A llegado a su fin la actividad de la Copa del Mundo de Sable Femenil Senior, que durante el fin de semana se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes de Orléans, Francia, con la participación de la internacional competidora victorense, Úrsula Sarahí González Garate.

El evento convocado y avalado por la Federación Internacional de Esgrima (FIE), otorgó puntos para la clasificación mundial rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por lo que las mejores exponentes se dieron cita buscando los puestos más altos de la justa mundialista.

En la especialidad por Equipo, la representación nacional, integrada por la tamaulipeca Úrsula González; las bajacalifornianas, Tania Arrayales y Julieta Toledo, así como la originaria de Querétaro, Paola Pliego, se ubicaron en el puesto 15 de la clasificación internacional.

En la tabla de 32 participantes, México avanzó “bye” por su ubicación en el ranking internacional; en la tabla de 16 se enfrentó y cayó ante Polonia por marcador de 45 puntos a 38. En los enfrentamientos para definir los puestos generales, perdió ante Japón 45 a 40 y frente a Alemania por tan sólo un punto, 45 a 44. Finalmente, en el combate para definir  los lugares 15 y 16, las nacionales se impusieron a Kazajistán por 45 puntos a 30. La medalla de oro fue para Ucrania que se impuso en la final a Rusia, mientras que Francia derrotó a Italia por la presea de bronce.

En lo que se refiere a la participación individual, Úrsula González se ubicó en el lugar 84 del mundo. En la etapa de Poules, venció a Klara Hanzlikova de la República Checa, a Laure Bertonnier de Francia y a Kata Varhelyi de Hungría. Por su parte, cayó ante Alessandra Lucchino de Italia, frente a Araceli Navarro de España y ante Ayaka Mukae de Japón.

Logró clasificar a la tabla preliminar de eliminación directa de 128 participantes, donde se impuso a la sablista de los Estados Unidos, Celina Merza por marcador de 15 tantos a 2 para avanzar a la tabla principal de 64, donde cayó ante Olena Kravatska de Ucrania, en un cerrado enfrentamiento que se definió por tan sólo una unidad en favor de la europea, 15 a 14.

La mexicana mejor ubicada fue Paola Pliego en el lugar 60, consiguiendo 2 puntos en el ranking internacional, al igual de Julieta Toledo quien concluyó en el puesto 63. Por su parte, Úrsula González en el lugar 84 y Tania Arrayales en el 89, se quedaron con una unidad cada una. La campeona mundial fue Yana Egorian de Rusia quien además sumó 32 puntos para el ranking; la plata y 26 unidades para Olga Kharlan de Ucrania; por su parte, Ibtihaj Muhammad de los Estados Unidos y Jisu Yuon de Corea consiguieron las medallas de bronce y 20 puntos para cada una.