Ciudad Victoria, Tam.- A pesar que se redujeron categorías infantiles en algunos deportes para aumentar categorías juveniles como sub-23, entre otros, el Director del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano dijo que las expectativas para este inicio de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 son altas.

“Las expectativas es siempre aumentar el número de medallas y el porcentaje de eficiencia respecto al año anterior, estamos esperando que haya cuatro medallas más en lo que respecta a la totalidad dentro de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil del año pasado”, expresó vía telefónica con Extremo Deportivo.

“Lo principal es el tema de eficiencia, porque siempre es importante saber si el presupuesto destinado al alto rendimiento se está haciendo de manera adecuada, eso nos da una métrica más real en el porcentaje de eficiencia, que es el número de atletas entre el número de medallas que podamos sacar, esperamos que las primeras medallas caigan en el inicio de la competencia con natación y superar el número de medallas que se consiguió el año pasado”.

Destacó que es una delegación de más de 450, entre atletas y entrenadores, sin embargo el número puede aumentar cuando se resuelva la problemática nacional con la Federación de Esgrima y el ranking de otras tres disciplinas.

“El contingente es de 450 deportistas y entrenadores, además estamos en espera que se defina el contingente de Gimnasia Rítmica, Artística, Frontón y Esgrima, porque aún falta que saquen rankeo de clasificatorios y demás”.

Mencionó que espera natación “sea la punta de lanza” para romper el cero en el medallero.

“Los primeros deportes son: Natación, Futbol, Taekwondo y Ajedrez, esperamos que las primeras medallas caigan en natación y sean la punta de lanza para conseguir el objetivo”, finalizó.

Cabe destacar que Tamaulipas consiguió 74 medallas en la Olimpiada Nacional 2018 y el octavo lugar en eficiencia, obteniendo 19 de oro, 21 de plata y 34 de bronce, además consiguió 28 metales en el Nacional Juvenil y el lugar 17 de eficiencia, repartiendo 6 de oro, 6 de plata y 16 de bronce; mientras que en la Paralimpiada sumó 35 preseas y una eficiencia del 51.5 para el lugar 17, con 16 de oro, 11 de plata y 8 de bronce.