Se tiene talento y calidad de sobra: Quiroga

El entrenador cubano de atletismo Alejandro Quiroga Silveira, afirma que se debe buscar el talento en las bases, ir a los barrios, a las colonias y a las escuelas para detectar a los futuros campeones de velocidad, vallas, saltos o lanzamientos

Por: , 29 de diciembre de 2013, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Por Edgar Jaramillo Alanís

Oriundo de la isla de Cuba, el entrenador de velocidad y vallas Alejandro Quiroga Silveira, dice sin temor a equivocarse que México puede llegar a ser potencia en el atletismo, pero hace falta ir a los barrios, ir a las colonias, a las escuelas, ir en busca del talento, pulirlo, moldearlo, hacer ver lo que se pretende con nuevos programas para elevar el nivel del deporte en nuestro país.

Quiroga Silveira, quien llegó a  nuestro país contratado tras el convenio Cuba-México, o México-Cuba, radica en Tampico, detecta y forja talentos en pruebas de velocidad y vallas, pero también da consejos a saltadores o lanzadores durante el campamento invernal que se viene celebrando en ciudad Victoria desde el viernes 20 de diciembre hasta el sábado 4 de enero de 2014.

“Estamos aquí con el objetivo de preparar a los velocistas para que compitan y compitan bien en la etapa Regional de la Olimpiada Nacional a celebrarse en febrero de 2014, posiblemente en Nuevo León o San Luis Potosí”, dice de entrada a la entrevista.

“Ahorita los atletas se encuentran en un 90 por ciento de su preparación y así poder llegar al 100 por ciento, estamos trabajando fuerza, potencia, resistencia especial, de carga también, así como la velocidad, los indicadores de la rapidez y eso es fundamental para llegar con todo a la competencia”.

Agrega que pese la época de posadas y fiestas, los atletas tamaulipecos, “están bien metidos en lo que pretenden, el ánimo de todos ellos ha sido muy bueno, el objetivo es foguearnos, trabajar, conocernos y llevarnos un buen concepto para saber con qué bases nos vamos a presentar en la Olimpiada Nacional”.

Respecto a cómo vislumbra el deporte mexicano en general, el isleño, confiesa que “hacen cursos para prepararnos y transmitir esos conocimientos a las nuevas generaciones”.

“No quiero decir que no haya entrenadores bien preparados, sino que hace falta escuela para sacar más gente especialista en diferentes pruebas de pista y campo. Un ejemplo de lo que hablo es que te puedo mencionar a un Alejandro Cárdenas o Ana Gabriela Guevara, está demostrado que hay velocistas en México, pero hace falta más trabajo de base que es de dónde surge el talento, formar clubes, ir a las escuelas primarias, ir a las colonias, a los barios, promover y fomentar eventos para que puedan surgir los atletas que adolecemos en estos momentos”.

“Es decir, de la masividad surgen los grandes talentos, pero dónde se buscan, en las colonias, hay que ir por ellos. Hacer una visoría periódicamente y de ahí te juro que salen porque salen futuros campeones, no solo de Tamaulipas, de México hermano”

“Ahorita los chavos tienen un nivel intelectual bárbaro, porque constantemente están viendo videos, ellos saben quiénes son los campeones del mundo o campeones olímpicos, como es el caso Luis Rivera que agarró oro para México en longitud en el Campeonato Mundial, los chicos saltadores quieren ser como él, y si él llegó a lo más alto porqué ellos no?”

Y va más allá: “nuestros deportistas son excelentes para el atletismo, antes los encasillaban que era muy buenos para la caminata con los triunfos  en Juegos Olímpicos del “Sargento” Pedraza, Daniel Bautista, Raúl González, Ernesto Canto o Carlos Mercenario. Pero también pueden surgir talentos en velocidad o en vallas”.

“La idiosincrasia del mexicano, por su naturalidad de descender de los aztecas, como los cubanos venimos de los indios o negros, tiene su genes muy buenos para desarrollarse y ser potencia a nivel mundial. Lo único que hace falta es mejorar la certificación de los entrenadores, traer más  instructores que transmitan sus conocimientos a los nuestros y así elevar el nivel de competidores”.

Habla de los rivales de Tamaulipas en la etapa Regional: “ahorita ya también están entrenando los atletas de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, que serán nuestros rivales a vencer. Haremos el estudio de cada uno de ellos; hemos visto un tremendo salto en calidad del nivel de nuestros infantiles, del nivel de los juveniles menores y del nivel de los juveniles mayores en comparación al año pasado. Siento que la preparación ha sido mejor este año por el total apoyo que nos ha brindado el Gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú a través del licenciado Enrique de la Garza Ferrer, Director del Instituto del Deporte en el estado.

Se abre de capa y exclama que “nuestro objetivo es que pasen muchos niños y muchos jóvenes a la Olimpiada Nacional este año, porqué, porque tenemos talento, contamos con una infraestructura de primer mundo y con un apoyo inmenso de las autoridades”.

Alejandro Quiroga fue campeón nacional juvenil dos veces en su natal Cuba, participó en Juegos Centroamericanos Juveniles, fue campeón centroamericano en los 100 metros planos en los Juegos Universitarios en 1986 celebrados en La Habana.

Además ganó medalla de oro para su país en Sofía, Bulgaria, en 1984, y oro también en Antillas Holandesas en 1986.

Orgulloso manifiesta cuando la charla poco a poco concluye que “mi mejor resultado fue 10:38 en los 100 metros planos, y aquí en Tamaulipas hay chicos con muy buenas facultades que pueden llegar muy lejos, todo es cuestión que se metan en la cabeza qué es lo que desean ser en la vida, y si desean destacar en el atletismo no hay más que meterle candela pura chico”.

Comenta esta noticia!