¿Tamaulipeco rumbo a Londres?… Manuel Zarate Lizcano Podría representar a USA en JO 2012

Manuel Zarate Lizcano busca llegar a Londres 2012, para cumplir su objetivo de participar en unos Juegos Olímpicos.

Por: , 02 de julio de 2012, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Cansado, con unos tenis rotos, pero lleno de ilusiones,  el sueño máximo para Manuel Zarate Lizcano como para cualquier atleta del orbe, es poder representar a tu país dentro de unos Juegos Olímpicos, cosa que el mexicano de nacimiento, pero norteamericano por naturalización, se encuentra a punto de conseguir a sus 44 años de edad.

Dueño de la mejor marca de su nación dentro de los 20 y 50 kilómetros de caminata, las cosas para él cambiaron drásticamente, cuando después de tener un plan por más de once años;  donde ésta preparando a sus tres hijos para unos Juegos Olímpicos, en estos momento es él quien se encuentra a nada de pisar tierras londinenses representando a los Estados Unidos.

Tamaulipeco de corazón

Zárate Lizcano nació en el Distrito Federal, abogado de profesión y escultor, la historia de este atleta que actualmente vive en la ciudad de McAllen, Texas, se encuentra íntimamente ligada al Estado de Tamaulipas lugar donde radicó desde los once años de edad.

“Amo entrañablemente a Tamaulipas, soy reynosense desde los once años, tengo grandes amigos ahí, políticos, empresarios, yo gané un premio nacional de la juventud, me gusta escribir y tengo el premio Manuel Buendía por el Estado de Tamaulipas”.

Durante su juventud, Lizcano tuvo gran influencia en el deporte estatal, al ser promotor del desarrolló de espacios deportivos en el Estado, condición que lo llevó a recibir de manos del ex Presidente de la República Ernesto Zedillo, el premio Nacional de la Juventud en 1998 por la gran gestión deportiva desplegada.

“El premio lo gané porque estuve inmiscuido dentro de la construcción de la Unidad Deportiva de Reynosa, hicimos 60 canchas con recursos privados y del gobierno en todo el Estado, en Ciudad Victoria la Unidad Deportiva “Tamaholipa”, la hicimos nosotros, en tiempos de Américo Villarreal y después el ex gobernador Cavazos le puso Unidad Deportiva Siglo XXI, por eso me nominaron y el presidente Zedillo me entregó la medalla” explicó.

En USA no les gusta la caminata

“Mucha gente dice los americanos tienen mucho apoyo en el deporte, pero no en todos los deportes es lo mismo”.

Para Manuel desde que se convirtió en atleta de alto rendimiento el competir por su país dentro de la marcha se ha convertido en una verdadera travesía, por el desconocimiento que tienen los americanos en este deporte.

“Lamentablemente el área de atletismo que estamos hablando no es bien vista por los Estados Unidos lamentablemente, pero pasa exactamente lo que en el soccer, el futbol hasta que se dieron cuenta que era un buen negocio, fue que los americanos se empeñaron en practicarlo de manera oficial y ahorita es el deporte más practicado en las escuelas y que sigue creciendo”.

Por el “Sueño Americano”

Motivado por las marcas que lo ponen dentro de los mejores 100 marchistas del planeta a la par de los mexicano Horacio Nava o Eder Sánchez, pese a su edad  Zarate Lizcano, sigue soñando con poder estar en los Juegos de Londres este verano.

“Ahorita estoy haciendo 130 km y estoy avanzando por el express way, hacia el lado este desde McAllen hasta Brownsville, y luego subo por el 48 highway hasta puerto Isabel, cruzaba el puente caminando, ya me lo prohibieron los policía de la isla”, plática.

De esta manera es como Lizcano se prepara para los 20 y 50 km, siendo la segunda, la disciplina en donde más cómodo se siente, lamentablemente las trabas que se ha encontrado son muchísimas por falta de conocimiento y de apoyo en ese deporte.

“Para estar en condiciones necesarias, porque mucha gente aquí se cuestiona, que por qué no lo hago en una caminadora, es la falta de conocimiento que se tiene de que no es una competencia en caminadora, me dicen bueno vete a un estadio, bueno no necesitamos ese tipo de superficie, necesitamos concreto”, charla.

Busca patrocinadores para Londres

Pese a no haber asistido al campeonato mundial de Saransk en Rusia, Manuel sigue optimista para lograr el boleto olímpico y con el nulo apoyo de la asociación de campo y pista de los Estados Unidos pide el apoyo en México para lograr el sueño.

“Todavía faltan algunas competencias en Europa, donde puedo lograr el boleto a Londres, pero necesito mucha plata, por eso estoy buscando patrocinadores, para poder realizar el viaje a Europa, pues el comité olímpico norte americano, no te apoya hasta que tengas el pase en la mano”, comenta.

Dice tiene acercamientos con la ciudad de Reynosa, como patrocinador de su viaje a los Estados Unidos y que pese a competir por la nación americana, se siente como un mexicano más que buscará llegar a los Juegos Olímpicos con el orgullo verde, blanco y rojo en el corazón.

Encuentra mas notas relacionadas a estas Etiquetas: , , , , , , ,

Comenta esta noticia!