Por Edgar Jaramillo Alanís

Efraín Rangel Torres, Director de Deportes y Recreación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, afirma que en el deporte se avanza y se avanza bien, ya que es prioridad del rector Enrique Etienne Pérez del Río que todos los estudiantes universitarios practiquen cualquier disciplina que se promueve hacia el interior de la máxima casa de estudios.

Destaca que el último semestre ha sido de mucha actividad, de mucha intensidad, no solamente en disciplinas tradicionales, sino en otras “que las teníamos hasta cierto punto olvidadas, acabamos de terminar un torneo nacional de karate, asimismo otro evento de tae kwon do, tenemos a la vista entrando el año otro torneo de tae kwon do, además recientemente realizamos uno de halterofilia, inclusive uno de boxeo con una gran participación de muchos en la capital del estado”.

Rector Enrique Etienne Pérez del Río y David Vallejo Mansur, Secretario de Vinculación Social en la máxima casa de estudios

Agrega que los  universitarios también están solicitando más actividades recreativas y competitivas de toda índole, “ya que las instrucciones de nuestro rector Enrique Etienne Pérez del Río, y de David Valle Mansur, Secretario de Vinculación Social, son bien claras, bien precisas, promover intensamente la mayoría las disciplinas deportivas, y eso es lo que hemos venido haciendo en los últimos meses, inclusive no solamente hacia el interior de la Universidad, sino también hacia el exterior, prueba de ello son las Ligas Universitarias, las cuales incluyen varios equipos invitados, que han tenido mucho éxito como es el futbol soccer, el futbol americano en las categorías infantiles y juveniles”.

“Tenemos muy activos a deportistas en la disciplina que tanto éxito tremendo como es el tochito bandera, donde contamos con 6 equipos femeniles con estudiantes universitarias, y con 8 equipos invitados. Como verás ha sido muy intensa la actividad en el cierre de este año y esperamos redoblar esfuerzos para el próximo 2015, y también cumplir con todas las expectativas que nos hemos trazado”, agrega Rangel Torres.

Los propósitos y objetivos para el 2015 que está a la vuelta de la esquina son bien claros para el deporte universitario:

“Redoblar esfuerzos, trabajar al cien por ciento, mejorar en todos los aspectos, mejorar la calidad del deporte universitario, difundir una intensa promoción entre los chavos de las tres zonas que comprende la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Trabajar el entrenamiento de alto rendimiento, como tú sabes tenemos suficientes entrenadores de reconocida capacidad y calidad moral en diferentes disciplinas, es cuestión de ponernos todos las pilas, cada quien en lo que nos corresponde; nosotros como gestores, ellos enseñando sus conocimientos y los deportistas compitiendo en busca de mejores resultados, y por otro lado, también cambiar la mentalidad de los muchachos”.

Dice que la planeación se debe resumir en dos importantes aspectos: “que el tiempo que ocupen los estudiantes en la Universidad lo utilicen, primeramente en lo académico, pero el tiempo restante que lo cubran en el aspecto deportivo que ellos quieran, que liberen positivamente todas sus energías. Para ello les ofrecemos una amplia gama de disciplinas, cursos de actualización para entrenadores para que nos den mejores resultados., apoyos en becas, instalaciones de primer nivel, uniformes de marca, entre otros muchos apoyos”.

Para resumir la entrevista, confiesa que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas no se busca como fin el deporte de alto rendimiento, e deporte de excelencia.

“Nuestro rector ha sido bien claro, bien preciso, el de llevar deporte masivo a todas las Unidades Académicas y escuelas de la máxima casa de estudios. Pero si se dan los talentos, los deportistas de alto rendimiento, contamos con entrenadores de reconocida capacidad para llevarlos poco a poco, para pulirlos y que destaquen a nivel nacional o internacional”.

Para concluir, Rangel Torres reconoce que es una labor muy compleja el de promover el deporte entre los universitarios, pero con el trabajo, el esfuerzo y dedicación de todos se puede alcanzar la excelencia, tal y como lo hacen otras Universidades del país.