La derrota que sufrió Xolos de Tijuana ante los Reales de San Luis, le impedirá a los tijuanenses buscar refrendar el título tras quedar marginado de la Liguilla, y se convirtió en el sexto equipo que queda fuera de la fase final al siguiente torneo de conquistar el título.

Desde que se instauraron los torneos cortos, Pachuca fue el primero en sufrir dicha calamidad. En el Invierno 1999, con Javier Aguirre en el timón, se alzó con el campeonato después de vencer en la final a Cruz Azul. A la siguiente campaña, con el mismo “Vasco”, se quedó fuera en fase regular. Lo mismo le sucedió luego de conquistar el trofeo en el Invierno 2001.

Si bien es cierto los Tuzos se han visto involucrados en un par de ocasiones, la marca lo tienen los Pumas que quedaron fuera en tres oportunidades: logró los campeonatos en el Apertura 2004, Clausura 2009 y Clausura 2011, y no clasificó para el Clausura 2005, Apertura 2009 y Apertura 2011.

Las otras cuatro escuadras son: Monterrey en el Apertura 2003; Atlante en el Clausura 2008; Toluca en el Apertura 2010; y Santos en el Apertura 2012.

Desde antes de arrancar el Clausura 2013, el cuerpo técnico de los caninos que encabeza Antonio Mohamed, dio a conocer que la prioridad era la Copa Libertadores de América , y la mayor parte del torneo local la jugaron con conjuntos plagados de suplentes, lo que explica el irregular accionar de los fronterizos.

Será este martes cuando Tijuana enfrente a Palmeiras en el choque de ida de los Octavos de Final de la justa que organiza la Conmebol. Después de la serie, se sabrá si Mohamed no erró en enfocar sus pilas a dicha competencia.