Lo que en el 2011 comenzó como una gran ilusión con el regreso a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), de los Correcaminos, poco a poco se ha desvanecido, ante las temporadas perdedoras que ha tenido la quinteta naranja desde que la máxima gloria del basquetbol tamaulipeco, el profesor Manuel Raga Navarro, tomó las riendas del equipo como su presidente, ¿Pero será Raga el culpable del desastre?

Desde que inicio la era de Manuel Raga al frente del equipo, las estadísticas son frías en contra del ex basquetbolista. El conjunto plumífero ha vivido sus peores resultados en los últimos cinco torneos que ha participado, pudiendo esta temporada 2013-2014 convertirse en la peor que han vivido y con el record más perdedor.

Pero ¿cuál ha sido el camino de los universitarios?, este capítulo que se abrió con Manuel Raga en 2011 presenta a la fecha un record de 32 ganados y 48 perdidos.

El Inicio

En el año 2011, fue anunciado con ‘bombo y platillo’ que Correcaminos después de un par de temporadas de no participar en la LNBP, presentando  a Manuel Raga como el encargado de dirigir la presidencia del equipo, y junto a él, el hombre que hizo campeón por única ocasión a la quinteta naranja, el entrenador Lewis Lasalle Taylor, para que tomará las riendas en el banquillo, iniciaron esta nueva era.

Pero esto no fue suficiente para que Correcaminos tuviera una temporada ganadora, terminando la campaña  con record perdedor de 16 partidos ganados contra 24 perdidos en 40 encuentros, obteniendo la décima posición de la tabla general.

Pese a los malos resultados el benigno torneo de la LNBP permitió que accedieran a los playoffs, doce equipos de catorce entraban, así que Correcaminos avanzó a la primera ronda, denominada ronda de comodines, en la cual perdió la serie contra el archirrival Huracanes de Tampico 3 juegos a 2.

Esta temporada estuvo marcada por la llegada de jugadores como Devougn Lamont, Gerald Burris y sobre todo el súper estrella, el norteamericano Myron Allen, votador proveniente del basquetbol chino, quien se ganó el cariño de la afición con sus jugadas y encestes, además de ser la mano derecha del entrenador Lasalle Taylor.

Pero también llegaron los primeros signos de descontento entre Lasalle y Raga, llegaron desde el principio de la campaña, en donde el coach mexico-americano insinuó en varias ocasiones que Manuel Raga se metía demasiado en el trabajo del entrenador dentro del vestidor, creando un ambiente poco favorable para el equipo.

Intentaron con la continuidad

La siguiente campaña no se quisieron tomar riesgos, por lo que Raga decidió que la misma base de jugadores siguiera en la institución, incluyendo al entrenador Lasalle Taylor y el votador Myron Allen, quien tardaría unas semanas en llegar al inicio de la campaña, pues todavía no terminaba su compromiso en el basquetbol de China. Tratando de imitar la estrategia ganadora de los Toros de Nuevo Laredo quienes en 3 años de existencia ya habían conseguido una semifinal, un campeonato y un sub-campeonato.

Correcaminos buscó mejorar su plantel y trajo consiguió piezas claves como Rodney Alexander, Felipe Sánchez, Brandon Heredia, DeAngelo Riley, John Sánchez y Eric Olvera quienes coparon los minutos de la institución en la duela, pero no en productividad.

El record final fue una copia del año anterior, en 40 encuentros consiguieron 16 triunfos y 24 derrotas, pero bajaron un lugar en la tabla general llegando a la décimo primera posición, aprovechando por segunda temporada consecutiva la flaqueza de las reglas de la liga para meterse a la ronda de comodines, siendo eliminado ahora por los Pioneros de Cancún quienes barrieron la serie ganando sus tres encuentros.

Al final de cuentas la pelea de vestidor entre Raga y el entrenador, por imponer sus ideales, resultó con la salida de Lewis Lasalle Taylor, pero Manuel Raga confirmó al finalizar la temporada que este no regresaría para la próxima campaña al banquillo naranja.

A iniciar de nuevo

La actual temporada de Correcaminos desde su inicio fue una situación de sorpresa y duda. Con la salida de Lasalle Taylor, el banquillo quedo vacío y de la nada el anunció del nuevo entrenador llegó, el griego Christiano Chougkaz llegó los primeros días de Septiembre para tomar las riendas.

Chougkaz con amplia experiencia en el basquetbol de su país y de Europa, pero sin idea de cómo sería su experiencia en México, arribó a Victoria con el sueño de poder implementar su filosofía del basquetbol griego al plantel, cosa que nunca ocurrió.

El griego terminó por dejar la institución el 10 de noviembre, con un record de solo 2 encuentros ganados y 11 perdidos, en la décima posición de la tabla, pero para ese momento la mano de Raga ya se había mostrado, ya que los cambios de jugadores ya se habían dejado llegar a Correcaminos, realizando más de 8 movimientos hasta ese momento. Un día después de la salida del europeo fue anunciada la contratación de Andrés “El Veneno” Contreras para dirigir los 27 encuentros restantes.

Contreras quien como jugador tuvo la oportunidad de ser campeón con Correcaminos, inicio a tambor batiente sacando el triunfo en su primer encuentro como entrenador, pero siguió una racha casi imparable de derrotas, que actualmente tienen al equipo en el doceavo y ante penúltimo lugar de la tabla con 7 ganados y 20 perdidos, solo por encima de Gigantes y Gansos Salvajes los peores equipos desde el inicio de la campaña.

Ahora a falta de 10 jornadas para que la liga termine su temporada regular, Correcaminos se encuentra muy lejos de calificar a playoffs y a nada de enfrentar el peor año de la franquicia en las últimas temporadas, por lo que la pregunta es, ¿deberá Manuel Raga tomar la responsabilidad de los pésimos resultados y dejar la presidencia del equipo?, equipo que no ha cumplido con uno solo de los objetivos planteados en su presentación, en donde se expuso que se tendría equipo competitivo, visorias a jugadores tamaulipecos, trabajo en conjunto con ligas de la localidad, entre otras, ¿quién será el próximo culpable de la debacle de Correcaminos?