Un hecho insólito donde las propias autoridades mexicanas toman como presa a las atletas que representan, sucedió increíblemente en el Campeonato Panamericano Juvenil de Gimnasia Rítmica Argentina 2012 con la deportista Cindy Gallegos.

En la prueba de cinta, la gimnasta tamaulipeca Gallegos, se ubicó en el tercer lugar de la Final de Cinta, sin embargo, la representante de la Federación Mexicana (Laura Acosta) mete una protesta para que otra mexicana entrenada por una rusa tome su lugar.

Así, sin defensa alguna, y sin poder protestar porque solamente las federativas pueden hacerlo, se quedó vestida con el uniforme mexicano para subir al podio de premiación y dándole como premio un momento amargo a ella y su entrenadora, la también tamaulipeca Sofía Velasco de Sánchez.

“Lamento mucho lo sucedido hoy en el Campeonato Panamericano; jamás pensé que el esfuerzo, entrega, sacrificio y amor a este deporte se tradujera en momentos muy amargos, es insólito y único lo que puede suceder en nuestro país por intereses que desconozco y que trascienden fronteras”, afirmó Velasco de Sánchez.

“En la prueba de cinta, la entrenadora rusa de la otra mexicana que quedó en cuarto lugar, mete protesta avalada por la federación y le quitan la medalla a Cindy para dársela a otra mexicana; la medalla del prestigio vale más, la batalla de la dignidad vale más, la batalla del honor vale más: esas son las medallas que se deben conquistar, para mí es de Cindy”.

Velasco de Sánchez agradeció el apoyo de todos, pero que le quiten su medalla no la hará menos o más gimnasta al afirmar que ella brilla con luz propia, en contraste, lo que es inconcebible, es que lo haya hecho menos gente del propio México.

“En mi caso felicitó a la otra gimnasta por la medalla que ganó, pero se dio gracias a la protesta de las propias autoridades de la federación; felicitó más a Cindy porque la medalla que ganó es de la dignidad, con su esfuerzo y sin desplazar a gimnastas mexicanas, eso se gana en la alfombra, no gracias protestas entre miembros de un país en eventos internacionales”, afirmó Velasco de Sánchez.

La entrenadora acudirá a las autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que encabeza Bernardo de la Garza para solicitar un apoyo moral dirigido a la gimnasta Gallegos, ya que el daño psicológico es grande.