Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La falta de vinculación académica-deportiva es uno de los retos sociales que más causa interés cuando se fomenta la actividad física en un adolescente o en estudiante, el molde de una persona íntegra en edades de mucho cambio siempre es difícil de forjar, el dicho dice: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.

Manifestación con la que nacen los “Cazadores” de la Escuela Secundaria Federalizada número 2 “Rafael Ramírez” en la disciplina del futbol americano, a través del programa que la Universidad Autónoma de Tamaulipas está implementando, en busca de alimentar a los futuros universitarios, que tengan la base y raíces de la cultura académica-deportiva.

Ubicada entre la Calle Manzano y el Boulevard Emilio Portes Gil al poniente de la Ciudad, la Escuela “Rafael Ramírez”, está forjando valores y educación a través de la disciplina de las tacleadas.

Nacen los Cazadores

La inquietud del Profesor Raúl Fabián Sánchez Bustamante, por recrear el deporte del futbol americano, fue el factor principal para que  los estudiantes, implementando los valores del respecto, responsabilidad y carácter que esta disciplina característicamente imparte, y  aprovechando el apoyo otorgado con el gran proyecto universitario, naciera el equipo de Cazadores en la “Rafael Ramírez”.

“Estamos muy contentos que el Coach Baldomero Solano y el Coach David Monroy, de la mano del Rector Enrique Etienne Pérez Del Rio, estén brindado el apoyo en estos proyectos, hace un año buscábamos apoyo y hoy la UAT lo brinda pensando en el futuro de estos jóvenes”, señala el Coach Sánchez Bustamante.

Más allá de los muros de la secundaria

“En un inicio, mi finalidad era sacar a estos muchachos de la calle, aquí cumplen con ciertas horas y se van, lo académico se los mostramos pero después no existía una activación física que implementara valores tan exponenciales como estos, así como está la inseguridad ahorita son blanco fácil para malas manos, malas compañías y es como estamos poniendo ese granito de arena en conjunto, que ellos tengan el anhelo el día de mañana de una vida universitaria, que no se priven de esa educación académica, que se desarrollen como profesionistas y como seres humanos y tengan un mejor futuro, complementado con el deporte, ese es nuestra atracción ahorita al futbol americano, pero terminará siendo la base académica-deportiva que se busca, para que sean buenos hombres ante la sociedad”, expresa.

Cabe mencionar que el apoyo de la UAT es proporcionado desde la utilería, hasta la logística del certamen donde estarán involucradas varias secundarias como la “Rafael Ramírez”, fomentando la actividad académica-deportiva.

El Director de la Secundaria, el Profesor José Luis Vázquez Ramírez, habló respecto a la parte académica de los jóvenes estudiantes, ahora jugadores de Cazadores.

“El fomentar el deporte, la disciplina física,  que los muchachos se ocupen en algo productivo a través del futbol americano es de lo mejor, que bueno que la universidad se fijó en las secundarias porque son el futuro, son el semillero, todo impartido en una disciplina de cordialidad y respeto, porque esa es la idea que se formen aquí los futuros universitarios”, explica.

Mencionó que se tiene un concepto erróneo del futbol americano.

“El mal concepto que tienen las personas sobre el futbol americano, son gente que no conocen esta disciplina, ni su técnica, ni su dinámica, ni su organización, nosotros lo vemos como una oportunidad para que los muchachos se integren en familia, porque vienen padres de familia a verlos, y por supuesto lo más importante académicamente, aquí se les exige un promedio de 8.5 para que puedan jugar”, remarca.

Cazadoras al ataque

Cabe mencionar que el gremio femenino, también tiene su espacio dentro del tema del ovoide, con el equipo de Cazadoras, mujeres que se desarrollan en la disciplina del Tochito Bandera.

“Todavía hay gente que piensa que este deporte no es para mujeres, pero no es cierto, nosotras también podemos practicarlo, hoy en día existen muchos equipos, y estamos muy contentas de pertenecer al primer equipo de la Secundaria, la mujer también tiene muchas cualidades, nos sentimos muy contentas alegres al practicar el Tochito, y la ideología que tienen nuestros entrenadores siempre es triunfadora, en Cazadoras no existe la palabra “no puedo”, aquí todo se puede, es difícil sí, pero todo se puede”, señala Kenia Hernández jugadora de Cazadoras.

Nos apasiona ser Cazadores

Alex Robledo capitán de Cazadores dijo que al igual que sus compañeros están muy motivados por el programa de futbol americano implementado en su secundaria.

“Tenemos mucha motivación por todo lo que estamos viviendo, los entrenadores tienen firme una idea para con nosotros, siempre son buenos consejos, son entrenamientos fuertes en el futbol americano pero este deporte es así es de mucha exigencia, ellos (coach) nunca nos dejan siempre nos hablan de Dios y respeto, valoremos a nuestros papás, y nuestra escuela, que las cosas cuestan en la vida y tenemos que pelear por ellas, siempre y cuando realmente las deseemos, y en la escuela pues nos piden buenas calificaciones, a lo que creemos que está bien porque a eso venimos a estudiar”.

Los Cazadores estarán participando en la primer Liga intersecundarias organizada por la UAT, con el formato de futbol americano “arena” (campo chico), el cual estará arrancado esta fin de semana y será inaugurada por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río este martes a las 19:00 horas en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT.

Galería