Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que Tamaulipas está considerado uno de los estados más violentos del país, el deporte ha dado la cara, al ser uno de los ejes de esta administración.

En los últimos años, la violencia, inseguridad, los fenómenos naturales y los recortes presupuestales que ha vivido en Tamaulipas, no ha sido impedimento para que el deporte de la cara por el Estado, ya que los atletas se han levantado de los tremendos golpes que le han dado al deporte, convirtiéndose en tremendos guerreros que han logrado poner en alto a la entidad.

“Tierra de campeones”, es así como el gobernador Egidio torre Cantú se refiere a 79 mil 384 kilómetros cuadrados de superficie que tiene el Estado, que van desde Nuevo Laredo hasta Ciudad Madero, y esto se ha visto en cada competencia deportiva en la que participa un tamaulipeco.

Y es que Tamaulipas, en la última década ha crecido a pasos agigantados, al tener a un representante en cada competencia Internacional, de cualquier deporte, todos sueñan con ser dar una estocada como Úrsula González o Vanesa Infante, dos de las mejores dentro del Esgrima; o meter un gol como los victorenses Alan Pulido y Carlos ‘Gullit’ Peña, que ya tuvieron el privilegio de viajar a un Mundial de Futbol; o conectar un gancho como Raúl Curiel, boxeador que ya tiene su boleto a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, entre otros deportistas tamaulipecos que siguen peleando por escribir unas líneas en la historia del deporte mexicano.

Como dicen la sangre llama y las raíces nunca se olvidan, ya que existen tamaulipecos en diversos puntos de la República Mexicana que aunque no representen al Estado en las competencias, son y serán siempre “Cuerudos” de corazón.

La Olimpiada Nacional

Sin duda alguna nos ha quedado claro que la Olimpiada Nacional es la máxima justa deportiva de nuestro país, donde los atletas dan su mejor esfuerzo, y Tamaulipas siempre ha conseguido ser uno de los Estado más “Guerreros” en este evento, no por nada lleva 10 títulos como las Campeonas Nacionales en la disciplina de Gimnasia Artística; al igual de tener a la mejor esgrimista juvenil Vanesa Infante; así como destacar en deportes donde ni siquiera se cuenta con la infraestructura necesaria siendo el caso del Frontón.

Fue un 2015 complicado en esta justa deportiva para el Estado, perdimos a varios en las eliminatorias, así como algunos otros por diversas federaciones, pero esto no importó para que cada uno de nuestros representantes diera la cara por Tamaulipas.

Se logró el objetivo que era superar las 30 medallas de oro en la Olimpiada Nacional, “fue un reto que se cumplió, las medallas se calcularon y se dio de más esto nos demuestra que nuestros deportistas son guerreros y pelearán hasta el final”, expresó Carlos Lerma Acosta, director de Alto Rendimiento del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD).

Se ganaron disciplinas, pero se perdieron en otras, sin embargo los avances son notorios y se espera que para este 2016 se puedan lograr más medallas para el estado.

Fue una Olimpiada productiva para el Estado, ya que fueron 133 preseas, de las cuales 31 se consiguieron de oro; 40 de plata y 62 de bronce, esto también pese al recorte de edades que se vivió la edición pasada.

Crece la Legión Tamaulipeca

Tamaulipas poco a poco ha comenzado a agarrar terreno dentro de las competencias Internacionales y es que en el 2014, ocho tamaulipecos, representaron a nuestro país dentro de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, siendo Denisse Olivella González de Canotaje; Úrsula González Garate de Esgrima; Claudia Cecilia Ríos Guevara de Voleibol; William Gustavo Prishker Peña se Softbol; Diana Gabriela Castillo Reyes de Softbol; Raúl Curiel García de Boxeo; Dinora Garza Rodríguez de futbol; Maurilio Morales Castillo de Tiro y el director técnico del equipo varonil de voleibol, Iván Contreras Gámez. 

Se nos cayó el Praxedis

Los fenómenos naturales, son uno de los factores que han golpeado seriamente al deporte, y esto se vivió el pasado el 4 de septiembre del 2014, día que marcó al béisbol de Tamaulipas, ya que 51 años de historia se vieron apagados, por la tormenta tropical “Dolly”.

Su tradición, sus bellas tardes, sus juegos inolvidables llenos de recuerdos, se apagaron solo por un instante, ya que así como cayó se comienza a levantar, poco a poco, sin prisa, pero bien hecho, al ser reubicado en la Villa Olímpica de Tamatán, su nuevo hogar.

La violencia margina a unos, pero no a todos

En ocasiones las cuestiones que suceden extra deportivas, han causado un severo daño a cualquier ciudadanía, y más a aquella que estaba tranquila, y esto le impactó a nuestros deportistas que por desgracia debido a la inseguridad se perdieron algunos, pero no a todos y estos se han mantenido gracias al gran apoyo que ha dado el gobierno estatal, para mantenerlos.