No muchos se acuerdan y pocos son los que siguen presentes, y es que aquella final de la temporada 87 de la Segunda División, quedó marcada en las páginas de historia de Correcaminos cuando el 23 de junio del 1987, se conseguía el ascenso a la Primera División, tras vencer en el global a los Gallos Blancos 5-3.

Una final extraña para muchos e inolvidable para el pueblo de Victoria, cuando un grupo de jugadores, tuvo que sortear su suerte en más de 270 minutos, luego de que Gallos Blancos tuviera un accidente en el Huizache, donde desgraciadamente, los queretanos sufrieran 3 bajas.

Con esto se llegó a un acuerdo, en el caso de que se empatara el partido de vuelta, se estaría jugando un tercer encuentro en una cancha neutral, el cual tuvo como escenario la cancha del Estadio Azteca, decisión que no fue del agrado del consejo deportivo de aquel entonces que era encabezada por Enrique de la Garza Ferrer, José Cárdenas del Avellano, Ausencio Mata Medina, José Charur, Manuel Corcuera y Bernabe Uribe, tras señalar que se le estaba beneficiando a Querétaro, al estar más cerca para ellos que Ciudad Victoria.

La batalla

El juego de ida se celebraría en el Estadio Olímpico Victoria un 10 de mayo de 1987, ante un estadio completamente lleno, en el que Correcaminos no pudo hacer valer su condición como local y terminó empatado 0-0.

Y es que los de la UAT, dejaron ir la oportunidad de irse arriba en el marcador cuando José “Pollo” Tobías, fallara el penal con el que Correcaminos pudo haber viajado a Querétaro con la ventaja en el de vuelta.

Un accidente inesperado se vio la noche de aquel 10 de mayo del 87’ cuando el cuadro queretano sufriera un accidente en el Huizache, donde por desgracia pierden la vida 3 integrantes del plantel, tras la volcadura del camión en el que viajaban los “Gallos Blancos”, por lo que el juego de vuelta se aplazaría un mes más.

La batalla continúo el 19 de junio, y es que aquellas notas y recortes de periódico, anunciaban que los queretanos ya tenían el boleto asegurado, cuando el Estadio La Corregidora, se pintó de blanco;  y de una mancha naranja que se alcanzaba a ver.

Correcaminos lograría irse adelante con un gol de Armando Serratos, en la recta final del encuentro; pero un error de Edgardo Codesal, los locales conseguían emparejar los cartones a 7 minutos de que se acabara el encuentro.

Así terminaría el encuentro, y originaba a un tercer partido en cancha neutral, la cual se optó por ser el Estadio Azteca.

El martes 23 de junio de 1987 la fecha esperada, Correcaminos alineaba con Sancininea, Gómez, González, Garibaldi, Herrera, Vázquez, Cervantes, Tobías, Treviño, Torales y Serratos con Diego Malta como timonel, los Gallos saltarían al coloso de México con Torruco, Ochoa, Palomares, Rangel, Laguna, Mañon, Violante, Cobian, Salinas y Macario dirigidos por Luís Alvarado, después de 90 minutos sin gol y de 30 más de tiempos extras se irían a la tanda de penaltis.

Desde el manchón penal se definió y es que Treviño, ponía adelante a la UAT 1-0; luego de que Ochoa fallaba, por parte de los Gallos Blancos; Serratos puso el 2-0; Cobian anota por Querétaro; Tobias fallaba tal y como paso en el juego de ida, pero Querétaro no aprovecho y volvió a fallar Violante, el capitán Garibaldi pondría el 3-1, Mañon anotaba el 3-2 y vendría el penal decisivo, “Panchillo” Cervantes seria el héroe de la tarde, al anotar el penal, terminando 5-3.

El mismo apoyo

La UAT, tanto en la actualidad como en el 87, cuenta con el mismo apoyo incondicional de sus seguidores y es que de acuerdo a varias anécdotas por parte de los que aún tienen presentes ese encuentro, fueron 19 camiones, repletos de colores, naranja, azul y blanco los que llegaron a la Corregidora y al Azteca.

Sin importarles el trayecto, los aficionados de Correcaminos emprendieron el viaje de más de 12:00 horas rumbo a la capital del país en las que vieron un juego que se guarda para la memoria de todos los aficionados e Correcaminos.

 
Los héroes del 87

Armando Pulido
Javier Garibaldi
José Tobías
José Treviño
Agustín Gómez
Rubén González
Julio Morales
Raúl Torales
Armando Serratos
Jesús Vállela
Gerardo Guerra
Luís Romero
Santiago Sancininea
Juan Vázquez
Javier Herrera
Francisco Cervantes
DT Diego Malta

Galería