“Enseñamos a no rendirse”: Coach Solano

Por: , 06 de junio de 2016, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Todo deportista tiene presente en sus vivencias a las personas que colaboraron de una u otra forma para lograr desempeñarse en el deporte al que son afines, quienes les enseñaron a patear su primera bola, a cachar un balón, una buena técnica de bateo, un buen enceste, a no desistir y a entrenar y practicar una y otra vez hasta lograr el resultado.

Les llamamos profes, coach, entrenadores, maestros, técnicos y son la pieza más importante en la formación deportiva y personal, porque de ellos aprendes más que una buena forma de practicar el deporte.

Baldomero Solano, es toda una institución en este tema. Con más de 40 años de carrera como entrenador de futbol americano, continúa dando su aprendizaje de vida en conjunto con el deporte a las nuevas generaciones del deporte de las tacleadas.

Ha sido head coach de equipos infantiles, femeniles, juveniles, intermedias, selecciones y Liga Mayor, actualmente dirige los entrenamientos del equipo Zorros de Comercio en la UAT,  tiene a su cargo un proyecto de llevar el futbol americano gratuitamente a las escuelas de bajos recursos y es el líder del selectivo juvenil Correcaminos UAT.

El coach Solano, habló de sus inicios en este deporte y de cómo se percató que no solamente era bueno para practicarlo, si no, para enseñar el futbol americano.

Con una sonrisa en su rostro y notable emoción, platicó que inició como utilero en apoyo a uno de sus “profes”, para después entrenar a niños y notar que podía estar todo el día en el campo sin resentirlo.

“Yo siempre he dicho que te das cuenta que algo realmente te gusta cuando estas dispuesto a pagar por ello, he pensado que algún día me quede sin trabajo como entrenador y yo creo que el día que yo me quede sin trabajo, estoy dispuesto a pagarle a alguien para que me deje entrenar un equipo”, sonrió.

A lo largo de todo este tiempo él ha enseñado a más de mil deportistas, pero también ha aprendido. Solano es un coach que primero entiende a sus jugadores, los conoce, se empapa de su situación de vida y personalidad para después elegir la mejor forma para aprovechar sus habilidades y lograr un bien en conjunto.

“Cada cabeza es un mundo, no puedes entrenar lo mismo a todos los muchachos, piensan diferente, sus motivaciones son diferentes y puedes lograr con diferentes motivaciones y diferentes jóvenes lo mismo”.

-Profe, ¿Porque él futbol americano?

“Primero, pues es un deporte que te enseña a trabajar en equipo, que es un gran problema que tenemos los mexicanos no queremos que los demás prosperen somos muy individualistas, en los deportes de conjunto batallamos, aquí nunca te rindes; te enseñamos a no rendirte y a no decir no puedo. Esa palabra aquí está prohibida”.

En su juventud el coach Baldomero siempre tuvo afinidad por los deportes de contacto, practicó lucha olímpica, box, levantamiento de pesas y al final el futbol americano lo enamoró.

Este deporte le ha regalado gratos momentos, pero más allá de lo deportivo le ha reglado la satisfacción de dejar en los demás su enseñanza de vida, con esa satisfacción evidente, habló de esas anécdotas.

“Es una gran satisfacción, me da mucho gusto que hace años entre a un banco cuando todavía se podía fumar y el gerente me vio y aventó el cigarro inmediatamente…No coach le tengo tanto respeto que no me quise arriesgar”.

Otro de sus jugadores años después le agradeció porque gracias a los valores que le enseñó logró salvar su matrimonio, por la enseñanza de no rendirse y ser siempre constante.

“Son esas cosas que me producen mucha satisfacción” sonrío y llegó el silencio.

Toda esta forma de ver la vida, de aprender y de enseñar se la debe a sus padres, pero también a cada uno de los entrenadores que tuvo en su carrera, pues comenta que fueron muy diferentes pero de todos tomó lo mejor.

Experiencia, perseverancia, dedicación y sobre todo amor son las palabras que definen la forma de trabajar del coach Solano, enseñar a sus jugadores a hacer del futbol americano su mayor pasión en la vida y todo lo embona con los valores de vida, para crear deportistas con valor, talento y disciplina.

IMG_1415

Comenta esta noticia!