El suspenso se mantiene para la mayoría de los equipos de la Liga MX de cara a la Jornada 17 del Clausura 2014. Con tan sólo tres equipos calificados (Cruz Azul, Toluca y Pumas) y cuatro eliminados de la Liguilla (Tigres, Atlante, Puebla y Veracruz), el resto de las escuadras pelearán el próximo fin de semana por un boleto para la Fiesta Grande. Esta es la perspectiva de todos los conjuntos involucrados.

CRUZ AZUL: La Máquina buscará defender el liderato de la competencia y sólo una victoria contra Pumas les garantizaría esta condición. En caso de empatar o perder, los azules tendrán que esperar a que Toluca no gane.

TOLUCA: El equipo escarlata ya tiene el segundo sitio asegurado, y para asumir el liderato tiene que ganar al América y que Cruz Azul no sume tres puntos.

PUMAS: El conjunto universitario pretende defender la tercera posición en la que se ubica actualmente. Una victoria ante la Máquina les aseguraría este objetivo. En caso de empatar o perder, puede caer hasta el séptimo lugar si Santos, América y Tijuana triunfan en sus respectivos duelos.

 

SANTOS: Los laguneros pueden ser terceros o quedar fuera de la Liguilla. Un empate les basta para conseguir su boleto a la fase final. En caso de ganar en Veracruz, esperan un tropiezo o igualada puma y que América no gane por una diferencia de goles más grande que ellos para ser tercero. Tijuana también podría interferir en este escenario si gana por más de seis goles a León. Si pierden por un gol, el escenario más factible para que los de Caixinha fueran eliminados sería un empate o victoria de América y Tijuana, un triunfo de Morelia, que Pachuca se impusiera a Querétaro por cuatro goles de diferencia y Atlas por cinco.

AMÉRICA: Las Águilas se encuentran en un escenario similar a Santos. Con la única diferencia de que podrían ser cuartos si la igualada o derrota puma se combina con su triunfo en Toluca y una victoria de igual o menor diferencia de goles que la de los Guerreros.

TIJUANA: Xolos comparte escenario con Santos y América, pero para poder rebasar a estos equipos tiene que tener un mejor resultado que éstos. En caso de compartir victorias, tienen que ganar por seis goles o más. También esperan un empate o derrota de Pumas para subir un escalón más. Si empatan o ganan ante León su lugar en la Liguilla está confirmado. Si pierden, una combinación de triunfos de Morelia, Pachuca y Atlas por cualquier marcador los dejaría eliminados del Clausura 2014.

MORELIA: De ganar a Puebla, Monarcas sólo necesita que Pachuca no se imponga por más de cuatro goles o que Atlas no gane por cinco o más tantos para confirmar su invitación a la Fiesta Grande. Incluso podría subir al cuarto peldaño si Tijuana, América y Santos pierden. En caso de empatar, necesitan para calificar que menos de dos de estos equipos (Pachuca, Atlas, Querétaro, Chivas, León, Monterrey, Chiapas) no se impongan en sus enfrentamientos. Si pierden, sería el mismo caso pero con un empate o victoria de los mismos.

PACHUCA: Los Tuzos pueden calificar si ganan y Atlas no lo hace por tres goles de diferencia más que ellos. Pueden ser séptimos si ganan y Morelia pierde, empata o ganan por tres goles menos que ellos. El sexto sitio es posible si se combina este último escenario con una derrota de Xolos. Para el cuarto y quinto peldaño necesitarían todo esto y que Santos y América caigan por un tanto combinado con un triunfo por tres goles ante Querétaro. Si empatan, pueden quedar fuera con un empate o victoria de Monarcas combinado con victorias de cualquiera de estos equipos (Atlas, Chivas, León, Monterrey y Jaguares). Si los dirigidos por Enrique Meza pierden están eliminados.

ATLAS: En caso de ganar, los rojinegros requieren para calificar que Monarcas o Pachuca no ganen, que Tijuana pierda o que su victoria sea de cuatro goles y se combine con derrotas de América o Santos. Una igualada los pondría en una situación complicada, pues sólo podrían seguir con vida si Monarcas pierde y Chivas, León, Monterrey y Chiapas no ganan. Una derrota sería sinónimo de eliminación.

QUERÉTARO: Si los Gallos ganan necesitan una derrota o empate del Atlas para calificar. También podrían acceder si los rojinegros ganan por un gol, pero para ello es necesario una goleada por cinco goles de diferencia. Si empatan, una derrota de Morelia y Atlas en combinación con empates o derrotas de Chivas, León, Monterrey y Chiapas sería el boleto anhelado. Una derrota los deja fuera de toda posibilidad de quedar entre los ocho primeros.

CHIVAS: Guadalajara requiere una victoria para calificar y una combinación que incluye que Morelia o Atlas no ganen y que Pachuca y Querétaro empaten. Si tanto Monarcas como rojinegros pierden no requieren empate entre Tuzos y Gallos. En caso de empate, una igualada en el partido celebrado en la Corregidora sería fatal, si no sucede así, la fórmula mágica para el Rebaño serían derrotas de Morelia y Atlas, combinadas con empates o derrotas de León y Chiapas. Si pierden, están fuera del torneo.