Cambios generacionales rendirán frutos en 2020: Fernando Platas

El medallista olímpico en Sydney 2000, señaló que México obtendrá logros en los juegos olímpicos de Tokio 2020 pues viene una buena generación de atletas que buscarán sobresalir.

Por: , 01 de octubre de 2018, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A lo largo de la historia México ha tenido pobres desempeños durante los Juegos Olímpicos, incluso han sido pocos los tamaulipecos que han tenido la oportunidad de participar en dicha justa y obtener alguna medalla.

Apenas en Río de Janeiro 2016 México obtuvo cinco medallas, tres de plata y dos de bronce, la plata fue en las disciplinas de Caminata en 20 kilómetros, con María Guadalupe González, Clavados con Germán Sánchez, Taekwondo con María del Rosario Espinosa, en boxeo obtuvieron medalla de bronce con Misael Rodríguez, mientras que la otra presea bronceada fue de Ismael Hernández en Pentatlón Moderno.

Para el medallista olímpico en Sídney 2000, Fernando Platas, estos resultados del último proceso olímpico son normales, pues señala que actualmente el país está sufriendo un cambio generacional, en todos los deportes y esto le costará resultados al menos en los primeros procesos olímpicos.

“México se encuentra viviendo cambios importantes en sus generaciones de deportistas, es un fenómeno que se da comúnmente, sin embargo hoy se está presentando en casi todos los deportes de forma simultanea”, comenta.

Dice que los resultados obtenidos en Río de Janeiro 2016, obedece precisamente a dichos cambios, sin embargo para que se puedan vivir procesos exitosos, se debe de ir preparando a las nuevas generaciones y hacer que compitan desde más pequeños en los juegos olímpicos.

“En lo particular se debe de acelerar el proceso generacional, hacer que el deportista dé las marcas y acuda desde temprana edad a los juegos olímpicos, porque debemos de ser conscientes que en el primer proceso es difícil que obtengan una medalla”, señaló.

Recalcó que hay disciplinas a las que les falta un seguimiento adecuado, más porque actualmente en nuestro país se les sigue apostando demasiado a los deportes en conjunto como lo es el fútbol, sin embargo se debe de apoyar más a los deportes individuales pues a lo largo de la historia es lo que ha dado más medallas.

“Es importante apoyar en general a todos los deportes, sin embargo se debería de poner un interés en particular a los deportes individuales, pues es ahí en donde se obtienen más medallas, más que en el tema de los de en conjunto, específicamente el caso del fútbol”, comentó.

Dijo que actualmente se están brindando apoyos importantes para el deporte, más que en los tiempos que a ellos les tocó participar en los juegos olímpicos, pues ahora se logran concentraciones, e incluso participación en torneos importantes para llegar en condición a los Juegos Olímpicos.

“En el tema del apoyo al deporte, yo creo que este nunca será suficientes, o al menos siempre se requiere de recursos, pero es una realidad que ahora hay más inversión que en ocasiones anteriores, hoy el atleta es concentrado con mayor antelación acude a más torneos para obtener fogueo y creo que esto es importante porque tienen más roce y llegan mejor a los juegos olímpicos”.

Agregó que esto agranda las posibilidades de éxito y lograr obtener resultados importantes en menor tiempo pero sobre todo en menos procesos olímpicos.

“Yo gané mi medalla hasta mi tercer ciclo olímpico, creo que ahora el fogueo es importante, porque aumenta las probabilidades de obtener medallas, hoy en un primer proceso o en el segundo ya se puede hablar de que un atleta obtiene resultados importantes y medallas que es lo que se busca al final de cuentas”, señaló.

Sin embargo hoy en día también México carece de deportistas pues se vive un problema importante de obesidad y enfermedades, crónico degenerativas.

“Se debe de apostarle al deporte desde temprana edad, pero todos en general, padres de familia, autoridades y entrenadores, porque estamos afrontando un problema de obesidad, de hipertensión de diabetes, que podemos evitar, sin embargo el sedentarismo hoy en día está a la orden del día y en un futuro por más hospitales que tengamos, los mismos serán insuficientes para poder atender a la sociedad”.

Sin embargo para Fernando Platas, en los próximos Juegos Olímpicos, México deberá de obtener resultados importantes, pues los atletas ya deben de estar listos para obtener medallas.

MÉXICO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

País                                       Año                       Total de Medallas

París                                    1930                      1

Los Ángeles                       1932                      2

Berlín                                    1936                      3

Londres                               1948                      5

Helsinki                               1952                      1

Melbourne                        1956                      2

Roma                                    1960                      1

Tokio                                    1964                      1

México                                1968                      9

Múnich                                 1972                      1

Montreal                            1976                      2

Moscú                                  1980                      4

Los Ángeles                       1984                      6

Seúl                                      1988                      2

Barcelona                           1992                      1

Atlanta                                 1996                      1

Sídney                                  2000                      6

Atenas                                 2004                      4

Pekín                                    2008                      4

Londres                               2012                      8

Río de Janeiro                   2016                      5

 

 

 

Encuentra mas notas relacionadas a estas Etiquetas: , ,

Comenta esta noticia!