El Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco del Deporte en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentaron esta mañana la Conferencia “Crónicas de un Campeonato Anunciado” impartido por el técnico de futbol José de Jesús Ramírez Ruvalcaba, campeón mundial Sub 17 en Perú 2005, teniendo como escenario el Teatro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En este importante evento estuvo presente el Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer; el Promotor Deportivo Egidio Torre López; Sergio Guajardo Maldonado, Delegado de la SEDATU en Tamaulipas; Francisco Filizola Haces, Presidente del Club Correcaminos de Futbol y Francisco de Hita Yibale, Presidente del Club Estudiantes de Altamira, entre otras autoridades.

Ante un aforo de más de 200 personas, integrado por futbolistas de las fuerzas básicas del club correcaminos, miembros de la liga femenil de futbol de la entidad, entrenadores y público en general, el ex seleccionador nacional agradeció la invitación del Gobierno del Egidio Torre Cantú para presentar su ponencia ante el público victorense.

Entre los temas que tocó Jesús Ramírez, explicó las tácticas que llevaron a su equipo a convertirse en ganador y alcanzar estándares internacionales que les permitieron convencerse de que un título de campeón del mundo era posible, mismas que pueden aplicarse a cualquier ámbito de trabajo en que las realice el interesado.

Las más sobresalientes fueron: Derribar mitos, que consiste en acabar con los pretextos que a cualquier persona le impiden comenzar un proceso de cambio. Escuchar al equipo de trabajo, aunque es el líder quien toma la decisión final, es importante escuchar a los colaboradores, sobre todo cuando sus opiniones son distintas. Mejorar la salud de los integrantes del equipo, cuando los miembros de un grupo no están sanos es difícil conseguir cualquier objetivo, es por ello, que las grandes corporaciones ofrecen seguros de gastos médicos a sus empleados.

Planeación y programación específica, no se trata de “echarle ganas” sino de implementar mediciones específicas del rendimiento de cada uno de los integrantes del equipo y establecer los programas de trabajo para conseguir metas particulares. Actitud de los integrante del equipo, elegir a las personas con capacidad de cambio y de trabajo en equipo, con valores como responsabilidad, puntualidad, pulcritud y compromiso. Comunicación clara, al explicar que se busca con cada acción se logra mayor compromiso. Visualización, mentalizar e imaginar con detalles los resultados que se quieren obtener. Lenguaje, utilizar frases y lenguaje ganador dejando de lado las expresiones que representan mediocridad. Trabajar con las personas, interesarse en su estilo de vida y gustos personales para conseguir de ellos su máximo potencial.

Previo a la participación de Jesús Ramírez, el malabarista del balón, Adalberto Sánchez, mejor conocido como Beto Dominator, realizó una exhibición del dominio del balón, destacando la capacidad motriz, donde tomaron parte algunos de los asistentes.

Galería