El Futbol llanero, ese fenómeno de barrio que pasan los años y lejos de desaparecer, cada día va en aumento. Donde comienzan los sueños de jugar en Primera, donde los lujos y comodidades no existen. Lo único que cuenta allí en el amor por patear una pelota y el gusto por juntarte con tus amigos, disputar un partido y después compartir una cerveza.

En cada barrio del país hay al menos un campo llanero. Sin importar edades o sexo, miles de mexicanos se reúnen a ver juegos que en la mayoría de los casos no tienen mucha técnica, pero les sobra corazón, pasión, valentía y mucha emoción.

Goles, patadas, peleas, reclamos, polémica y un espectáculo tradicional en México, ahora se puede ver a través de los ojos de un árbitro en Sinaloa, quien está causando revuelo por su inigualable idea de grabar los partidos desde adentró, a solo centímetros de la acción.

Su nombre es Javier Vera y cuenta con un canal de Youtube donde sus videos tienen cientos de miles de reproducciones y comentarios por las joyas de escenas que vemos en ellos.

ÁrbitroCam nos muestra por primera vez la intimidad de un partido en el llano. Ya sea bajo los intensos rayos de sol o bajo una fuerte tormenta, en el barro, difícilmente se para un partido, se deja el corazón y se pelea a muerte hasta el último balón.

“Se me ocurrió justamente porque vi que todo el contenido que existía de futbol era grabado desde fuera del campo siempre lo mismo, quería que la gente viera otra cara del futbol (el arbitraje), que tuvieran una perspectiva diferente, que se sintieran dentro del campo de manera virtual, la verdad me sorprendió la aceptación que tuve en el medio futbolistico. Me preparé, compré la Go Pro con el estabilizador, la banda elástica que ajusta la cámara a mi frente y 3 batería de repuesto y así comenzó ese proyecto”.

Javier muestra las dificultades de un silbante en este tipo de campos. Sin liniers que lo ayuden, el central va solo contra el mundo, contra 22 jugadores y una grada que no para de insultarlo o reclamar.

“La primera vez que me puse la cámara, olvidé que la traía e insulté a un DT. Fue raro para todos, hasta para mi”

Son más de 50 videos hasta la fecha con todo tipo de circunstancias. Peleas, patadas, goles polémicos, triunfos dramáticos y hasta cómicos, situaciones muy particulares en el llano.

Otro de los puntos por los que Javier Vera ha tomado cierta relevancia es por su inigualable forma de pitar los juegos. Sin amedrentarse ante situaciones en los que incluso su propia seguridad ha estado en riesgo.

“A muchos nos les gusta lo de la cámara, no les gusta que queden exhibidos. Regularmente son los jugadores conflictivos”.

¿Su seguridad y bienestar han estado en riesgo en el llano?.

“Es muy difícil, pero siempre me siento seguro, estudio las reglas seguido, estoy actualizado, por lo regular siempre estoy concentrado, soy una persona frontal, al inicio mi carácter contestón me trajo problemas. Nadie se me ha acercado a agredir, solo son insultos desde lejos, me hice una mala fama de arbitro agresor. Pero realmente no soy agresivo, simplemente les digo que yo no soy el promedio del árbitro sumiso al cual todos están acostumbrados”.

El canal cuenta con más de 44 mil suscriptores. En Sinaloa su fama va en aumento y sus videos han hecho virales en Facebook, con más de 1 millón de reacciones y 400 mil compartidas.

Es así, como por primera vez vemos desde lo más cercano posible, como comienzan los sueños de muchos mexicanos de jugar en algún equipo profesional, pero mientras llega, disfrutan del futbol entre tierra, patadas y cerveza.