Ciudad Victoria.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto del Deporte de Tamaulipas realizó esta mañana el evento denominado INDE-Mujeres que inspiran 2017, con el objetivo de reconocer a las mujeres deportistas del estado.

La cita fue en punto de las 9:00 horas en las instalaciones del Polideportivo Victoria “Américo Villarreal Guerra” donde un gran número de atletas de la entidad, mujeres periodistas y sociedad civil se congregaron para reconocer la labor de la mujer en el deporte, celebrar sus triunfos e inspirar con su ejemplo a las nuevas generaciones de atletas.

En su mensaje a los presentes el Director General del INDE Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, recordó que uno de los ejes principales en los que se basan las políticas del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es la equidad de género, un concepto que se tiene muy presente en la implementación de los programas de su administración. “Tamaulipas es además una entidad donde los logros más sobresalientes en materia deportiva, son actualmente los obtenidos por mujeres, siéntanse muy orgullosas de ello”.

Por su parte, la Directora General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Figueroa Smith, señaló que este Gobierno está comprometido a que la igualdad sea sustantiva, que no se quedé solo en letras, que se va reflejado en la vida de todos y todas, accediendo a oportunidades de desarrollo, de progreso y de modernidad.

En seguida, se realizó la mesa de diálogo con deportistas destacadas de diferentes disciplinas, donde cada una señaló lo que representa para ellas ser mujer, sus retos como atletas de este género y los desafíos que han tenido que vencer por discriminación. Úrsula González Garate, Daniela Guerra Hernández, María Fernanda Zertuche González, Paula Ovalle Rodríguez y Silvia Castillo, relataron sus experiencias.

Acto seguido, autoridades e invitados presenciaron exhibiciones de los deportes que se practican en el Polideportivo, como gimnasia rítmica, zumba, atletismo, para-atletismo, natación, triatlón y clavados. Asimismo, acudieron a los campeonatos estatales de tiro con arco y levantamiento de pesas, que actualmente se llevan a cabo en el inmueble. Finalizaron el recorrido en el Stand del DIF Tamaulipas, sobre prevención de embarazo y cuidados del recién nacido.

Además del titular del INDE y la Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, estuvieron presentes la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López; Aurora María Velarde Cruz en representación de la Secretaria de Salud, Lydia Madero y María de Jesús Gurrola Arellano, Diputada por el Distrito XXI de Tampico.

Galería