Por Edgar Jaramillo Alanís

Bladimir Ortíz Gómez, Metodólogo profesional en el Instituto Tamaulipeco del Deporte, habla respecto al panorama que le espera al deporte de alto rendimiento en la Olimpiada Nacional 2015, del rendimiento que deben mostrar los chavos en el próximo Regional con la celebración de campamentos de atletismo, esgrima, tiro deportivo, triatlón y luchas asociadas.

Antes de entrar al tema fuerte del tan famoso “top ten” donde Tamaulipas tocó el cielo en 2010, Ortíz Gómez afirma que el objetivo es retomar un poquito el nivel que se había tenido, con la incorporación de niños y jóvenes de municipios que normalmente por la distancia que están de la capital no eran considerados en el programa estatal, hay niños de 14 y 15 años de edad que es la primera categoría de la Olimpiada, pero también trajimos a Victoria algunos de 13 que son de Juegos Escolares que representan a Tamaulipas en el sistema educativo, pero que finalmente a corto plazo, que será el año que entra, serán incorporados al programa de Olimpiada Nacional.

“Tenemos 7 maestros, incluyendo a los de ciudad Victoria, que vienen trabajando muy fuerte y en forma específica con los chavos. La finalidad es darles un tratamiento personalizado para que eleven más rápido su nivel competitivo, mejoren condiciones técnicas con una infraestructura de primer nivel aquí en el Polideportivo. Desarrollar sus aptitudes más rápido, mejorar sus marcas, proveer al entrenador de algunas modificaciones técnicas, metodología del entrenamiento y que se lleven un programa ya elaborado con vistas a la etapa Regional para los de 14 y 15 años”

“Lo que pretendemos es que para el 15 de febrero, 15 de marzo o a finales de ese mes, ya nuestros atletas hayan obtenido sus mejores marcas para poder ubicarse mejor y asistir a la Olimpiada Nacional, ya que en esa categoría no hay Regional. La FMA y CONADE eligen a las mejores 15 marcas del país, independientemente de que región sean y no hay un evento en particular. En el caso de la esgrima da tiempo para trabajar cosas muy particulares, entrenan 6 horas diarias los niños, el entrenador tiene tiempo para perfeccionar el rendimiento de cada uno de los detalles que les hagan falta”.

“En tiro deportivo, ya con máquinas electrónicas instaladas, con el material de rifles ya entregados, lo que esperamos es que la suma de estos cinco deportes (triatlón, atletismo, tiro, esgrima y luchas) pues puedan darle a Tamaulipas el 45 o 50 por ciento de las medallas para 2015, porque luego viene la gimnasia, el boxeo, tae kwon do. Algunos otros deportes, pero por los antecedentes que tiene Tamaulipas en estos deportes y por las expectativas de resultados, fue donde pudimos organizar campamentos de esa naturaleza”.

Por ejemplo, se pretende que en el atletismo, no sean uno, dos o tres chavos los que tengan posibilidad de medalla, sino a aspirar a, por lo menos, haya 10 muchachos ubicados del 1 al 3 de la Olimpiada, que pueda ser 1, pueda ser 2 o pueda ser 3. Pero la meta es que logre la marca para poder ser competitivos a nivel nacional, ese es el objetivo real de estos campamentos”.

¿Te quita el sueño que Tamaulipas no esté ubicado dentro de los primeros 10 en Olimpiada Nacional, en el famoso “top ten” como aconteció en el 2010 en el sexenio anterior?

“Yo creo que el top ten como reto, como objetivo para la Delegación Tamaulipas está bien, pero cuando haces los números, cuentas bien, cuando analizas en qué deporte pueden venir no 40 medallas, sino 60 medallas, entonces es complicado aspirar al top ten,  no es contratando un nutriólogo o un preparador físico. Para ganar 60 medallas, que con esas tienes la garantía de meterte a los primeros 10 a nivel nacional. Hay que remarcar que si pretendemos llegar a ese lugar, porque se cae de nivel un estado de los que están arriba, sería una cosa circunstancial. La estadística nos dice que para entrar a los mejores 10 históricos en la tendencia nacional de las 18 Olimpiadas que van, cuando menos necesitas 58 medallas de oro, entonces si recurrimos al antecedente de Tamaulipas, solo ha estado arriba de 58 que fue en 2010; de las últimas participaciones en los últimos 10 años ha habido 4 que se han ganado 40 o alrededor de 40 medallas de oro, entonces para llegar al top ten tendríamos que hacer una cosa extraordinaria y no en cuatro o cinco deportes, sino esos cinco deportes históricos y agregar otros 3 o 4 deportes para que de ahí saquemos otra buena cantidad importante de medallas”.

“El reto de Tamaulipas debe ser mejorar un 10 o 15 por ciento de medallas obtenidas en la edición pasada, considerando que hay niños que cambian de categoría, considerando que hay deportes que la CONADE  va a modificar, pero eso le pasa a todos los estados del país; hay chavos que les toca en su año bueno porque están al tope, es algo natural que se da siempre. A veces se dice que porque esos 10 oros ya subieron a otra categoría, pero bien, tienes otros 10 bronces o platas que están en el año fuerte en su categoría y se puede seguir siendo competitivo”.

