@INDETamaulipas Entrenadores sin certificación cancelan estatal de Pesas

Por: , 13 de marzo de 2018, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a que no se respetaron las reglas de la convocatoria para el Estatal de Levantamiento de Pesas, el evento fue cancelado y ahora solo irán los atletas que tengan las marcas registradas para poder asistir al Regional, esto rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018.

En entrevista a Extremo Deportivo el entrenador de la seleccionada nacional Cassandra Michelle Vélez Arriaga, el Profesor Joaquín Castañeda Cruz, detalló lo ocurrido el pasado 2 de marzo en la capital del estado, donde se llevaría a cabo el Estatal de Levantamiento de Pesas.

“Lo que pasa es que hay una convocatoria a nivel estatal y los entrenadores que tienen que estar en la etapa regional y etapa nacional tienen que estar certificados por Federación, no todos los entrenadores de Tamaulipas están certificados”, explicó.

“Al momento de querer estar en una junta previa o en la competencia siempre ha sido el mismo problema que quieren estar adentro y la convocatoria marca que no se puede, hubo problemas por no respetar la convocatoria estatal, eso fue el viernes, se llegó a un acuerdo el mismo viernes de que se iba a hacer como marcaba la convocatoria y ya para el sábado a la hora del pesaje hubo otro problemita y la Asociación optó por retirarse y cancelar el evento”, detalló Castañeda Cruz.

Aseguró que ahora solo irán las mejores marcas a la siguiente etapa, que es del 23 al 25 de marzo en el Macro Regional a celebrarse en Guadalajara, Jalisco.

“La convocatoria marca desde antes que van a la etapa regional las mejores 5 marcas de Olimpiada Nacional, nos juntamos los entrenadores y siendo profesionales y éticos como comunidad del deporte, sabemos quién levanta y quien no levanta, sabemos quién da la marca, hicimos una lista dando la palabra como caballeros y dimos la marca de cada chavo y su marca, de ahí se salió la lista que va a la etapa regional, se priorizó mucho la categoría sub-13 que son de iniciación”, expresó.

Cabe señalar que no es la primera vez que se tienen problemas con los entrenadores que no están certificados, hay que recordar que la atleta Adriana Ruíz Garfias en 2013 protestó por no poder competir con su entrenador (y padre) en la Olimpiada Nacional, quien no pudo estar con ella debido a la falta de certificación.

“Tenemos la obligación de certificarnos, no hay excusas que valgan para mí, siempre tenemos que leer un libro, de aventarnos un curso, de estar actualizados y certificarnos porque manejamos a niños y jóvenes, es algo que la Asociación cuida mucho, las pesas es un deporte muy delicado y siempre ha sido el mismo problema”, recalcó el entrenador.

Señaló que la Asociación facilita la certificación a los entrenadores y aun así no lo hacen.

“La Asociación da la fecha por parte de la Federación, hace la solicitud y se baja el recurso por parte del Instituto para acudir, este año hubo entrenadores que se les dio el recurso y no fueron, a la mera hora tuvimos que hablarle a otros compañeros que sí acudieron, tuvieron las ganas y la iniciativa de ir a San Luis Potosí e hicieron el examen, hubo dos casos que se les dio recurso y no fueron”.

Para la disciplina de levantamiento de pesas las categorías que no participaron en el Estatal fueron 12-13 años (2005-2006), categoría que participa solamente en etapa estatal y regional, 14-15 años (2003-2004) 16-17 años (2001-2002) y Nacional Juvenil 18 – 20 años (1998 – 2000).

Los atletas que participarían son los deportistas que avanzaron de la etapa municipal, atletas de Tampico, Matamoros, Polideportivo Victoria, Unidad Deportiva Siglo XXI, Tamatán y Nuevo Laredo.

Tamaulipas compite en el Macro Regional contra atletas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima, esto de cara a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018.

 

Comenta esta noticia!