El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) decidirá en las próximas horas si cierra totalmente sus puertas ante la amenaza de la pandemia COVID-19.

“Hoy el foco rojo es donde están los atletas, el caso del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), las niñas que tenemos en la propia Conade y el Cepamex donde están los atletas paralímpicos. La determinación el día de hoy con la reciente reunión que tuvimos con los federativos en cuanto a Cepamex la instrucción es que se cierre totalmente, que todos los atletas se vayan a sus casas.

“En el caso del CNAR vamos a analizar considerablemente la población que entrena y trabaja en estas instalaciones y en las próximas horas, en colaboración con Salud, determinaremos también si es necesario el cierre absoluto o podemos dejar a una parte de la población que se encuentra entrenando de camino a Tokio 2020”, explicó Ana Gabriela Guevara, titular de Conade.

De momento, expuso la exvelocista, solo permanecerán en las instalaciones los deportistas que entrenan rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Esta tarde vamos a determinar cuántos se quedan. Muchos de los federativos ya habían despachado a sus atletas, entonces vamos a hacer un conteo y una evaluación para ver cuántos de los que están aquí se van a quedar y qué medidas vamos a tomar porque prácticamente tendríamos que sellar el CNAR en caso de que sea necesario la permanencia de los atletas”, mencionó Guevara.

La titular de Conade reconoció que han tenido dificultades para regresar a los deportistas mexicanos que se encuentran en el extranjero por campamentos o competencias rumbo a la máxima justa deportiva.
“Hemos seguido el protocolo y hemos estado atención de todos los atletas. Al día de hoy tenemos 25 atletas fuera del país, de los cuales la mitad está en proceso de regresar a México. El resto estamos en complicaciones de poder encontrar cómo traerlos a México porque lamentablemente el espacio aéreo en muchos países ha sido cerrado y esto ha complicado mucho las cosas.

“Y en aquellos vuelos que implica una escala se perturba la posibilidad de poder continuar los vuelos, por lo tanto, hemos estado previniendo, hemos estado actuando con todo lo que esto conlleva. El CNAR ha establecido protocolo, a todos los atletas que llegan se les hace una revisión y solamente los que entran dentro del cuadro de síntomas se les lleva al Instituto Nacional de Epidemiología, pero no hemos tenido, hasta el día de hoy, ningún caso que amerite llevarlo al INE ni tampoco que requiera una atención extraordinaria incluso dentro del CNAR”, informó.