A pesar de la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país que tiene a la Liga MX detenida hasta nuevo aviso, el gremio arbitral se encuentra protegido pues los silbantes poseen un sueldo base independiente a la cantidad que se llega a embolsar por cada partido pitado, así lo explicó el presidente de la Comisión de Arbitraje Arturo Brizio.

“El árbitro mexicano tiene una ventaja. Ellos perciben un sueldo de garantía, no se les deja de pagar”, explicó Brizio al ser el tema de de la reducción salarial a los jugadores de Liga MX puesto sobre la meza en entrevista con W Deportes. “Sinceramente creo que sí se pagan esos sueldos es porque da para eso. Nadie se esperaba esto”.

Se explicó que un árbitro FIFA cobra alrededor de 33 mil pesos mensuales como sueldo y si pita cuatro partidos se embolsa alrededor de 160 mil pesos solo por los juegos, mientras que un silbante sin gafete recibe de salario en Liga MX un poco más de 25 mil pesos, por lo tanto el ingreso fuerte son los encuentros, ya que cada partido significa como 40 mil pesos.

Respecto al caso de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dando positivo por coronavirus, Brizio confesó que “no he tenido contacto con Enrique Bonilla, le escribí para desearle pronta recuperación. En el tema de los árbitros estamos monitoreando todos los días. Y respecto a mí estoy bien”.