Gimnasia Rítmica… El engaño de Sofía

La entrenadora de Gimnasia Rítmica de Tamaulipas, Sofía Velasco, miente ante los medios de comunicación para recibir apoyo económico.

Por: , 09 de mayo de 2016, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De nueva cuenta la entrenadora tamaulipeca Sofía Velasco ésta en el ojo del huracán, luego de que entre semana mandara a los medios de comunicación un comunicado, donde señalaba que el Instituto Tamaulipeco del Deporte ponía en jaque la participación de la seleccionada nacional Cindy Gallegos en la Copa Mundial de Gimnasia Rítmica en España 2016, y de 29 deportistas en el Campeonato y Olimpiada Nacional 2016, situación que fue desmentida por la Federación Mexicana de Gimnasia Rítmica y el Instituto Tamaulipeco del Deporte.

En el comunicado emitido el pasado miércoles 4 de mayo del presente año por parte de Velasco de Sánchez, señala que es entrenadora de la selección estatal y mexicana de Gimnasia Rítmica, que se entregó una factura de gastos a las autoridades del Instituto por el monto del pago económico al que las autoridades se comprometieron a apoyar, como siempre lo han hecho, sin embargo, a un día de que se venza el plazo para liquidar no han fluido los recursos.

Situación que fue desmentida por el Director de Alto Rendimiento, Carlos Lerma Acosta, “la entrenadora solicitó mediante un oficio de fecha 1 de abril del presente, el aval para participar en el mundial, especificando que cubriría los gastos de la deportista en el evento, comprometiendo la presentación a la no divulgación del acuerdo correspondiente, el mismo a una gimnasta no seleccionada para el proceso de los Juegos Olímpicos Río 2016”.

Reconociendo que la gimnasta tamaulipeca no es una seleccionada nacional, por ende los gastos  los tiene que cubrir ella, de ser seleccionada nacional los gastos correría a cargo de la Federación Mexicana de Gimnasia Rítmica.

“La propia federación fue quien nos mandó los documentos firmados por ella donde es un patrocinador quien le estaría pagando los gastos, los cuales asciende a más de 70 mil pesos”.

Añadió, “la federación nos mandó un oficio, donde es claro los costos, y este fue emitido el pasado 5 de mayo, el cual dice que debido a que no es seleccionada nacional la propia atleta y entrenadora estarán pagando sus propios gastos”.

Detalló en el tema de la inscripción son 125 euros, el cual se desglosa de la siguiente manera 25 euros de la inscripción de la gimnasta; así como 100 euros más para dos oficiales, siendo la entrenadora Sofía Velasco y la Juez que designa la Federación. Sumando el gasto del hospedaje y alimentación  que es de  mil 300 euros, donde se cubren dos habitaciones una sencilla y una doble por 5 noches. Dando un subtotal de 1 mil 425 euros que equivalen a 29 mil 312. 25 pesos; pero debido a que la atleta fue registrada después de tiempo y se le suma una cancelación del Juez por parte de la federación, el costo aumento ya que la multa por inscripción extemporánea es de 500 euros, más la cancelación e inasistencia del juez es de 2 mil euros, dando un total de 2 mil 500 euros que da un total de 47 mil 375 pesos, sumados al resto son 76 mil 687.25 pesos.

Versión que es respaldada Director de Alto Rendimiento, que presentó a Extremo Deportivo un documento, presenta las firmas de la entrenadora Sofía Velasco, la atleta Cindy Gallegos y los padres de la misma Miguel Gallegos y Jeane Barrera, donde se comprometían a cubrir los gastos por ésta ocasión el transporte, hospedaje, alimentación, cuota de multas y jueces del evento, donde además señala un párrafo, “asimismo nos comprometemos tanto, entrenadora, gimnasta y padres de familia a no difundir este compromiso en la prensa ni en la redes sociales”, situación que fue violada, al mandar un comunicado falseando toda la información.

“Ella nos confirmó que ellas ya cuentan con el boleto de avión y que la Federación ya había pagado lo anterior, pero en el oficio P052/16 señala que ellos no estarán efectuando ningún pago para que la atleta asista, ya que como se dijo anteriormente ella no es seleccionada nacional, por lo que de no asistir, no será ni sancionada la atleta y no pone en riesgo su participación en la Olimpiada Nacional 2016”, expresó Lerma Acosta.

Pide en todos lados

De igual manera se le presentó un oficio a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero, al alcalde Mario Neri Castillo, donde miente en el tema de los costos de la participación de la atleta, así de igual manera al señalar que es seleccionada nacional.

El oficio fue emitido el 5 de mayo y recibido un día después en la oficina del alcalde, donde señala que el apoyo económico por parte de la Federación Mexicana de Gimnasia no fue recibido, obteniendo instrucciones de dirigirnos a los organismos locales y estales correspondientes para solicitar el apoyo el cual consiste en lo siguiente:

2 mil 500 euros para pagar a la Federación Internacional de Gimnasia que es equivalente a 47 mil 375 pesos; sumando el hospedaje e inscripción de la Copa del Mundo y Torneo Internacional, el cual es de 29 mil 312.25 pesos dando un total de 76 mil 687.25 pesos.

De igual manera se le vio gestionando el recurso con el candidato a la gubernatura por parte de Acción Nacional, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en eventos proselitistas.

oficio alcaldía de Madero

Más engaños

En otro tema, la entrenadora de Gimnasia Sofía Velasco de Sánchez, ya se encuentra trabajando para el INDE de Nuevo León, esto se vio en una publicación de un periódico regiomontano hace algunos días, donde la tampiqueña tiene varios días trabajando en la sultana del norte.

La nota señala que el estado vecino de Nuevo León contrató a 62 entrenadores, esto para fortalecer algunos deportes, como es el caso de la Gimnasia Rítmica, esto con miras a la Olimpiada Nacional 2016 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fue el propio director de Calidad del INDE, Vladimir Ortiz, ex asesor del ITD quien señala que se busca impulsar nuevas escuelas, las cuales se instalaron el Río Santa Catarina.

“Tenemos la colaboración de una de las mejores entrenadoras mexicanas en la gimnasia rítmica con Sofía Velasco, a ella la acompaña una cubaba y posiblemente otra europea en unos meses; Tiro Deportivo, con arco y clavados tendremos a chinos y en triatlón, a españoles”, expresa Ortiz en la nota.

Más engaños

Comenta esta noticia!