Factura electrónica en el deporte

Inquieta al sector comercial, ahora crece la polémica de la factura electrónica en el deporte amateur, donde por años se evaden impuestos y recargos en un mundo que podría ser ajusticiado por el SAT.

Por: , 04 de febrero de 2014, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

(Parte 1)

La reforma hacendaria ha causado una verdadera revolución comercial y económica. Los negocios, empresas y comercios, han sufrido un cambio inesperado y en muchos casos preocupantes, ante el temor de necesariamente pagar impuestos ante un ‘fisco’ que es una auténtica “barredora” y que no pretende se escape nada de sus manos para un control casi perfecto.

Sin entrar en muchos tecnicismos,  la manera de describir la factura electrónica es para permitir la deducibilidad de los gastos de los contribuyentes, con lo que las devoluciones de impuestos con saldos a favor serán más rápidas y, el incremento en la posibilidad de hacer crecer los pequeños negocios, porque el poder facturar electrónicamente se atraen más clientes que podrán deducir sus gastos, además de los considerables ahorros en envíos y almacenamiento de papel.

Esto quiere decir que todos los comercios que antes no pagaban impuestos, ahora lo tendrán que hacer, si no, estarán evadiendo impuestos y por lo tanto fuera de la ley, tienditas de venta en general (refrescos, fruterías, comida, etc.), pequeños restaurantes y negocios de ropa, son quizá algunos de los ejemplos más claros de lo que hablamos.

Pero, ¿qué pasa en el deporte amateur?, que cada año toma tintes de semi-profesional, ya que cantidades generosas de dinero son invertidas y se obtienen ganancias inimaginables. El pago de inscripción de un equipo a una liga o torneo, el pago de arbitrajes, jueces, umpire (juez béisbol y softbol), incluso los presidentes de ligas de futbol, béisbol, softbol, basquetbol, box, voleibol, o futbol americano, que lucran al llevarse dinero libre de impuestos.

Ante esta polémica Extremo Deportivo tomó la iniciativa de recabar la opinión de algunos personajes deportivos, para saber si están a favor o en contra, o si ya están preparados para algo que en un futuro no muy lejano podría estar sucediendo.

Los encargados de aplicar las reglas, ¿están en regla?

Quien no ha visto o conoce un árbitro de futbol, o algún juez o umpire, esos que en infinidad de veces reciben reclamos o halagos, pero que terminan siendo esenciales para aplicar las reglas de juego.

Ricardo Rodríguez, arbitro afiliado al Colegio 4:

“En el caso de nosotros no tenemos ningún problema, nosotros estamos afiliados a un colegio de árbitros, y el colegio esta afiliado a la Federación Mexicana de Futbol y al sector aficionado, no disponemos ni tomamos dinero por parte de equipos, ellos lo hacen directamente al colegio por parte de las ligas, en el caso de las facturas electrónicas desconozco, te mentiría sobre el tema, pero por eso nos respaldamos con el colegio”, señala.

Alberto Serna Sandoval, árbitro y Presidente del Torneo MX de Fut-8:

“De aplicarse vendría a perjudicar al sector amateur, en el profesional es lógico que deba de estar regulado por que se maneja mucho dinero, pero al del llano le estarías cobrando la retención del ISR y el IVA, si un partido de la Liga Magisterial te lo pagan a 225 pesos, si le quitas el 10 por ciento del ISR, y las dos terceras partes del IVA, pues quedarían alrededor de 150 a 180 pesos por partido, aquí lo que se tendría que regular serían las ligas, que estén afiliadas a la Federación para que como organismo ellos estén establecidos y brinden todos sus servicios en orden, porque al final de la cadena estarías pegándole a los dirigentes de los equipos, al aficionado”, subraya.

Antonio Muñiz, Presidente Liga Intercolonial:

“Si es para beneficio del país, claro que estamos de acuerdo, ya veremos que serán los detalles para ver como tenemos que trabajar,  ya sea afiliados, o en asociación, es claro que tenemos ingresos pero también egresos, y de que va a llegar va a llegar al sector deportivo amateur, son reformas que pone el gobierno y estaremos siempre de acuerdo con las reformas establecidas”, sentencia.

Renán Martínez, Presidente de la Asociación de Béisbol en Tamaulipas:

“De ser así, nosotros platicaríamos con los umpires, para que se registren en dado caso de facturas electrónicas, si no, nosotros tenemos 10 años ya de estar registrados con la asociación, nosotros expedimos facturas, en caso de las ligas no establecidas los invitamos, tenemos 45 ligas de las cuales 38 constituidas ante notario público, invertimos casi 200 pesos en constituirlas, ahora esas ligas tendrán que inscribirse en hacienda, para que puedan tener sus facturas y reciban apoyo por parte de gobierno, federal y estatal, tanto como CONADE así como ITD, claro que estamos a favor”, declara.

Jaime Manrique, Presidente de Asociación de Árbitros:

“Es muy bueno que se haga, creo que nosotros no nos preocupamos, se preocupa el que no está en regla, ya tiene tiempo que hacienda quiere hacer esto pero siento que va más en caminado,  este caso por las ligas de futbol, donde esas ligas reciben dinero, no sé porque les tiene miedo si es solo cuanto ingresa y cuanto egresa, porque esto no deja de ser una prestación de servicios, es acoplarse y cumplir como lo pacta la ley, y asesorarnos ante el temor de decir impuestos, a parte tienes beneficios el estar establecido, el estar en regla, la organización tiene un terreno (campo) que nos fue donado por que estamos asociados”.

Ramiro Ortega, Presidente Liga Adelitas:

“En mi caso, creo que estaríamos más ordenados en lo administrativo, igual al principio nos puede generar un costo pero tendríamos que aplicarnos, que en ocasiones no nos da para eso, hay ligas grandes que se solventan solas y caminan bien por el aforo que tienen, pero las pequeñas si afectaría, en la facturación te das cuenta en que gastas y en que ganas, y estaría de acuerdo si esa solvencia diera para pagar los impuestos, porque si la cosa es dividida estaría muy difícil, tendría que ver como se presentaría todo esto, estar bien informado si costea o no”, concluye.

¿Quién gana y quien pierde con esto?, ¿en que ayudará al deportista amateur?, la moneda sigue en el aire en algo que podría aplicarse o pasará de largo como lo ha hecho por años.

Algunos ya empiezan a tomar sus medidas, como la Liga Universitaria de Softbol, que administra todas sus cuentas de cuánto gana y cuánto gasta, con la intensión de valorar el tema de la facturación, lo que sí es claro es que solo dos Ligas de futbol están en regla o afiliadas, el caso de la Copa UAT y la Fuerza UNIDA, mientras que en el sector arbitral solo la Organización de Árbitros que dirige Jaime Manrique está en regla.

Comenta esta noticia!