La balanza se inclina a favor de América. El cuadro de Coapa aparece como favorito para el Clásico que se disputará este fin de semana en la cancha del estadio Omnilife, no sólo por su posición en la tabla general, también porque los antecedentes le benefician.

En total, si se considera todo tipo de encuentros, ambos cuadros han chocado en 212 ocasiones con saldo a favor de las Águilas de 75 victorias por 70 del Rebaño, además de registrarse 67 empates.

De dichos compromisos, 139 fueron en torneo de Liga, 20 en Liguilla, 12 en Torneos de Copa, en dos ocasiones en campeonatos que organiza la Concacaf, un par de Prelibertadores, dos más de Libertadores, 32 amistosos, dos Campeón de Campeones y un Interliga.

Si bien es cierto los números generales favorecen a los dirigidos por Miguel Herrera, en cotejos del torneo regular Guadalajara tiene ventaja. De las 139 ocasiones que se han visto las caras, Chivas ganó 53 por 39 de América.

En la Perla Tapatía, el Chiverío se le duele indigestar a las Águilas al grado de que las aves sólo tienen dos victorias en los más recientes 10 encuentros que disputaron. El más reciente el torneo pasado cuando se impusieron 1-0 gracias a un tanto de Paul Aguilar, además de un triunfo por el mismo marcador en las semifinales del Clausura 2007. En el resto de compromisos, el cuadro de Benjamín Galindo cosecha siete victorias y un empate .

Guadalajara y América escribirán un capítulo más en la historia del denominado “Clásico de Clásicos” este fin de semana. Un triunfo americanista le permitiría al equipo romper con una racha de una victoria en los más recientes cinco partidos y estaría a un paso de la Liguilla, mientras que los rojiblancos podrían entrar de lleno a la zona de calificación si vencen a los azulcremas.