Por violencia en los estadios… ¡4 años de cárcel!

Se castigará con prisión de uno a cuatro años y multa de diez a ochenta días de salario mínimo vigente, sin perjuicio de las sanciones a que se haya hecho acreedor por la comisión de diverso delito.

Por: , 18 de mayo de 2016, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De manera unánime fue aprobado el dictamen “Violencia en los Espectáculos Deportivos”, esto luego de los hechos sucedidos el pasado fin de semana en el Estadio de Tamaulipas, donde la violencia se hizo presente, por parte de seguidores del equipo de Tampico Madero, tras caer 1-0 en la final de ascenso de la Liga Premier de la Segunda División ante los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México.

De esta forma Tamaulipas se une a los estados de Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, por mencionar algunos, quienes ya aprobaron este dictamen; dicha iniciativa fue presentada por parte del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, y fue dictaminada el pasado mes de abril a la Comisión de Deportes, la cual es encabezada por Ana María Herrera Guevara.

Previo a que se llevara el dictamen a tribuna, el Diputado Priista, Ramiro Ramos Salinas, expresó, que se estará castigando con prisión a aquellas personas que cometan violencia en espectáculos deportivos, las cuales establecen medidas preventivas y sanciones a quienes incurran en esta acción en los espectáculos públicos.

“Es lamentable lo sucedido en un evento deportivo realizado en un estadio del municipio de Tampico, mismos que son espacios de recreación y es importante cuidarlos, porque a ellos asisten niños y familias, por eso durante la sesión de este martes fue aprobado un dictamen por el que castiga a las personas responsables de cometer violencia en espectáculos públicos”.

Por su parte la vocal de la Comisión de Deportes del Congreso del Estado, Olga Sosa comentó que en la actualidad Tamaulipas no se caracteriza por ser un estado donde estos hechos de violencia sean muy cotidianos, pero se ha manifestado en diversas ocasiones en la sociedad.

“Desafortunadamente solo unos días atrás el domingo para ser exactos, se presentó un suceso de este tipo… en un juego de la zona sur de nuestro Estado”.

Dijo que es lamentable la pérdida de valores de estos seudoaficionados, solo incitan a la violencia en los estadios.

“Condenamos la violencia que se cometa fuera de la práctica deportiva, y la cual se ha constituido como un fenómeno de mayor complejidad que la violencia ejercida en  el desarrollo del deporte, y que abarca todos los hechos violentos, que surgidos por la competición deportiva ha traspasado los límites del ámbito deportivo, convirtiéndose en un hecho que se puede observar en las gradas, como en los lugares aledaños al campo de juego, donde el protagonista es el seudoaficionado, porque los aficionados no somos eso, y propicia generalmente daños físicos o materiales a terceras personas que suelen quedarse sin investigarse y sin sancionarse, debido a ello, estimo que nuestro estado debe de sumarse a la de este tipo de acciones negativas con el propósito de violencia que solo ocasionan daños o lesiones a terceros no queden impunes y se castiguen a los que realicen, promuevan o insisten a su materialización”.

Entre los puntos que tendrá está nueva Ley en Tamaulipas, implica el tema de Seguridad Pública, ya que ambos estadios donde se estará desarrollando la práctica profesional, como son el Estadio Marte R. Gómez, así como el Estadio Tamaulipas se tendrá que verificar la regularidad del ejercicio de la fuerza mayor por parte de los cuerpos Policiacos.

Cabe señalar que en el caso particular de nuestra entidad federativa existen instalaciones deportivas en las que se llevan a cabo espectáculos públicos del deporte profesional, particularmente de futbol, como lo es el caso del estadio “Marte R. Gómez” de esta ciudad capital y del estadio “Tamaulipas” ubicado en el municipio de Tampico, en cuyas instalaciones se han suscitado en diversas ocasiones actos de violencia que han propiciado daños a terceros, lo que demuestra que existe una regular incidencia o existencia de este tipo de actos de violencia, más aún si tomamos en cuenta que a estos eventos deportivos acude con regularidad un número considerable de personas que están expuestas a la eventual manifestación de este tipo de hechos.

En el tema de los castigos, se castigará con prisión de uno a cuatro años y multa de diez a ochenta días de salario mínimo vigente, sin perjuicio de las sanciones a que se haya hecho acreedor por la comisión de diverso delito.

Además de las sanciones previstas se podrá prohibir al inculpado asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos por un término de seis meses a cuatro años, en cuyo caso se ordenará la publicación especial de sentencia.

Comenta esta noticia!