REYNOSA, Tam.- Con un tiempo de 01:05:23 y un ritmo constante que le permitió este cronometraje, el keniano Erick Monyenme Mose se coronó campeón de la segunda edición del medio maratón de Reynosa, mismo que se celebró este domingo en el marco de los festejos por el 266 aniversario de la fundación de esta urbe.

Su compatriota, Caroline Jebiwott Kiptoo, también hizo valer su ley en esta misma distancia para llevarse el triunfo en la rama femenil con un tiempo de 01:16:32, en la carrera que tuvo como salida y meta el Parque Cultural Reynosa donde se congregaron al rededor de mil corredores quienes participaron en este evento que apenas en su segunda edición empieza a verse como una tradición en la frontera tamaulipeca.

Con la idea de fortalecer el deporte social en nuestro estado, Enrique de la Garza Ferrer acudió con la representación del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, a dar el banderazo de salida y a sancionar este evento donde acompañó al alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal y juntos, cumplieron caminando con su participación en los 5 kilómetros.

Porque promover el deporte habla bien de Reynosa y de Tamaulipas, bajo esa idea se fusionaron en un mismo contingente atletas y autoridades que compartieron pista en una prueba que fue desgastante y competitiva de principio a fin; el saldo final fue sin contratiempos y sin la necesidad de la movilización de los cuerpos de auxilio, que estuvieron atentos durante el recorrido en varios puntos del mismo.

La logística corrió a cargo de la Dirección de Desarrollo del Deporte, a cargo de Rubén David Rivera Rodríguez, al igual que del Instituto del Deporte de Reynosa, que preside Noé Becerra Varela.

Tras 14 minutos y 39 segundos, el primer competidor en cruzar la meta fue Daniel Ortiz, quien así se coronó campeón en la prueba de los 5K; 20 segundos después, el regiomontano Francisco Alberto Pachicano obtuvo el segundo sitio y Daniel Loredo con 15:21 se hizo del tercer puesto.

En la femenil, Isabel Vélez paró el cronómetro en 16:52, Anabel Medel Ramírez en 18:19 y Metzi Domínguez en 19:44.

Funcionarios, periodistas, empresarios, robaron aplausos a su llegada a la meta, como Rubén David Rivera quien a los 33:15 cruzó el listón en los 5 kilómetros, a los 50:11, el alcalde Pepe Elías Leal y Enrique de la Garza Ferrer también cumplieron con esta distancia.

Mención aparte merece el cuadro de la Segunda División Profesional del Futbol Mexicano, Reynosa FC, pues todo el equipo a excepción de los elementos que vieron actividad el sábado en el partido ante Dorados de Chihuahua, corrieron los 5 kilómetros, integrándose así a las actividades de la comunidad reynosense; conforme cruzaban la meta, los jugadores que tuvieron partido un día antes, aplaudían la llegada de sus compañeros.

El éxtasis llegó cuando el keniano Erick Monyenme al cumplirse 01:05:23 cruzó la meta para coronarse campeón del medio maratón, en tanto que al 01:05:40 Cristopher Kipyiego obtuvo el segundo sitio y en tercero Nizon Kiplagat Cheructich con 01:05:50 logró el tercer puesto. Todo el podio fue ocupado por Kenia.

El victorense Jorge ‘Iron Man’ Azúa fue el mejor tamaulipeco con 01:11:58 al llegar en sexto general, en tanto que el mejor reynosense fue Tomás Pérez Nava, al cruzar como octavo la meta con un tiempo oficial de 01:16:25.

Al finalizar el evento se dio paso a la premiación y rifa de un automóvil último modelo.

Las festividades continuaron durante el día con el Festival de la Paella y una corrida de toros.

LOS RESULTADOS
21K Varonil
Erick Monyenme Mose        Kenia        01:05:23
Cristopher Kipyiego            Kenia        01:05:40
Nixon Kiplagat                Kenia        01:05:48

21K Femenil
Caroline Jebiwott Kiptoo        Kenia        01:16:32
Adriana Medel Ramírez        Tlaxcala        01:17:17
Genovena    Jelagat            Kenia        01:23:52

5K Varonil
Daniel Ortíz                –            14:40
Francisco Alberto Pachicano    Monterrey        15:01
Daniel Loreno                –            15:23

5K Femenil
Isabel Vélez                –            16:54
Anabel Medel                –            18:21
Metzi Domínguez            –            19:45

Galería