Con la fuerte necesidad de mejorar la infraestructura deportiva, que se encuentra en el Estado, además de la creación de nuevos y mejores espacios deportivos, tanto de alto rendimiento como recreativos, el Instituto Tamaulipeco del Deporte, busca fortalecer los lazos, entre la CONADE y el ITD.
 
Lo anterior lo dio a conocer Enrique de la Garza Ferrer, titular del ITD, quien dijo que con la llegada de Jesús Mena, “Tamaulipas necesita reforzar sus lazos con la CONADE, para efecto de vernos beneficiados, con el presupuesto de la federación”.
 
Sin precisar, cual es el monto que necesita Tamaulipas, para este 2013, De la Garza Ferrer detalló que la mayoría de las gestiones, son cuestiones de los Diputados Federales, los cuales se encuentran en el Congreso de la Unión.
 
“Ya existe un presupuesto destinado para el 2013, los Diputados Federales tienen mucho que ver, donde ellos gestionaran el recurso que llegará al Estado”.
 
Presupuesto de la CONADE
 
Para este año el director de la Conade, Jesús Mena, anunció el presupuesto que este 2013 será de más de 7 mil millones de pesos, cantidad casi idéntica a la que se otorgó en 2012.
 
El responsable del deporte nacional dijo que el presupuesto se usará para mejorar “la infraestructura para el deporte social” y en el área de alto rendimiento.
 
Pese a esto la CONADE tiene un rezago de dos años en la comprobación de obras –no se sabe si concluidas o no, o incluso inexistentes- que se realizaron entre 2009 y 2012.
 
Se estima que unos 3 mil millones de esos 7 mil millones serán utilizados en infraestructura deportiva.
 
Las obras deportivas han servido durante años para lucimiento político de los legisladores en sus estados.
 
Obras inconclusas
 
De los 3 mil millones estaría utilizando la CONADE en cuestión de la infraestructura deportiva que se planea hacer en todo el país, Tamaulipas es uno de los Estados que presentan obras inconclusas, como es el caso de la Unidad Deportiva Solidaridad de Reynosa la cual se estaría transformando en un Centro de Alto Rendimiento; así como también el Polideportivo de Tampico, el cual a poco más de 5 meses de haberse inaugurado cuenta con falla; mientras que el Polideportivo de Victoria sigue sin funcionar al 100 por ciento.
 
Estas tres obras son una inversión tripartita entre los tres órdenes de gobierno, los cuales por una u otra cosa, no han podido terminar con la infraestructura deportiva del Estado.
 
Reynosa
 
La Unidad de Alto Rendimiento, tuvo una inversión total de 93 millones de pesos, de ese total, 40 millones fueron para el gimnasio multidisciplinario (área para práctica de basquetbol, volibol, judo y karate, entre otros), 50 millones en la alberca olímpica y 3 millones en nivelación de pista y campo.
 
Sin embargo, dejaron pendientes la instalación de la subestación eléctrica y la construcción del tercer edificio que albergaría a las oficinas administrativas, comedores y estadías.
 
Tampico
 
El Polideportivo de Tampico ha presentado deficiencias y carencias de materiales para su operación, que poco a poco se han ido corrigiendo.
 
La obra costó 97.4 millones de pesos, de los que 40 millones de pesos fueron donados por la CONADE, mientras que el resto fue aportado por el Estado y el Municipio.
 
Inaugurado el 28 de septiembre del 2012, arrancó con defectos al no contar con aparatos para gimnasia, ni con extractores de calor, además de que se encontraron filtraciones de agua.
 
Ciudad Victoria
 
Polideportivo Victoria se construyó en una superficie de 96 mil 493 metros cuadrados y se ubica sobre la carretera a Matamoros a la altura del kilómetro 5.5 y tiene una inversión superior a los 140 millones de pesos.
 
Donde por una u otra cosa, no se ha podido equipar completamente; además de la construcción de la segunda etapa, así como también la llegada de nuevos entrenadores.
 
¿Quién nos defiende?
 
De acuerdo a la comisión de Deportes del Congreso Nacional de la Unión, no hay ningún diputado tamaulipeco.
 
La comisión, es presidida por el Diputado priísta, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, quien es oriundo del Distrito Federal.