#CorrecaminosUAT Forjando atletas

Correcaminos Victoria trabaja a un 40 por ciento de su capacidad física, pero con un mayor peso corporal y una mayor expectativa para la Temporada 2016 de la Liga Mayor de ONEFA.

Por: , 09 de mayo de 2016, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Por José Mariscal/Extremo Deportivo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un deporte de colisión como es el futbol americano, la carrocería de los protagonistas cuenta mucho a la hora de embestir al rival, por lo que es necesario fortalecer el físico del atleta, pero sobremanera su mentalidad, simbiosis que bien trabajada puede llevar al éxito.

En entrevista con el coach Guillermo Saldaña Díaz, preparador físico, especialista en nutrición, sostiene que el actual Correcaminos se encuentra a un 40 por ciento de su capacidad, no obstante, existe una gran diferencia en cuanto al plantel anterior, hablando de la mentalidad del jugador.

“La verdad estamos trabajando muy bien desde diciembre, tenemos una asistencia de más de 30 jugadores, pero a decir verdad nuestras planes y nuestras metas son las mismas, no obstante las formas y los métodos han incrementado nuestras expectativas, ahora el jugador piensa diferente, pero sobre todo hace las cosas sabiendo para que le sirven y las hace bien, dando su máximo esfuerzo… prácticamente somos los mismos pero con otra mentalidad”, comenta el oriundo del puerto jarocho, en entrevista realizada en el Estadio Universitario mientras aplicaba unos test de rapidez en sus muchachos.

Después de estar más de 5 años en Reynosa, con Correcaminos Norte, el profesional en acondicionamiento físico y nutrición, regresó a la capital tamaulipeca para retomar el lugar que había dejado vacante en el equipo de Liga Mayor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Victoria, a donde llegó por primera vez en 2006.

El coach Saldaña retornó en abril del 2015 y empezó a implementar su sistema en los jugadores que desconocían de sus alcances y por lo mismo al principio fueron renuentes, incluyendo algunos coaches del staff que encabeza Adolfo Rubio Herrera.

“La temporada anterior tuvimos una preparación distinta, otro tipo de entrenamiento y tuvimos buenos resultados incluso logramos meternos a la Semifinal, ahora es distinto, en la manera de pensar los muchachos están queriendo hacer las cosas y los veo muy animados, están poniendo todos de su parte”, agrega.

“La mayoría ha estado constante, sujetándose a la disciplina, van en el proceso muy bien, tuvimos una postemporada y hemos tenido actividades acorde a la etapa de preparación”, comenta.

-¿Cómo va el proceso?-
“En diciembre iniciamos con la obtención de fuerza, metidos de lleno en el gimnasio, con sesiones de 90 minutos y 30 en el campo, esta etapa concluye a finales de este mes con la firme intención  de aumentar la masa muscular, el peso corporal y lo que levantan en movimientos específicos y en general”.

“Ahorita están algunos con unos 20 kilos más de peso corporal, pero no son 20 kilos aumentados por sólo comer de más, son 20 kilos entrenados”.

Además de la disciplina en el gimnasio, la alimentación es otro factor importante para alcanzar las metas individuales de cada jugador, -¿Cómo es la dieta de un atleta en esta fase del proceso?-

“Desde diciembre les bajé la canasta para que agarraran de todo lo que quisieran, es libre, siempre y cuando los nutra.

Pueden comer de todo, incluso cosas que no los nutre, pero que lo tengan en la menos cantidad posible dentro de su dieta.

Y eso nos está dando los resultados, obviamente el porcentaje de grasa está por encima de lo normal, pero dentro de un rango considerable, tomando en cuenta el desgaste físico”, explica.

Precisamente el jueves durante la entrevista, el personal estaba siendo equipado para iniciar la segunda fase de pretemporada, de cara a su primer partido amistoso para la Temporada 2016 de la ONEFA.

“Ya los coaches están trabajando con sus respectivas unidades, y los jugadores están siendo equipados para el partido contra los Ex A UAT, donde tendremos nuestra primera evaluación en el terreno de juego ante una gran exigencia”, reveló.

“En las últimas 12 semanas de preparación vamos a iniciar con trabajo de potencia, es decir que toda la fuerza básica que se acumule en esta etapa que termina este fin de mes, va ser educada, porque se va a transformar esta fuerza básica, en potencia y fuerza explosiva”, añadió.

“Los ejercicios pueden ser los mismos pero los procesos y técnicas de entrenamiento son las variables que nos llevan a alcanzar nuestro clímax físico durante la temporada, afirmó.

-¿En qué porcentaje de su capacidad están los jugadores en este momento?-

“Ahorita estamos a un 40 por ciento y vamos a subir al 85 en las 12 semanas que tengo presupuestadas previas a la Semana 1, así estaremos en el primer tercio al 90 y 100 por ciento de nuestra capacidad total”.

-¿Cómo llegar a ese 100 por ciento?-

“Disciplina y dedicación de todos, porque somos un equipo, cada uno es una pieza del engranaje de esta máquina y cuando uno falla habrá otro que supla sin desentonar, él que no trabaje a la par de sus compañeros, se puede bajar por si sólo o nosotros lo daremos de baja”, advirtió.

“Como te digo, ellos tienen otra mentalidad, tienen deseos de hacer bien las cosas, y lo ven como un reto personal, de saber hasta dónde pueden llegar, aunado a una buena alimentación y un buen descanso, eso nos llevará a alcanzar el éxito en nuestras metas, del día a día y el objetivo final que es campeonar”, finalizó.

Cabe recordar que Saldaña Díaz, ayudó a forjar a Salomón Solano Salazar, el famoso “Triple S” cuando por primera vez fue a probar suerte a la NFL.

Correcaminos ya afina detalles para la siguiente temporada, con algunas incrustaciones de jugadores que vendrán redondear el plantel, entre ellos uno de Ensenada, Baja California y otro que está por llegar de Brasil, además de un par de quarterbacks de Monterrey que también quieren formar parte de la UAT y que al igual que todos los que llegan estarán a prueba.

Comenta esta noticia!