El Clásico Nacional se ve cada vez más cerca, después de que el América empatara 3-3 contra Tuzos en la última jornada del Apertura 2016. El duelo en Cuartos de Final entre las Águilas y las Chivas podría ser un hecho, aunque esto aún depende de que el Rebaño gane su partido contra Necaxa.

El juego disputado en el Estadio Hidalgo comenzó con una grave desconcentración de Edson Álvarez, quien tras intentar despejar el balón con la cabeza lo envió al fondo de su propia portería, con lo que dio la ventaja desde el minuto 7 a la escuadra local.

Cinco minutos después Franco Jara logró aumentar la ventaja de los Tuzos al recibir un balón a las afueras del área y disparar para vencer a Muñoz.

Antes de que terminara la primera mitad del cotejo, las Águilas lograron reducir la diferencia en el marcador gracias a Silvio Romero que recibió en el área un buen pase para sólo definir frente al arco del Conejo Pérez.

En la segunda parte, los Tuzos buscaron de nueva cuenta ampliar su ventaja en el marcador; mientras que los azulcremas intentaron en varias ocasiones igualar el resultado, acción que consiguieron al minuto 70 luego de un excelente pase de Darwin Quintero que definió Silvio Romero en el área chica del Pachuca.

El América no desaprovechó el buen momento por el que pasaba y tras apenas tres minutos Michael Arroyo, que entró de cambio al 63′, cobró de forma perfecta un tiro libre que rebasó la barrera en un tiro libre para darle la vuelta al marcador.

Los Tuzos no se dieron por vencidos y al minuto 84, el árbitro central marcó penalti a favor de los locales tras una falta cometida a Pizarro. El responsable de marcar la pena máxima fue Franco Jara, quien disparó de forma perfecta para igualar el resultado.

Con este empate, Pachuca se quedó en el segundo lugar de la Tabla General con 31 puntos; mientras que América alcanzó las 28 unidades.