Ciudad Victoria.- Con tenacidad y poniendo su cuerpo a máxima capacidad, cuatro corredores victorenses superaron los 100 kilómetros del Ultra Trail de México (UTMX) en Huasca de Ocampo, del Estado de Hidalgo.

Roberto Jiménez, Ignacio Alfaro, Adelaida y Elvia Rodríguez, superaron con creces la demandante prueba, recorriendo las veredas, caminos de tierra y a campo traviesa los 100K que tiene la carrera reina de este evento, una de las más ansiadas para los corredores de montaña desde el 2011.

“Es la prueba reina de este evento y la más ansiada, la que todos sueñan en poder terminar”, expresa Roberto Jiménez, entrenador de Runners Victoria.

“Inicia en el pueblo mágico de Huasca de Ocampo con rumbo a la zona de Rancho Santa Elena y luego a Peña del Aire, bajando hasta lo más profundo de la Barranca del Meztitlán. Es una ruta que tiene todo; desde veredas técnicas hasta caminos rápidos, todo tipo de paisajes y algunos de los lugares más emblemáticos de Hidalgo y México. Está destinada para personas con experiencia en pruebas de ultra-distancia o de aventura”, agrega.

Y es que a pesar de la experiencia de los corredores, reconocen es una de las pruebas más duras a enfrentar debido a que su tiempo límite es de 20 horas para cruzar la meta.

“Es una de las pruebas más difíciles en las que he participado, un recorrido muy difícil desde los primeros kilómetros, empezando con una temperatura fría por la mañana, hasta llegar al calor en el transcurso del día, pasando por veredas, cruces de arroyos, de ríos con fuertes corrientes, subidas y bajadas muy inclinadas, todo eso aunado a la presión de llegar a tiempo a los cortes.

Fue un evento muy bien organizado, cuidado por el staff con mucho apoyo en todo momento, que nos daba la confianza para avanzar y terminar a pesar del cansancio”, señala.

Para Elvia Rodríguez fue una competencia especial, ya que fueron 19 horas con 4 minutos en los 100 kilómetros, acompañada de su hermana hasta la meta, agradecida con sus compañeros por superar juntos está dura prueba.

“Que gran experiencia nos llevamos, un verdadero reto donde cada quien vivimos intensamente todo el recorrido, disfrutar los cruces de agua, escuchar su caída, ver los paisajes, el bosque, los distinta vegetación, los corredores, el staff, las porras que hacen seguir adelante. Terminar estos 100 kilómetros dando gracias a DIOS por la vida misma. Gracias a Runners Victoria por sus ánimos y porras, gracias Ignacio Alfaro, Adelaida Rodríguez, Roberto Jiménez por vivir esta locura, somos finalistas de esta prueba tan ruda, mi admiración total a cada uno de ustedes, porque dieron cada quien lo mejor en esta carrera”, expresó.

Por su parte, Ignacio Alfaro, “Nachito” como es conocido, agradeció el apoyo recibido.

“A Dios doy gracias infinitas por guiarme, cuidarme y llevarme por buen camino y así ayudarme a cumplir un sueño, una meta, un objetivo propuesto, que hasta hace no más de 8 meses atrás pensaría en intentarlo y menos que lo lograría, dentro del tiempo reglamentario, 100K Huasca de Ocampo, Hidalgo. Gracias a mi esposa Celia, a mis hijos, Marizabel, Hellary y Gabriel, por todo su apoyo y paciencia, a mi coach Roberto Jiménez por sus consejos, programas de entrenamiento, por su ejemplo de lucha y perseverancia, por sus regaños y aplausos en sus momentos requeridos, a mis amigos, a mis compañeros de mi club Runners Victoria, por sus buenas vibras y deseos, a todos ustedes muchas gracias, objetivo conseguido 100K en 19 horas y 15 minutos”, concluyó.

Galería

Tiempos oficiales

Roberto Jiménez                             16:04

Adelaida Rodríguez                       19:04

Elvia Rodríguez                                19:04

Ignacio Alfaro                                   19:15