Desde Tigres de la UANL hasta Lobos BUAP, el Ascenso MX, creado a partir del cambio de formato en el sistema de competencia, ha tenido diversos campeones, con Cafetaleros de Tapachula como el más reciente.

Desde la temporada 1996-97 el conjunto universitario obtuvo tanto el Apertura como el Clausura, para ascender de manera directa al máximo circuito, en el que se mantiene desde entonces con buenas cuentas entregadas.

Después, en la temporada 1997-98, Tuzos de Pachuca se hizo del Apertura, mientras que Tigrillos UANL fue monarca del Clausura. En la final por el ascenso, el conjunto hidalguense se coronó para ganar su cupo en el máximo circuito.

Diversos equipos han ganado los diferentes certámenes de la ahora llamada liga de plata, entre ellos un histórico Unión de Curtidores, que se hizo de Clausura 1998-99, en tanto, Atlético Yucatán ganó el Apertura.

Freseros de Irapuato fue otro equipo que se adjudicó los dos certámenes en el año futbolístico 1999-2000, mientras que Aguascalientes se hizo del Apertura 2000-2001 y Reboceros de La Piedad se adjudicó el Clausura.

En ese ganar campeonatos en Apertura y Clausura, en los torneos subsecuentes han sido Tiburones Rojos de Veracruz y San Luis; Irapuato y Esmeraldas de León; Dorados de Sinaloa y León; y San Luis y Gallos Blancos de Querétaro.

De la misma manera, el Puebla ha ganado el Apertura, y Querétaro el Clausura; La Franja nuevamente y Sinaloa; Indios de Ciudad Juárez y León; Querétaro y Venados de Mérida; Necaxa fue bicampeón en 2009-10; y Tijuana e Irapuato.

La lista sigue con Correcaminos de la UAT y León; La Piedad y Toros Neza; Leones Negros de la U de G y Estudiantes Tecos; Necaxa y Sinaloa; FC Juárez y Necaxa; Sinaloa y Lobos BUAP, y más recientemente, Alebrijes Oaxaca y Cafetaleros de Tapachula.