¡Estrenando! #PraxedisBalboa

Luce radiante el nuevo parque de Béisbol Praxedis Balboa a unos días de su entrega.

Por: , 13 de junio de 2016, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Por: José Mariscal/Extremo Deportivo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A casi dos años del colapso, el Parque de Béisbol que se ubicaba en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, está a punto de ser presentando en sociedad con una nueva cara, moderna y vanguardista, pero ahora en la Villa Olímpica Tamatán.

Una inversión de 65 millones de pesos ejercieron durante 15 meses, decenas de cuadrillas de trabajadores que laboraron de sol a sol para levantar la estructura que albergará el mejor béisbol de la región, de Federación, Olimpiada Nacional e Interfacultades, entre otros.

Inmueble que luce impecable pero que aún no está terminando al 100 por ciento, dado que aún faltan por concluir las áreas de estacionamiento con estimado de 350 cajones, entre otros detalles que deberán estar concluidos en menos de un mes.

La constructora encargada de la edificación, trabaja a marchas forzadas para entregar el inmueble al gobierno del estado, a finales de este mes.

EL USO

De manera ordenada la administración de la Villa Olímpica Tamatán, tendrá que dosificar la carga de trabajo para un mejor uso y prolongar la vida útil del inmueble.

Peloteros de las ligas Regional y Municipal ya se frotan las manos para pegar sus toletazos en la nueva catedral de la pelota caliente, no obstante, tendrán que acatar las disposiciones de los encargados del inmueble.

Gracias a las potentes lámparas que iluminarán el Parque, ahora se podrán observar partidos de ambos torneos, nocturnos y entre semana, sabatinos y dominical.

En su interior también tendrían cabida los peloteritos que practican en la Villa Olímpica, bajo el mando de Martín Botello, clases de Zumba y Halterofilia, sin descartar eventos de otra índole como Luchas, box, eclesiásticas y del orden político.

CARACTERÍSTICAS

Capacidad.- Debidamente sentados, cabrán 2800 aficionados en el graderío, además tiene las adecuaciones correspondientes para que personas con capacidades diferentes puedan presenciar los eventos a nivel de cancha, con la malla protectora que también tienen las gradas.

Sistema de riego.- El diamante debidamente empastado cuenta con sistema de riego computarizado, dividido en 8 sectores, los cuales recibirán el riego por durante 40 minutos cada uno, previa programación nocturna. También tiene sensor de lluvia que desactiva el programa cuando hay precipitación.

Alumbrado.- El nuevo Praxedis Balboa cuenta con 8 torres metálicas que soportan 6 lámparas cada una, de 1500 watts, energía suficiente para la práctica de este deporte por las noches.

Horario.- La Villa Olímpica de Tamatán está abierta desde las 6 de la mañana y hasta las 8 de la noche, pero dado que ahora habrá béisbol nocturno se ampliará el horario de cierre hasta las 10 de la noche o hasta que acaben los eventos.

Estacionamiento.- Aunque aún no está terminado, estará dividido en dos áreas, con un aforo para 350 unidades motrices, espacios que están alumbrados con 11 lámparas de vapor de sodio de 300 watts.

Medidas.- El estadio cuenta con las medidas oficiales para celebrar partidos de béisbol a nivel profesional, tienen debidamente acondicionadas, el home, las bases, cajas de bateo, caja del receptor, círculos de espera, cajas de coaches de primera y tercera, líneas de faul, jardines y el montículo.

Además cuenta con zonas de bullpen y dugout.

Complementos.- El estadio también cuenta con amplios vestidores para el equipo local y visitante, cabina de transmisión e internet, con aire acondicionado, área de enfermería, módulos de baños para damas y caballeros con adecuaciones para personas discapacitadas, oficina de administración, taquilla y una pista periférica. Todo debidamente delimitado con malla perimetral.

EL DATO

La Villa Olímpica de Tamatán cuenta con 18 trabadores, los cuales laboran en 3 horarios. De 6 de la mañana a 2 de  la tarde, de 2 de la tarde a 10 de la noche y de 10 de la noche a las 6 de la mañana operan los veladores.

LA CAIDA DE UN GRANDE

Jueves 4 de septiembre de 2014, la capital tamaulipeca era azotada por la tormenta tropical Dolly, que con sus fuertes lluvias hizo estragos en casi todo el estado.

En la capital fue un día atípico, la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines perdió uno de sus brazos, cuando la techumbre del Parque de Béisbol Praxedis Balboa colapsó a las 6:45 horas.

Su vieja estructura de 49 años no soportó la carga de agua que almacenaba en cada lluvia, por un desperfecto en el drenaje.

¡Se cayó el Praxedis!, fue la nota del día y se hizo tendencia en redes sociales.

Siete días después, el gobernador Egidio Torre Cantú anunció su reubicación a donde ahora luce espectacular.

Fueron días intensos en los que cierto sector de la población que ejerce el beisbol, trató de impedir el cambio de sede, querían mantenerlo en el mismo lugar. Al final declinaron.

Después de todo, el Praxedis Balboa ya tenía contados sus días, dado el proyecto del Parque Lineal que el de 2 marzo del 2012 fue presentado por la Secretaría de Obras Públicas y que a la postre no se efectuó.

Poco a poco los peloteros fueron asimilando la perdida, pero con la ilusión de ver y poder disfrutar de un mejor santuario.

PREPARAN INAUGURACIÓN

En coordinación con el Instituto Tamaulipeco del Deporte, la Liga Regional de Béisbol al mando de Oscar Urbina y la Municipal de Juan Reyna, ya finan detalles para armar la selección de Victoria que se medirá a los Broncos de Reynosa en fecha por definir.

Un total de 30 peloteros de la región verán acción contra el equipo B de la Liga Mexicana de Béisbol.

SUS INICIOS

El 4 de diciembre de 1962, se inició su construcción de concreto, bajo la gestión del gobernador Norberto Treviño Zapata, la obra concluyó en septiembre de 1965, durante la administración de Práxedis Balboa Gójon, a quien se debe su nombre.

Comenta esta noticia!