#Esgrima ¡Gracias Úrsula!

Por: , 17 de septiembre de 2018, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La esgrimista tamaulipeca Úrsula González Garate le dice adiós a la esgrima, esto luego de 16 años compitiendo para Tamaulipas y tras nueve años vistiendo la playera de México en competencias Internacionales.

En rueda de prensa González Garate expresó que al igual como se inician ciclos se tienen que cerrar otros y era tiempo para retirarse de este deporte, para iniciar nuevos proyectos como coordinadora y entrenadora de esgrima de Tamaulipas.

“Este ciclo para mí como atleta se cierra, sé que he conseguido logros como deportista, pero también puedo ser exitosa en otro ámbito, voy a seguir siendo parte de lo que a mí me gusta, voy a tener bien puesta la camiseta de mi Estado”.

Añadió “me voy contenta, sé que conseguí medallas para el país, para el Estado, entonces me retiro con una sonrisa en la cara, con un corazón lleno de amor, de poder haber logrado tanto” y es que reconoció que actualmente ella finaliza en el rank número 1 a nivel nacional en la modalidad de sable.

González Garate reiteró que en cualquier competencia siempre traía la camiseta bien puesta y se mostró segura del camino que va a emprender de forma inmediata para ser la guía de las nuevas generaciones de esgrimistas tamaulipecos.

“Voy a ser la nueva coordinadora del deporte de Esgrima y estoy orgullosa porque el licenciado Carlos (Fernández Altamirano) y toda su mesa de trabajo me dan esta oportunidad, yo sé que el ser deportista y el ser entrenadora o coordinadora no es lo mismo, tengo que prepararme y transmitir a todos mis compañeros, a todos mis niños, el sentirse orgullosos por (representar a) Tamaulipas”, dijo.

La joven deportista también comentó que a pesar de que en su momento recibió ofertas para representar a otro estado, nunca lo hizo por el compromiso que sentía con la tierra que la vio hacer y cierra un ciclo con la satisfacción de haber cosechado muchas cosas buenas y con eso se queda.

“Estoy muy agradecida porque pude lograr todo lo que quise y logré muchas medallas para Tamaulipas y para México”.

Y es que recordó que no solo hay una Úrsula González en Tamaulipas sino existen más, “no solo hay una Úrsula, sino hay mucho más entonces que esto crezca y ser un equipo como todo, y poner a México y a Tamaulipas en alto”.

González Garate es la única esgrimista tamaulipeca que ha logrado repetir en dos ocasiones su participación en la máxima justa deportiva, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Se le cuestionó -¿Por qué no cumplir con un tercer ciclo Olímpico?- “la verdad me retiro feliz, es algo hermoso recibir el reconocimiento Olímpico, pero ahora espero transmitir estas enseñanzas a los deportistas y entrenadores de Tamaulipas”, añadió “la mención de seguir con otro ciclo era para no llamar la atención o que se dijeran cosas negativas, pero como les digo esta decisión se tenía tomada desde hace un año y medio, y fue una decisión propia y nadie me obligo”.

Reiteró que fue complicada tomar esta decisión ya que Tokio 2020 no estaba muy lejos, “no estoy triste, no existe nada negativo dentro de mí se tomó esta decisión porque buscamos seguir creciendo en otros lados”.

Así como además lograr la medalla de oro en las Universiada 2018.  Entre sus logros se encuentra la medalla de plata como parte del equipo mexicano de sable femenil en los Juegos Panamericanos de 2011 celebrados en Guadalajara, México.

Tamaulipas quiere más esgrimistas en JO

“Ahora me toca hacer atletas que logren llegar a los Juegos Olímpicos”, dijo Úrsula González Garate.

“Uno de mis sueños es llevar a un atleta a competencias Internacionales, es que él crezca poco a poco y porque no llevarlo a unos Juegos Olímpicos”.

Afirmó que Tamaulipas tiene muchos esgrimistas buenos que pueden cumplir con todos los procesos que requiere un atleta de Alto Rendimiento para lograr llegar a la máxima justa deportiva.

El INDE la apoya: Fernández Altamirano

Por su parte el titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Carlos Fernández Altamira señaló que el INDE apoya a la esgrimista en esta decisión de su retiro.

“Ella viene madurando esta decisión poco más de un año, nosotros siempre buscamos que ella diera todo como deportista y cuando allá dado todo, ese día nos íbamos a sentar a platicar, pues bueno ese día llego a pesar de que tuvo muchas propuestas por parte de otros Estados, es por ello que nos da mucho gusto que ella represente a Tamaulipas ahora como entrenadora y coordinadora de este deporte”.

Dijo que como entrenadora y coordinadora conlleva mayor responsabilidad para González Garate, pero no duda de la capacidad de la esgrimista.

“Buscamos levantar el esgrima para Tamaulipas, ya que el año pasado no fue muy bueno para este deporte en la Olimpiada Nacional, al conseguir únicamente medallas de plata y bronce”.

Añadió “no solo se le aprenderá la metodología a Úrsula sino también sus técnicas, así como la experiencia de ella; además con la llegada de nueva infraestructura en el Polideportivo”.

Comenta esta noticia!