Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Director de Desarrollo del Deporte, Rubén David Rivera Rodríguez, señaló que el programa Ponte al 100 estará cambiando de nombre, así como también se estará modificando el plan de trabajo, al tener más actividades.

“El nombre estará cambiando, al igual que el plan de trabajo, donde se busca incorporar a más gente y ponerla activa”, añadió “se estará extendiendo a lo laboral y escolar, buscando que los índices de obesidad a nivel nacional disminuyan considerablemente”.

Detalló que en la actualidad Ponte al 100 a nivel nacional solo era la elaboración de las mediciones de los atletas; esto a diferencia de Tamaulipas que tiene el programa estatal fusionado con Ponte al 100, el cual es “Muévete Tamaulipas”.

“Como se sabe el programa estatal Muévete Tamaulipas, ha ayudado al programa Ponte al 100, al incrementar las mediciones considerablemente, ya que actualmente tenemos evaluados cerca de 26 mil tamaulipecos”.

Dijo que en el caso de Muévete Tamaulipas es un programa que nace en el Estado y ahora estará sirviendo como reflejo a nivel nacional.

“Nosotros fusionamos estos dos programas, con la finalidad de que la activación creciera y los números de Ponte al 100 se vieran más reflejados en Tamaulipas”, agregó “entre escuelas, instituciones federales y estatales, han ayudado a que a mitad de año se tenga ya más de la media que nos piden anualmente”.

“Es importante este gran avance, existen municipios como Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, los cuales ya cumplieron”, agregó “pero no solo son los municipios grandes los que alcanzaron sus números, sino también Xicoténcatl”.

Llegaran al sector laboral

Estas nuevas modificaciones que estarán llegando al programa Ponte al 100, ayudarán a que este llegue también al sector maquilador o laboral.

“La ventaja que nosotros tenemos es que ya tenemos presencia en los planteles educativos, y ahora estaremos llegando al sector laboral, ingresando a las empresas, para que la gente antes de iniciar sus cuestiones laborales tengan unos minutos para hacer ejercicio”.

No ayudan las fallas

“En la actualidad el sistema que nos proporcionó CONADE, ha presentado muchas fallas últimamente, y esto es otro de los temas que se trataron en la asamblea nacional, con el nuevo encargado de la CONADE”, expresó Rivera Rodríguez.

Comentó que en ocasiones Tamaulipas no ha podido brincar la media nacional, debido a esta clase de errores que impiden que se entregue la evaluación.

“Actualmente se tuvieron que llevar físicamente las 25 mil evaluaciones a la ciudad de México, es por eso que hasta este momento Tamaulipas se encuentra en la media nacional”.

A su vez el funcionario estatal, argumento que se espera que los números sigan creciendo con forme la ciudadanía se dé cuenta que esta clase de evaluaciones ayudan a bajar los índices de obesidad.

“En este año, tanto la Olimpiada Nacional, así como la Escolar, tuvieron que cumplir con las evaluaciones de Ponte al 100, ya que son obligatorias para poder participar”.

A pesar de estos números, dijo que aún siguen faltando algunos municipios que no han entregado sus evaluaciones por lo que la cifra podría llegar hasta 30 mil tamaulipecos evaluados por el programa Ponte al 100.

Se necesita más apoyo

En el caso del recurso que recibe este programa a nivel federal, Rubén Rivera Rodríguez expresó que espera y no se vean afectados los recortes en Ponte al 100.

“Nos dijeron que habrá un aumento para este programa en el tema de los recursos, pero hasta el momento no se ha visto nada, por lo que nos queda esperar”.

Agregó “sabremos que existen recortes en todos los programas a nivel federal, pero sabemos que estos son programas sociales que a final de cuentas traen un beneficio a los ciudadanos”.

La inseguridad si nos ha afectado

A pesar de que en los 43 municipios del Estado se tienen que llevar a cabo estas evaluaciones, en algunas localidades no ha podido llegar por motivo de la inseguridad.

“Esto se ve principalmente en los municipios chicos, ya que en ocasiones las Direcciones del Deporte Municipal, no pueden llegar a los lugares, por cuestiones de inseguridad, por lo que estamos trabajando”.