“Yo sería muy cauteloso, como reto está bien para Tamaulipas ir por el famoso top ten, pero yo no creo que tengamos el fundamento para decir vamos por el top ten, porque para ello se requieren 15 medallas más de oro de las que normalmente requiere nuestro estado. La verdad no me quita el sueño, debemos fortalecer deporte por deporte, crear una estructura bien cimentada y en base  a ello las cosas se pueden dar como consecuencia, es decir, cuando haces bien tu trabajo, y todo se resume a campamentos, a trabajo, entrenamientos, convivencias, dejar a un lado la fiesta en estas épocas del año y meterle duro a lo que te indican los entrenadores”.

“Cuando nos comparamos con estados grandes,  grandes por territorio, pero también por su infraestructura, le ponía un ejemplo a nuestro director del Instituto del Deporte, nosotros tenemos 4 pistas de esgrima, y hay un solo estado que tiene todo esto (Polideportivo) para un solo deporte y aquí tenemos 5 disciplinas trabajando; si tratamos de compararnos con otros estados, habría que analizar nuestra historia, nuestras capacidades económicas y técnicas, plantearnos un objetivo que no nos genere frustración. Por decir, sí vamos por el top ten, y no es así porque la expectativa sería muy grande y cuando esto no se da vienen los reclamos contra la propia Delegación, como por ejemplo no lo lograron, ustedes dijeron, prometieron, y como no lo cumplieron hay que castigar un poquito al deporte, menos dinero, menos inversión, y la cosa no va por ahí. Yo creo que siendo objetivo Tamaulipas debe plantearse mejorar de 40 a 42 medallas de oro, a pasar a las 50 medallas y te aseguro que si pasamos de 5 en 5 va a ser un resultado que se va a ir consolidando con el tiempo”

“Hay estados que han saltado de 30 a 60 medallas de oro, y luego se caen. Baja California paso de 180 a 300, al siguiente año se cayó, ganó 238, es decir tampoco sirve tanto, para los que somos del deporte, posiblemente para la gente de fuera, para la cuestión política a lo mejor es espectacular, pero para los que estamos de lleno en el deporte de todo el tiempo, un resultado bien cimentado, bien construido a lo largo del tiempo te fortalece y te dice que vas por el camino correcto. La verdad que no me quita el sueño estar en el top ten, yo creo que a cada profesor establecerle cual es el compromiso con sus chavos, una vez que hagamos todo eso puede salir la cuenta de cuantas medallas Tamaulipas puede ganar en Olimpiada”.

“El top ten no lo es todo, primero debemos medir nuestro potencial, hay que ver cuánto dinero tenemos, cuantos chavos con nivel, cuantos profes, cuantos entrenadoras de alto rendimiento, con cuanta infraestructura contamos. En base a todo ello plantearnos un objetivo real en competencias nacionales como es la Olimpiada”.

“Yo llegué en agosto de este año, antes trabajaba para Coahuila, ese estado ha invertido para el tiro deportivo en rifles, máquinas electrónicas, entrenadores,  cerca de 1 millón 400 mil pesos. Si tu analizas que ese es el mejor estado para el tiro deportivo y tu le quieres quitar las medallas, dime cuanto le vas a invertir para medianamente ser competitivos con ellos, entonces el tiro deportivo tiene que dar 10 medallas, entonces dime de dónde. En el 2010 Tamaulipas se metió al medallero de los primeros10 después de 5 años de un programa donde tenía no solo trabajo y ganas de sobresalir, sino un enfoque a largo plazo, fue una consecuencia y no se logró como sea. Se trabajó desde el primer año porque la meta era que Tamaulipas fuera reconocido a nivel nacional hasta el último año del sexenio, que tuviéramos gente de nivel internacional y la primera en llegar fue Úrsula González que aunque fue en Londres 2012 el proceso venía de mucho antes”.

¿Cómo trabaja un metodólogo en el deporte, cuál es tu función en el alto rendimiento?

“Mi trabajo como metodólogo en Tamaulipas es diverso, inicio en lo más grueso que es darle asesoría a la Dirección General del Instituto, de los proyectos que debe establecer un estado en el deporte de alto rendimiento y en la toma de decisiones; una vez que se define cual es el camino que se debe seguir, entonces se traza una línea, mecanismos de desarrollo para elevar el nivel de los deportistas y entrenadores. Definir los programas que deben seguir los chavos en su deporte, definir la selección de los niños y jóvenes, definir las pruebas que se les realizan, definir el calendario que deben seguir para prepararse, definición de campamento del dónde, porqué, cuándo, en que instalación, qué niños van a un evento. Auxilio al entrenador que es solo un técnico, aplicando las ciencias del deporte como la Fisiología, Biomecánica, Psicología, entre otros aspectos más agudos y complejos, el trabajo es extenso y tan grande como la propia la propia Dirección define”.

