CONADE no está preparado para la comunidad indígena: Ramírez Zúñiga

La Academia Triqui ha ido creciendo a lo largo de estos 7 años, siguen sin recibir apoyo por parte de la CONADE.

Por: , 25 de abril de 2017, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Ciudad Victoria, Tam.-El Coach y encargado de las Academias “Triqui”, Sergio Ramírez Zúñiga, reconoció en su visita a la capital tamaulipeca, que ni la CONADE, ni los hombres de pantalón largo, están preparados para trabajar con las comunidades indígenas de México, ya que México es un país que no tiene la cultura del deporte.

 
“No, no, no… no creo que las autoridades y el deporte están preparados para algo así, esto va creciendo poco a poco hay que tener paciencia y seguir dando resultados para que las cosas giren de este lado del deporte”.

 
Añadió “en las comunidades Triqui siguen teniendo la misma pobreza, no ha cambiado nada, sigue el rezago educativo, tenemos que continuar con esto y tenemos que demostrar que se pueden cambiar las cosas, pero para eso hay que seguir trabajando cada vez más, ya que sabemos que México es un país que no tiene una cultura deportiva”.

 
Expresando que el conflicto que existe entre los hombres de pantalón largo entorpecerían el trabajo que se ha hecho con estos personajes.

 

“Las personas de pantalón largo puedan arreglar sus problemas, para que el talento mexicano comience a fluir y aquí esta una muestra cuando no existe un problema o conflictos internos”.

 

Y pese a esto expresó que a lo largo de los 7 años que lleva la Academia “Triqui”, ha conseguido convenios con Universidades, tanto en Estados Unidos, como en Europa.

 
“Me tarde 9 años para analizar este proyecto y tenemos con él 7 años trabajando con los niños”

 
“La primera generación nos dio a 70 niños, donde los 70 se encuentran becados en Universidades de Texas, Houston y Los Ángeles, California y Barcelona, España”.

 
Ramírez Zúñiga, señaló que actualmente la Academia “Triqui” de Oaxaca cuenta con mil 800 jugadores, de las cuales están dividas en 32 comunidades en la región Triqui y en la sierra Juárez son 8 comunidades más.

 
Añadió, “también nos encontramos trabajando en los estados de Chiapas, en Torreón, en el Estado de México y Valles centrales, donde de las 7 manejamos tres”.

 
Dijo que este proyecto ha crecido gracias al hambre que han tenido los niños para crecer, “es complicado, pero es satisfactorio y emocionante, saber que un niño indígena tiene hambre de hacer y conocer cosas diferentes, esto te motiva y a seguir impulsado”.

 
“Mantenerse y seguir luchando, ya que este sueño no termina aquí, tenemos que seguir a más niños y que ellos sigan impulsando a las nuevas generaciones y seguir trabajando más duro todavía”.

 
Expresando que gracias al gran avance que ha tenido la primera generación de basquetbolistas la escuela ha ido creciendo notablemente.

 
“Existe una diferencia grande, ya que actualmente los instructores están más capacitados, tienen mejores armas de enseñanza y yo creo que los avances de han sido más y de mejor rendimiento”.

 
Comentó que actualmente tienen una gira en Europa en Barcelona, España, donde se espera que participen las categorías Infantiles y Femeniles y no solo un equipo como anteriormente se hacía.

 
“Empezamos con Gobierno Federal, donde actualmente nos apoyará la iniciativa privada, pero el recurso que estamos manejando ahorita es por parte del Secretario de Gobierno, Osorio Chong, quien nos dio una parte del viaje y el resto nosotros lo manejamos con rifas y actividades”.

 
Se le cuestionó que si le gustaría alguna vez recibir la visita de Manuel Raga Navarro en la comunidad “Triqui”, y aplicar alguna clínica con él ya que es el máximo basquetbolista mexicano, por lo que contestó, “si se da la oportunidad será un honor poder ver esta gran enseñanza que pueden llevar a las montañas y sería para mí un honor poderlo tenerlo en casa y todos los que quieran llegar a Oaxaca las puertas están abiertas”.

 
Calientan la duela del “Multi”

 
Al terminó del evento de la campaña Corazón de Niño, la Selección Triqui jugó un partido ante la Selección de Tamaulipas, donde los oaxaqueños lucieron sus mejores jugadas en la duela del Gimnasio Multidisciplinario campus Victoria, ganando con una score de 19 puntos a 4.

 
Selección Triqui

 
Dulán Ramírez
Efrén Martínez
Luis Vargas
Tobias Bautista
Aniceto Guzmán
Gilberto Torres

Comenta esta noticia!