Por: Edgar Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria.- Con la declaratoria inaugural a cargo del Secretario de Educación, Doctor Héctor Escobar Salazar, en representación personal del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, arrancaron de lleno los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2016-2017, en su etapa estatal, teniendo como escenario el estadio “Marte R. Gómez” y al que se dieron cita, aproximadamente, 700 deportistas en la disciplinas de atletismo, voleibol, tae kwon do y ajedrez en los niveles de Primaria y Secundaria.
Lucida ceremonia protocolaria la que se vivió en el inmueble de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortínes” y que correspondió a la Coordinación de Educación Física llevar a efecto desde el inicio hasta el final, iniciando con la recepción de autoridades y desfile de las Delegaciones por Regiones, de la 1 a la 8 en Primarias, que comprenden atletas de Nuevo Laredo hasta Tampico, además las 4 Regiones de nivel Secundaria, cerrando el desfile jueces y árbitros todos ellos maestros y licenciados en Educación Física.
Con todo respeto se llevaron a efecto Honores a la Bandera Nacional y Escudo de Tamaulipas a cargo de Escoltas y Banda de Guerra de la escuela primaria Pedro José Méndez, destacando entre las autoridades el Doctor Julio Herminio Pimienta Prieto, Subsecretario de Educación Básica; Carlos Fernández Altamirano, titular del INDE; maestra Rosa Linda Rosas Vega, Encargada del Despacho de la Dirección de Primarias; maestra Nadia Leticia Ramírez, en representación de la maestra Griselda Gómez Balderas, Encargada del Despacho de la Jefatura de Educación; profesor Dionisio Alberto Zúñiga Torres, Encargado del Despacho de la Dirección de Educación, y el anfitrión Doctor Horacio García Mata, Encargado del Despacho de la Coordinación de Educación Física.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Carlos Fernández Altamirano, el mensaje alusivo por Horacio García Mata y la declaratoria inaugural por el titular de la Secretaría de Educación.
Alejandro Carbajal Reséndez, de la escuela primaria Antonio Álvarez Berrones, realizó el Juramento Deportivo, quien fue acompañado por su maestra de Educación Física Sara Silva Infante.
Dentro de las actuaciones y reconocimientos, alumnas de la escuela Normal de Educadoras “Estefanía Castañeda” presentaron una tabla rítmica con música típica regional denominada “El Tamaulipeco”, se entregó merecido reconocimiento denominado “LEF Rubén Yépez Zurita” al LEF Luis Felipe delgado Lemus por su brillante trayectoria en Juegos Deportivos Nacionales Escolares en la disciplinas de futbol asociación, Atletismo y handball.
El Fuego Simbólico fue encendido por el campeón mundial con síndrome de down Juan Daniel Rodríguez Mascorro, pero antes trasladado por los niños Víctor Manuel Santamaría Rodríguez, Adael López Peña, Patricia Guadalupe Ruiz Quiroz, Yosio Abisaí López Peña y Julio Aarón Cabello García.
El Coro de la primaria Pedro José Méndez cautivó con su canción “We Are The Champions” (“Somos los Campeones”) y el evento culminó con la prueba final de 100 metros planos femenil y varonil, así como la tradicional sesión de fotos.

Galería