“La función del metodólogo nace en 1992 cuando viene la primera misión de cubanos a México y ahora cada estado le ha dado su propio enfoque. Cuando a mi me trae por primera ocasión el Gobierno de Tamaulipas yo venía de Coahuila, pero venía de trabajar directamente con chavos, no de metodólogo. Y por una necesidad de mi Gobierno me hace Director de Alto Rendimiento, hay que hacer mucho de administración sabiendo que el deporte demanda muchas cosas en el terreno, tú en el papel puedes ganar todas las medallas que quieras, pero tienes que saber lo que construyes, tienes que hacer como llevar las herramientas a los entrenadores, a los chavos”

“También mi trabajo ha sido amalgamar un grupo de entrenadores para Tamaulipas, muchos de ellos jóvenes como William Arzola, Eder Anguiano o Gerges Chiprut. Incluso determinar las políticas del uso de instalaciones porque a veces no son tan claras que parece que todos andamos en el deporte y no es así cuando surgen muchos problemas, el trabajo es extenso, muy amplio”.

¿Que hace falta para elevar el nivel de otros deportes como ciclismo, handball, tiro con arco, por ejemplo?

“Mira, lo primero, lo primero que necesitas es recurso, dinero; lo segundo es que no es para mañana el resultado, por ejemplo en el ciclismo, no les vas a comprar bicicletas a los chavos y al otro día te van a dar medallas. Esto es un trabajo de tiempo, de años, aparte Tamaulipas necesita ampliar sus deportes de Olimpiada Nacional para poder ser competitivo, y sobre todo tener mucha paciencia”.

“Además el Gobierno no puede dar bicicletas a todos los niños que deseen incursionar en este deporte, hay que ir paso por paso, buscarle las cualidades a cada uno de ellos y definir este sí es para ciclismo, este para atletismo, o este para levantamiento de pesas. Porque a veces hay personas que traen a sus hijos a entrenar y forzosamente los quieren incluir en un deporte donde no reúnen ciertas características”.

“Por decir, si aquí hay una historia de pesas, porque aquí han surgido campeones en la halterofilia, se podría aplicar este mismo criterio con más apoyos. Aquí contamos con campeones de velocidad y saltos, y se parecen las pesas al atletismo; si empleamos la fuerza y velocidad, aparte de la cabeza, entonces el ciclismo no sería distinto y cuál es el problema, que el ciclismo es caro porque tienes que invertir en una instalación, equipamiento, cascos, zapatillas, guantes, etcétera. Otro ejemplo palpable es que hace 8 años no teníamos sala de armas, en 2007 se le dio más apoyo a la esgrima y se vinieron los resultados con Úrsula González”.

“Te quiero recalcar que el deporte de alto rendimiento cuesta y cuesta mucho. Dinero, tiempo, sacrificios, entrenamiento, alejarse de la familia en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, y aquí se forjan los grandes campeones, hay que sufrir para ganar algo en la vida y por ello este tipo de campamentos donde el Gobierno de Tamaulipas le apuesta a la continuidad y sobre todo a la juventud que es el presente de nuestro país”.

“Confirmas que a veces hay de todo como en la viña del señor, “entrenadores que te dicen que de un día para otro te van a dar medallas de oro, que no te vendan humo, de pronto llega  alguien que va abrir un deporte y que mañana te va a dar medallas, te está mintiendo. Te dicen que el  tiro con arco puede ganar una medalla en 2015, te está engañando el que te lo está diciendo, porque las marcas que se tiran en la Olimpiada en categoría Infantil son están muy por arriba de las nuestras. Se debe contar con mejores arcos, tener mejor entrenador, tener fisiatra, hay estados que tienen 10  años haciendo arqueros, Jalisco 15 años, entonces porqué Tamaulipas tiene que ser el primer estado que saque una medalla, eso es imposible”.

“Habría que tenerle paciencia al deporte, pero habría que invertirle también mucho dinero para poder llegar a lo más alto a nivel nacional, pero paso a paso, despacio, pisando firme, invertir bien pensado”.

“Hay estados que invierten 35 millones de pesos en la nómina de entrenadores de alto rendimiento. Hay estados que en el puro mantenimiento de instalaciones gastan más que toda la nómina de Tamaulipas. Cuando empiezas a conocer esos detalles te empieza  a dar gusto para que no tires dinero y así empiezas a dar tiros de precisión en gastos, y dices, esto sí, esto no”.

“También otro de nuestros objetivos es especializar a los municipios y trabajar con un grupo de 4 o 6 deportes alternos, invertirles, y que al cuarto o quinto año te puedan dar resultados, y entonces sí no estar dependiendo de que si CONADE modifica reglas o no. Vas a la Olimpiada con tus 10 deportes y te fijas como meta 6 o 7 medallas de oro por disciplina y tranquilamente te metes al sitio de los mejores 10 del país”.

“Por todo lo anterior, te resumo en lo siguiente: cuentas claras, amistades largas para no meternos en más detalles respecto al tan mencionado top ten que Tamaulipas no agarra desde 2010”,  finaliza el metodólogo Bladimir Ruiz Gómez.