Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una de las disciplinas más practicadas en nuestro país es el Tae Kwondo. Deporte que genera entre sus alumnos autoconfianza, seguridad, fuerza, principios y valores entre otros de los beneficios que son parte fundamental del desarrollo del carácter de niños y jóvenes.

Originario del continente asiático, específicamente de Corea del Sur, el tae kwondo fue creado por los legendarios monjes budistas para cuidarse de los salteadores de caminos y de los animales salvajes en los largos trayectos que tenían que caminar a través de los bosques, y se define como “El arte de pelear con las manos y los pies”, por lo que no es de este deporte el uso de otros utensilios como las armas.

“En cualquier gimnasio de taekwondo que enseñen a manejar chacos, que enseñen a manejar armas, no es tae kwondo”, platica el profesor del gimnasio Von Nacher, Romualdo Salazar Ruiz.

Mítico por sus grandes meditaciones con las que se pretende perfeccionar día a día la fuerza, formas y movimientos que en un principio los hacían simulando a los animales, en Victoria su uso es olímpico, esto fue inculcado por el profesor Moritz Von Nacher y es una de las principales razones por la cual atrae por primera vez a practicarlo, además de ser una excelente forma de combatir otros males como las agresiones físicas.

“La gente se acerca la primera cuando son niños por que el papá quiere que se enseñe a defender o viceversa, que es muy agresivo y lo traen para que saque toda la energía que trae, al momento de hacer combate, al momento de estar golpeando, pues ya saca toda esa energía negativa y enfoca bien su camino, otros los traen porque haga deportes, porque baje de peso, algunos otros lo traen porque le gustan las formas, cuando son niños es siempre o porque le pegan o por que pega”, señaló.

El profesor Salazar asegura que al iniciar a trabajar en este deporte, emerge la fortaleza mental, desarrollando un carácter tranquilo para darse a respetar.

“Cuando las personas empiezan a practicar taekwondo, el mismo deporte les empieza a dar tanta confianza que no necesitan andar golpeando, se ganan un respeto. Yo creo que por ahí han conocido algunos practicantes del taekwondo que son muy serios, muy tranquilos, la gente que practica se hacen un carácter muy recto, muy derechito que no les gusta ni que se burlen de ellos, ni ellos burlarse, y la gente, la misma sociedad en la que él se desenvuelve le guarda cierto respeto”, sentenció.

Haciéndose un estilo de vida para sus practicantes, en donde el deporte sirve como canal social para generar nuevas amistades.

“yo no uso el taekwondo en forma muy marcial, yo no voy a agarrar una vara y le voy a pegar a un alumno, yo no le voy a exigir algo que no le exigen en su casa, lo que les exijo es respeto, lo que les exijo es que vengan con ganas de entrenar, que se diviertan a final de cuentas se hace algo social en donde hacen amigos, en donde los mismos jóvenes o niños conocen a otros compañeritos de otros estados, se relacionan y todo el deporte bien conducido pues te da cosas buenas, no te da cosas malas, te da disciplina, te da confianza, te da esfuerzo, y al final de cuentas que es lo que más se enfoca, al menos en mi gimnasio salen campeones”, subrayó.

Ganarse la confianza del alumno, esencial contra el “Bullying”

Romualdo comentó que el primer paso para generar respeto entre los alumnos y el maestro es ganarse su confianza.

“Bueno, lo primero que tienes que ganarte del alumno es la confianza, que le caigas bien al alumno hacer lo posible por que se sienta a gusto cuando tú le estas dando una clase, no exhibirlos, no portarte de una manera de la cual no te gustaría que se portaran contigo, desde el momento que el joven o el niño llega y te ve con tu uniforme bien presentable bien limpio, bien fajado, desde ahí el niño o el joven se lleva una impresión y los mismo papás me dicen, oiga yo pensé que no lo iba a aguantar, pero desde que entran ya entran con la mentalidad de que aquí no me puedo portar mal, aquí me tengo que portar bien y ya así tú le vas dando confianza lo vas tratando”, aseveró.

El maestro con más de 28 años de experiencia, nos explicó que en los casos de acoso escolar que ha manejado es más sencillo manejar a los agresores que a los agredidos.

“Es más fácil manejar al agresor por que como yo te digo, nosotros los maestros nos ganamos la confianza de cada niño, hay cosas a veces que a mí me platican que ni a sus mismos papás les platican, cuando empezamos a tener más relación con los jóvenes o con los niños es más fácil enfocarlo por el buen camino, entonces empiezo primero a platicar con él, por qué a veces  no nos damos cuenta que el niño está reaccionando así porque a él también lo están agrediendo o le están haciendo algo, entonces lo primero es saber si él es quien está mal”, agregó ”el que es agredido tardamos un poquito más, porque ya no es cuestión mía, ni del papá, es del mismo niño que empieza a agarrar confianza y no permita que se burlen de él”.

Pero indicó que lo más importante en ambos casos es la comunicación que se tenga en casa.

“El bullying la verdad es parte fundamental la educación en la casa, la casa es lo principal, si no hay una buena educación en nuestra casa, vamos a tener problemas fuera de ella, porque, porque con notros puede venir una hora diaria, pero con quien convive la mayoría de su tiempo es con sus papás y aparte en la etapa en donde debieron de haberle formado esa educación es desde cero hasta 6 años”, puntualizó.

De esta manera es como el Tae Kwondo, puede ayudar a aquellos niños y jóvenes que sufran o sean partes del acoso escolar, para mayor información sobre este deporte, pueden acudir al gimnasio Von Nacher del 11 Mina esquina.