Se hizo historia en el deporte Tamaulipeco

Pese a no llegar al TopTen en la Olimpiada Nacional, Tamaulipas hace historia dentro del deporte de Alto Rendimiento y es que por primera ocasión el Estado consigue llevar a 6 deportistas a los Juegos Olímpicos.

Por: , 12 de septiembre de 2016, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin duda alguna la famosa frase del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, “Tamaulipas tierra de campeones”, se cumplió a lo largo de estos 6 años de administración, al incrementar la productividad de medallas en la Olimpiada Nacional, así como la mayor asistencia a las competencias Internacionales.

Es por ello que el Director de Alto Rendimiento, Carlos Lerma Acosta, habla en exclusiva para Extremo Deportivo acerca de lo trabajado a lo largo de seis años, “han sido seis años increíbles, se han vivido cosas buenas y cosas malas, pero en su mayoría han sido buenas, sabemos que hicimos mucho, pero estamos convencidos que aún nos faltaron cosas por hacer”.

Expresó que a lo largo de estos años Tamaulipas ha logrado tener una productividad deportiva inimaginable, porque no solo se han conseguido logros a nivel estatal o nacional sino internacionalmente.

“Es impresionante lo que se consiguió, necesitamos seguir creciendo… por el bien de nuestros deportistas”.

Tiro con Arco, Clavados y Handball las nuevas disciplinas

La llegada de nuevas disciplinas al Estado, ayudaron a que Tamaulipas creciera en el tema deportivo y con esto poco a poco fomentar las bases para lograr la mayor cantidad de medallas dentro de la Olimpiada Nacional.

“Se dio la apertura de nuevas disciplinas, este ha sido el caso de las de Tiro con Arco, la de Clavados, así como también Handball, las cuales marcaron una diferencia en el último proceso de Olimpiada Nacional, derivado que son disciplinas a largo plazo”.

Detalló que el deporte de Tiro con Arco se ajustó a las cualidades que fueron detectadas por la CONADE, ya que Tamaulipas es una entidad que se le dan los deportes de precisión.

“Es una disciplina que nos dio tres medallas de oro, en esta última Olimpiada, en el caso de la disciplina de Clavados esperamos mejores resultados ya que es una disciplina que tiene un interesante semillero de atletas”.

La Olimpíada Nacional

Lerma Acosta fue claro al señalar que pese a no lograr entrar al tan anhelado TopTen a lo largo de estos 6 años, se consiguió la mayor productividad de medallas en la Olimpiada Nacional.

“Este último año nos quedamos a nada de regresar al TopTen, pero lo que nos llena de satisfacción es que conseguimos la mayor cantidad de medallas”.

Expresó que se sumaron más de 800 medallas en estos 6 años, y se consiguió la participación de más de 5 mil atletas.

“En esta ocasión la CONADE dividió las categorías, donde tuvimos menos atletas, pero aun así estos consiguieron hacer un buen papel”.

Dijo que las nuevas disciplinas vinieron a portar no solo al medallero olímpico, sino también se logró descubrir nuevos talentos.

“Aunque no lo creas la disciplina de Tiro con Arco descubrió al atleta Emiliano Guajardo, quien fue nuestro mejor deportista en la Olimpiada Nacional 2016, donde él tuvo una productividad de 3 preseas de oro y una de plata, algo que no se ve en una disciplina nueva”.

Detalló que actualmente Tamaulipas participó en 23 disciplinas, dándole la prioridad a las que generan el mayor número de medallas, “en esta ocasión se generaron algunos conflictos con las Asociaciones, debido a los problemas federativos que existían en México, pero aun así se logró tener una buena participación”.

ITD y CONADE hacia el mismo rumbo

Lerma Acosta expresó que actualmente la CONADE dividió los deportes, situación que obligó a Tamaulipas a trabajar más fuertemente con los deportes prioritarios.

“Los deportes de combate, siendo el caso de Box, Karate, Taekwondo y Luchas Asociadas, así como los de precisión, como es Tiro Con Arco, Clavados y Tiro Deportivo, se han convertido en deportes prioritarios para Tamaulipas, por eso le apostamos a la apertura de estas dos nuevas disciplinas”.

Infraestructura de Alto Rendimiento

Actualmente el Instituto Tamaulipeco Deportivo (ITD), cuenta instalaciones deportivas de alto nivel, como son CAR (Centro de Alto Rendimiento de Matamoros), Unidad Deportiva Revolución Verde, Unidad Deportiva Adolfo Ruíz Cortines, Villa de Tamatán, Unidad Deportiva Siglo XXI y Polideportivo de Ciudad Victoria.

“Sin duda alguna la rehabilitación de las Unidades Deportivas en el Estado nos ayudaron a que nuestros atletas estuvieran mejor preparados y así lograr cumplir con las metas establecidas”.

Juegos Olímpicos

Tamaulipas tuvo una decorosa participación en los Juegos Olímpicos de Rio de Jainero 2016, donde se participó en 5 disciplinas, con seis deportistas tamaulipecos que vieron acción, siendo el caso de Úrsula González en esgrima, quien por segunda ocasión llegaba a la máxima justa deportiva; así como también el caso de Raúl Curiel en box, Rodolfo Pizarro y Alfonso González en futbol, Carlos Guerra en voleibol, Rodolfo Cazaubón en Golf e Iván Contreras como directivo representarón el orgullo “cuerudo”.

“Tamaulipas tuvo una importante participación en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, donde se consiguieron importantes actuaciones, es por ello que seguimos creciendo en el deporte, para que más y más niños puedan cumplir sus sueños de algún día representar a México en una competencia de esta categoría”.

Se rankean disciplinas a nivel nacional

Gracias a lo logrado en la Olimpiada Nacional y en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, consigue rankear algunas disciplinas a nivel Nacional.

“Logramos que tanto las disciplinas de Frontón, Esgrima, Gimnasia Rítmica y Luchas Asociadas consiguieran rankearse a nivel nacional, esto se debe al esfuerzo logrado a lo largo de estos 6 años”.

Comenta esta noticia!