que ir más allá de eso”.

El bando cementero

Del lado cementero se han tomado previsiones. La barra Sangre Azul espera no tener ningún conflicto. “Nosotros no tenemos ningún problema con la gente del América, no tenemos nada que temer”, dijo Rafa, dirigente de este grupo de animación.

“Si nos agreden, trataremos de defendernos de forma pacífica. Nosotros vamos a apoyar a Cruz Azul, queremos que gane el clásico y cuando el juego termine, acataremos las disposiciones y nos iremos a nuestra casa con tranquilidad”, dijo.

Acudirán al estadio en busca de boletos, “porque no nos quisieron vender, parece que es orden de gente de la federación, que nos tienen señalados como rijosos, pero esas acusaciones las negamos, nosotros queremos ir a apoyar al equipo y punto”.

Elvira Álvarez, directora de la Porra femenil Miguel Marín, dijo que la instrucción a su gente es que en el trayecto, “vayan de civiles, y ya en el estadio, porten la camiseta de Cruz Azul”.