Por: Daniel Guerrero Alemán

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- He tenido la gran fortuna de presenciar futbol amateur en varias ciudades del Estado, durante estos años que llevo viviendo el juego aprovecho para observar los partidos de mis próximos rivales o equipos de diversas categorías cada fin de semana, y predominan los despejes largos del portero en cada saque de meta, llegando en ocasiones, hasta exagerar estos despejes y balones regalados al rival, sin que los muchachos se den cuenta de lo que está sucediendo y como puedan virar.

Si, entiendo. En ocasiones la cancha no está apetecible para que el balón circule por abajo, pero en algún momento tendrá que ir al césped. También sé que algunas ocasiones el rival te envía de dos a cuatro jugadores para evitar que salgas desde atrás, otras más, tus jugadores no tienen un buen dominio de técnica individual para recibir orientado y jugar con un compañero, o que a duras penas logras completar el once inicial, etc., pero, entonces… ¿Qué se entrena en la semana?

Pienso que en el futbol formativo y amateur tamaulipeco, están muy claras las funciones posicionales: Defensas han de evitar goles, medios recuperar balones, volantes de banda acarrear pelotas y delanteros anotar goles. Sin embargo, me parece que los defensas actualmente, son desvalorados en la creación del juego y la fase de posesión. Un deporte colectivo como el futbol, ocupa de todos, y que mejor que el esférico pase por la mayoría del equipo en sus 3 líneas y el arquero. Lo más cerca que están los defensas en participación al ataque, es cuando el arquero no tiene la fuerza suficiente y un central tiene que venir a despejar largo. Se está desperdiciando un jugador más.

Se ha priorizado demasiado el despeje largo del portero para no tener problemas y alejarla lo más posible, y me parece una opción que no se debe de desechar, naturalmente hay ocasiones que se debe ir largo, pero también he visto, que en esos despejes no se mantiene la posesión del esférico ni se logra captar el rebote y pasan de ser un equipo que tenía el balón, a ser un cuadro que ahora debe volver a hacer el esfuerzo de volver (OTRA VEZ) a recuperar y defender. ¡Hace 3 segundos, era de ustedes ese balón, ahora ya no lo es!

Si bien es cierto que algo repetitivo se vuelve muy predecible y fácil de contrarrestar, lo ideal, para mí, sería que un equipo dominara por lo menos tres opciones de salir jugando, y lo combinara con despejes largos para saltar la línea ante posible presión del rival.

La evolución es paulatina. Claro está, que el equipo no dominará estos inicios de juego desde el primer día, pienso que el partido es una puesta en práctica de lo que hemos ido trabajando durante la semana, retroalimentar y perfeccionar los contenidos de acuerdo a su fase evolutiva.

Los aspectos a tomar en cuenta, primero son la predisposición de la línea defensiva y los mediocampistas de contención al saque de meta. El portero deberá tener calma, observar y anticipar una posible jugada y sus probables consecuencias para bien y para mal. Posteriormente, considero importante la amplitud de los centrales sobre el área grande y los laterales cerca de la línea media, dos mediocampistas escalonados y listos para ir a auxiliar al defensa central que reciba el balón, para ser opción de pase y librar así, la primer línea de presión que nos ha enviado el rival: Los delanteros.

Si el equipo ha decidido salir jugando, deben estar atentos y activos a la evolución de esta jugada, ya que son indispensable los tan famosos desmarques de ruptura como de apoyo, porque entonces, generarán un abanico de opciones de pase para el poseedor del balón. Solo así, tendría éxito la progresión buscando ahora, la finalización.

Las combinaciones dependerán de la capacidad del entrenador, hay una gran diversidad de jugadas para sacar el balón limpio desde atrás, y claro, no debemos rayar en la necedad de querer hacerlo siempre. Por eso pienso, que el jugador debe analizar la jugada y saber tomar una decisión, y lo ideal, es que empiece por descubrir posibles escenarios y simulación de acciones de partido en el entrenamiento.