¿Profesional o Amateur?

Destapan la cloaca de nueva cuenta en Tamaulipas y es que de nueva cuenta queda en evidencia el funcionamiento de la Asociación de Futbol de Tamaulipas.

Por: , 24 de febrero de 2014, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego del tremendo zafarrancho y acto bochornoso que se vivió en la final del Estatal de Futbol del Torneo Benito Juárez en la categoría Sub-17, donde los equipos de Pachuca SUTSPET 97 y Academia Tigres de Ciudad Victoria hicieron alineaciones indebidas al ingresar jugadores “profesionales” al terreno de juego, la Asociación de Futbol de Tamaulipas (AFT), queda de nuevo al desnudo.

Los jugadores fueron protestados, porque supuestamente son “profesionales”, dado que fueron registrados con ese status con Correcaminos, en el Nacional Sub 15 convocado por la Liga MX el año pasado y la convocatoria del Sub 17, es exclusiva para jugadores amateurs, siendo dos jugadores de la Academia Tigres y uno de Pachuca SUTSPET 97.

Esta clase de anomalías no han podido ser detectadas por la propia Liga que se encuentra Federada, como es la Liga de Futbol Infantil y Juvenil de Copa UAT, ya que más de mil jugadores de Ciudad Victoria, pueden ser considerados como elementos “profesionales”.

La AFT se lava las manos

El Presidente de la Asociación de Futbol de Tamaulipas, José Mansur Guevara, reconoció que son pocas las herramientas que cuenta el sector Amateur para detectar a estos jugadores que a su corta edad son considerados “profesionales”.

“El Sector Amateur, cuenta con pocas herramientas para detectar a estos jugadores y es que con lo único que se cuenta es con el SIRET, el cual solamente nos arroja sí o no puede jugar la etapa estatal”.

Y es que explicó que por desgracia el Sector Amateur, no cuenta con la capacidad necesaria para poder detectar esta clase de jugadores, quedando únicamente a consideración del propio entrenador si lo alinea o no.

“Nosotros en caso de que se presente una protesta en contra de un jugador profesional, tenemos que pedir su status ante la Federación Mexicana de Futbol, para saber si es o no es profesional, en este caso se mostraron las pruebas y se tendrá que hacer la investigación correspondiente por parte del tribunal de penas”.

Se le cuestionó que si en este caso existe algún culpable, al considerar a un jugador como profesional, al haber jugado un torneo de la Federación Mexicana de Futbol, contestando, “aquí existen diversos culpables”, finalizando.

 

Tres jugadores se dieron de baja: Correcaminos

Por su parte el Director Deportivo de Correcaminos, Manolo Campo Filizola, reconoció que efectivamente estos jugadores participaron con el equipo de la UAT en dicho campeonato, pero hace aproximadamente 10 días fue tramitada su baja.

Explicó que luego que no se les dio continuidad a su proceso, el Club decidió dejarlos libres, para que de esta forma tengan la oportunidad de buscar oportunidad en esta clase de eventos.

Sin detallar los nombres de estos elementos, mencionó que 4 jugadores no 3, participaron con Correcaminos en dicho Nacional Sub-15, pero por instrucciones del Director de las Fuerzas Básicas, Magdaleno Cano, 3 de ellos fueron dados de baja del sistema.

Los afectados son los jugadores: Coronado

El entrenador y promotor deportivo, Mario “Búfalo” Coronado, expresó que esta situación en vez de unir, separa a un Estado que quiere sobre salir en el futbol nacional.

“Esto no ayuda al futbol, necesitamos unirnos y no hacer divisiones entre nosotros mismos”.

“Aquí el problema, no es solamente de Correcaminos sino de todos los equipos profesionales, que consideran a un menor como profesional, cuando verdaderamente no lo es”.

Argumentando que este es un verdadero cáncer para el futbol del Sector Amateur, ya que además de estos casos existen muchos y no solo en Tamaulipas.

“Es difícil detectar un jugador de esta clase, es verdaderamente difícil, y es que en ocasiones ni los entrenadores se dan por enterados”.

Y es por ello que le pide a cualquier equipo profesional que de no darle un seguimiento al jugador por parte de un Club de futbol profesional,  este sea dado de baja inmediatamente.

 

El problema se va a México

Y es que de acuerdo con el Tribunal de Penas de la Asociación de Tamaulipas, Jorge Gómez de la Cruz será entre 5 a 15 días, para conocer el dictamen que emitirá la AFT, respecto a las protestas que interpusieron los delegados de Tigres y Pachuca SUTSPET, tras la final del Estatal Sub 17, que se celebró el domingo en esta capital.

Antonio Murillo y Mario Coronado, presentaron supuestas pruebas, con las que comprobarían la alineación indebida del portero de los “Tuzos” y 2 jugadores de los “Felinos”.

Documentación que fue refutada para tal efecto, por Jorge Gómez.

De igual manera, Mansur señaló que Reynosa se comunicó vía telefónica para hacer patente su intención de representar a Tamaulipas, en caso de que el trono quede acéfalo, siempre y cuando los jugadores protestados tengan el status de profesionales ante la FMF.

Por último, Mansur Guevara dijo que la AFT solicitó desde el lunes, vía Sector Aficionado, la información correspondiente a la Federación Mexicana de Fútbol, instancia que deberá responder a más tardar 15 días a partir de la fecha de solicitud.

“Se los advertí, es bajo su responsabilidad, la alineación de estos jugadores, ya se había acordado que no podían jugar”, dijo Mansur a los delegados.

Encuentra mas notas relacionadas a estas Etiquetas: ,

Comenta esta noticia!