Considerado como el “Rey de los deportes”, el béisbol en Ciudad Victoria se encuentra en plena crisis, por lo que el semillero está agonizando, esto debido a los conflictos entre los directivos que lo tienen sepultado.

La capital victorense tiene buenos beisbolistas sin embargo los mismos han emigrado hacia otras entidades; donde si son valorados, cuentan con apoyo o simplemente les pagan, lamentablemente la poca difusión que tiene este deporte por parte de las autoridades ha creado que en estos tiempos se encuentre agonizando.

Sin embargo en Victoria existe una gran problemática el béisbol infantil, este se encuentra en plena agonía debido a los problemas que existen entre los padres de familia, managers y autoridades municipales y estatales.

En el municipio irónicamente existen 3 ligas de béisbol; en que existe un  problema interno que ha ido destruyendo esta disciplina, lo anterior debido al recelo que hay por parte de los dirigentes.

La Liga más antigua de la ciudad es la Santa María de Aguayo, la cual en sus tiempos de auge albergó una buena cantidad de equipos, mismos que hacían que el béisbol infantil victorense estuviera a la par del nivel de la frontera y sur del Estado.

Sin embargo los problemas entre los padres de familia, y directivos de la liga generaron un rompimiento en la misma, esto afecto sin duda alguna a los pequeños que lejos de beneficiarse con el béisbol terminaron siendo separados ya que una parte de los delegados se emancipó de la Santa María de Aguayo y crearon hacia el sur de la ciudad, la Liga Universitaria de béisbol.

Un proyecto que comenzó muy ambicioso sin embargo a la larga fue decayendo, esto debido a que en dicha zona de la ciudad pocos niños practicaban el béisbol, pero tras la falta de interés de los nuevos peloteros esta poco a poco se ha ido estancando.

Al ser el béisbol un deporte muy caro, los pequeños de la liga Universitaria se quedaron sin el material necesario para la práctica del mismo, la liga Santa María de Aguayo tomó su segundo aire y terminó opacando a la recién creada liga Universitaria.

Dividen Victoria: Mata

Sin embargo una de las principales causas por las que el béisbol de victoria se estancó fue debido a la incursión del programa de Williamsport en Tamaulipas, los municipios fronterizos pidieron que las ciudades grandes se dividieran en dos ó tres ligas en caso de ser necesario para fomentar el rey de los deportes, situación que en la frontera fue bien visto pues ahí se practicaba a plenitud sin embargo con los problemas en Ciudad Victoria, esto terminó nulificando a esta disciplina.

Arnulfo Mata Huerta, que funge como entrenador del equipo Bravos en la liga Universitaria compartió su punto de vista de acuerdo al béisbol en Ciudad Victoria, a lo que el experimentado entrenador comenta.

“Prácticamente con la división del béisbol de la ciudad nos partieron la madre, mira te voy a explicar, cuando existía una sola liga en Ciudad Victoria, nosotros estábamos a la par del nivel de Tampico, Reynosa y Matamoros, sin embargo cuando vieron que nosotros los comenzamos a superar fue cuando inventaron eso de dividir las ciudades grandes en dos ligas, ahí se nos vino todo abajo”, señala.

“Una sola liga sería lo bueno, pero cuando nos dividieron nos quitaron fuerza, ahora la liga Universitaria apenas empieza a levantar, en la Aguayo siempre ha habido buenos beisbolistas pero si estuviéramos juntos tendríamos un gran nivel, son pocos los equipos en ambas ligas por eso los equipos se aburren y se salen de los torneos”, comentó.

Le falta promoción: Morales

Así mismo César Morales, ex presidente de la liga Santa María de Aguayo, dijo que la clave está en la falta de promoción y apoyo por parte de las autoridades estatales al béisbol infantil.

“Mira el béisbol es un deporte muy caro, comprar el equipo para poder jugar es hacer una enorme inversión, lamentablemente en estos tiempos no tenemos los recursos como para estar comprando bates y pelotas a cada rato, pero se trata de hacer el esfuerzo”.

“Hay una frase que dice, El béisbol es un deporte caro que practicamos los pobres, y es cierto, los niños de escasos recursos son los que se interesan por jugar, pero no les puedes exigir que compren su equipo, no tienen dinero, las autoridades apoyan pero es poco lo que aportan y no se alcanza”.

Dice que los patrocinadores se alejaron de este deporte, por culpa de los adultos, al señalar, “mira antes había muchos patrocinadores, instituciones públicas, privadas y personas que querían este deporte, lamentablemente los adultos se los acabaron, muchos jugadores querían cobrar por jugar, o les pedían para la cerveza, para comprar cosas, se acabaron a los patrocinadores”.

“Actualmente hay alguno que otro que se atreve a invertirle pero sale caro patrocinar un equipo de béisbol, hay que meterle mucho dinero”.

Coincide en que en la capital debería existir solo una liga de béisbol y buscar que la misma sea patrocinada por empresas y el Instituto del Deporte.

Solo una liga, sería lo mejor: Martínez

Aníbal Martínez es otro ex dirigente de la Liga Santa María de Aguayo, en su tiempo la liga gozo de un gran nivel de juego, posteriormente los problemas entre directivos orillaron hacia su salida de la misma.
“Mira al ser el béisbol un deporte caro, lo ideal sería que hubiera solo una liga, por que con esto tendríamos más cantidad de equipos, sin embargo habemos tres ligas, y en esas tenemos pocos equipos, así no se puede darle una buena promoción al deporte”.

“Yo creo que si los directivos dejáramos los problemas de lado y nos uniéramos podríamos hacer cosas mejores por el béisbol, así los beneficiados serían los niños”, comentó.

La realidad del rey de los deportes es que la Asociación Estatal de Béisbol ha puesto poco interés a la problemática en Ciudad Victoria, hasta que Renán Martínez no tome cartas en el asunto el béisbol infantil en Ciudad Victoria, seguirá en agonía, una agonía que no tendrá fin.